20 abr. 2008

Charlotte Brontë


Un día como el 21 de abril, en 1816, nació Charlotte Brontë en el seno de una familia inglesa. Charlotte, junto a sus tres hermanas, Emily, Maria and Elisabeth fueron educadas en el seno de una institución inglesa debido a cuestiones familiares. Eso provocó una madurez tanto en Charlotte como en sus hermanas que les hizo concebir una nueva moral para la mujer, nunca de forma revolucionaria, pero que fue especialmente útil para la clase victoriana de la época. Una mujer, como en su novela Jane Eyre, debe ser trabajadora, curiosa, estudiosa de las artes, así como coherente en sus actos en lo que refiere a su matrimonio y sexualidad. No se trata de seguir un puritanismo ni tampoco un libertinaje, sino reclamar para la mujer en la bildungsroman un espacio desde el que ser respetada sin ser esclava ni propiedad de nadie, sin ser dependiente. Esta cuestión es tratada de forma novelada de nuevo por Charlotte en Shirley, donde, contextualizada en la revolución industrial, narra una historia que refleja la situación social de una mujer entre objeto, propiedad e incorporación al trabajo en la nueva industria.
Acercarnos, pues, a la lectura de esta novelista supone aproximarnos al cambio que la Revolución Industrial produce en un contexto global en las sociedades, siendo en este caso de especial atención en la afectación que produce a la hora de reinterpretar los roles de cada uno de los miembros de esas sociedades.

13 abr. 2008

En Defensa de la Filosofía



Con la aplicación de la nueva ley de educación, la LOE, la filosofía se va a ver especialmente afectada como asignatura tanto en la Educación Secundaria Obligatoria como en el Bachillerato. La realidad práctica es que la Filosofía de primero de Bachillerato, una de las asignaturas fundamentales para enseñar a los alumnos a pensar y dar su opinión en un periodo de su madurez en el que la creación de la palabra propia resulta especialmente importante, pasará de tener tres horas de enseñanza semanales a tener dos horas semanales. A su vez, la materia de Ética que se imparte en el cuarto curso de la ESO, y que resulta también esencial para la creación de la conciencia en el alumno de pertenecer a una sociedad, enseñándole la esencia de qué significa la norma social, la ley, cuáles son los derechos y deberes de los ciudadanos, y los tipos de gobiernos que se han dado a lo largo de la historia en los diferentes países del mundo, incidiendo especialmente en la democracia y en los Derechos Humanos, pasará de tener dos horas de enseñanza semanales a una hora de enseñanza.
Ante esta situación se ha creado una plataforma de personas para obtener firmas para luchar contra esta situación, reivindicando conservar las dos horas semanales de Ética en cuarto curso de la ESO, las tres horas semanales de Filosofía en primero de bachillerato, así como impartir una docencia de cuatro horas semanales de Historia de la Filosofía en el segundo curso de bachillerato (esta cuestión discutible y negociable).
Les ruego que se paseen por la página web En Defensa de la Filosofía, y que si están de acuerdo en que el pensamiento no sea algo que desaparezca paulatinamente en la enseñanza secundaria de sus hijos, o sus futuros hijos, o los hijos de sus amigos, familiares, que a fin de cuentas son el futuro de nuestra sociedad, firmen el manifiesto para que pueda reivindicarse esto con mayor fuerza.
http://www.filosofia.net/materiales/manifiesto.html

7 abr. 2008

Gabriela Mistral


Un día como hoy, en 1889, nació una gran poetisa, Gabriela Mistral. De origen chileno y de corazón cosmopolita, ella fue la primera mujer que recibió, en 1945, un premio Nóbel en esa categoría.
Gabriela, desgarrando los corazones con la verdad de una realidad que atraviesa la historia, luchó fundamentalmente, con ese sentimiento tan poderoso, por la cuestión y el destino de Chile, que hacía referencia a su vez a los de Hispanoamérica. Gabriela, aparte de ser una gran poetisa de los corazones, insertó su reflexión en un campo más amplio que el del individuo: la sociedad. El sentimiento de un sujeto, sea placentero o dolorido, sirve a la polis, porque procede de ella. Y no es más visionario que aquél que es capaz de convertir su voz interna del pensamiento en un grito de Antígona. Así, Gabriela Mistral se hace mujer hacedora de lo social en su contexto. El Poema de Chile, su última obra escrita y que quedó incompleta, refleja cómo el final de su vida se convierte en un lugar de la reivindicación común. Es en él donde los personajes, insertados en un viaje, en un recorrido por Chile, dialogan sobre cuestiones que tienen que ver con la religión, con la cuestión de género, con la naturaleza, con la situación política del colonialismo y los indígenas.
Aquí les dejo con sus propias palabras, que llenan y lo dicen todo. Si quieren más información:
http://www.gabrielamistral.uchile.cl/

DESPEDIDA

Ya me voy porque me llama
un silbo que es de mi Dueño,
llama con una inefable
punzada de rayo recto:
dulce-agudo es el llamado
que al partir le conocemos.

Yo bajé para salvar
a mi niño atacameño
y por andarme la Gea
que me crió contra el pecho
y acordarme, volteándola,
su trinidad de elementos.
Sentí el aire, palpé el agua
y la Tierra. Y ya regreso.

El ciervo y el viento van
a llevarte como arrieros,
como flechas apuntadas,
rápido, íntegro, ileso,
indiecito de Atacama,
más sabe que el blanco ciego,
y hasta dormido te llevan
tus pies de quechua andariego,
el Espíritu del aire,
el del metal, el del viento,
la Tierra Mama, el pedrisco,
el duende de los viñedos,
la viuda de las cañadas
y la amistad de los muertos.
Te ayudé a saltar las zanjas
y a esquivar hondones hueros.

Ya me llama el que es mi Dueño...

Poema de Chile.

1 abr. 2008

Tritón


Un día Tucán, volteando y voleteando las calles de la cosmópolis, atisbó a lo lejos la figura de un tritón. Y se acercó sigilosamente, trepando por la cola de la enorme bestia, para ver si era algún pariente de Teresita. Tritón, caminando torpemente por entre las rejas de las fachadas habitables de la cosmópolis, notó cómo Tucán, metamorfoseado en ser humano para tener mayor agilidad para trepar, subía por su cola. ¿Quién osa venir a visitarle? El gran revolucionario, el gran luchador, el jefe de los jefes apaches de sí mismos. ¿Es acaso vos, Tritón, pariente de Teresita la lagartija del barrio? No sólo pariente, sino que fui yo quien enseñó a Teresita en las artes marciales de espionaje y formas de trepar. Y es así, oh venerado Tucán, héroe entre los mortales, Hércules que venció y dirigió todas las justas revoluciones cómo Super Teresita la del barrio llegó a ser su mayor compinche, la reina republicana de la isla de Tabarca, la amiga de todos los revolucionarios, la novia de Tucán.

Delicate Monsters

Nardusa y Mecisa. Gala Fernández


Para aquellos que tengan interés por aquello que significan los monstruos en las diferentes sociedades, acabamos de inaugurar una página Gala Fernández y yo misma en la que vamos creando aquellos híbridos que acompañan la historia. Todavía está en sus primeros pasos -hoy es el día oficial de su inauguración-, pero irá mereciendo cada vez más la pena.


http://delicatemonsters.squarespace.com/

Sicilia


A la luz de la noche recuerdo aquellos paseos por la tierra amada, ¡oh!, Sicilia, que tantos mitos guardas en tus rocas, ruinas que renacen como el ciclo botánico de los vegetales.
Sobre el terreno se comprende, se inspira, con cada hoja de acanto que habla del origen, un porqué apenas simulado, incipiente en la sinceridad genealógica. Como van creciento en tu seno, desde dentro, como nacidas de un volcán, todas las civilizaciones.