19 mar. 2008

Palermo


Palermo cruza los océanos de tantas civilizaciones. En su interior resurgen diàlogos, suegnos o versos. Los lenguajes se cruzan y recuerdan, las ropas tendidas en las calles, en los postigos de antiguas vigas de madera. Aquellos gatos callejeros que, como antagno, buscan los restos de la pesca cercanos al puerto. Una terraza observando los màstiles de los recuerdos de tantos viajes. El encanto de una ciudad fronteriza que, màs allà de ser isla, màs allà de los discursos identitarios que encorsetan, abre sus puertas a un Oriente o un Occidente.

12 mar. 2008

Anne Frank


Un día como hoy, en 1945, murió de tifus con dieciséis años Anne Frank, dejando uno de los testimonios judíos más importantes, su Diario, que narra las vivencias de los años de la Segunda Guerra Mundial a través del éxodo, la invasión, la opresión, la captura y el campo de concentración.
Anne Frank nació en Frankfurt en el año 1929. Allí vivió hasta 1933 cuando, tras el ascenso al poder de Hitler, y visto el apoyo recibido por la población alemana, se mudó con su familia a Amsterdam. Tras la ocupación alemana de los Países Bajos, y tras intentos de huída y escondrijo, Anne Frank y su familia fueron capturados y llevados a un campo de concentración de judíos en 1942. Allí sufrió las vejaciones incomprensibles por pertenecer a una religión o una raza considerada inferior. Y a ellas podemos acercarnos desde la mirada inocente de una niña en las páginas de ese Diario, que narra las aventuras de la misma desde la captura hasta pocos meses antes de su muerte.
Por ella hacemos hoy el homenaje.

8 mar. 2008

8 de marzo. Día internacional de la mujer


Hoy es el día internacional de la mujer. Querría dedicar el homenaje de hoy a todas las mujeres del mundo, de todos los países, de todas las lenguas. Querría dedicárselo por la lucha por la igualdad de derechos y la justicia en el mundo, por construir un lugar habitable, pacífico en el que podamos convivir pacíficamente. Porque acabemos, denunciándolo, haciéndolo ver, llevándolo a la justicia, con la violencia de género que al menos una muerte diaria causa en España, y miles de ellas en el mundo. Porque podamos acceder a un salario equivalente al de los hombres en los mismos puestos de trabajo. Porque la convivencia en las familias diariamente sea pacífica y repartida equitativamente entre los miembros, sean del género que sean. Sobre todo porque reconozcamos que somos iguales, que tenemos las mismas capacidades, la misma capacidad de autonomía e independencia, y que no necesitamos contratos para ser felices, sino que equitativamente llegamos a acuerdos, contractuales o no, de caminar por la vida.
Por todas las mujeres que día a día ponen su granito de arena para conseguir todo ello, y hoy día en especial por mis alumnas que van mirando y luchando con su juventud por ese futuro.