26 may. 2008

"Nasija" de Guillermo Ríos



Nasija

Cargado por short_film

Si hay cosas que dejen reflexivos, sin palabras, es ver la realidad de la desigualdad de la mujer en ciertas culturas en las que está permitida, por ejemplo, la lapidación. El cortometraje Nasija de Guillermo Ríos nos la narra en su esencia diametral de enfrentamiento con una realidad que rige algunos parámetros basados en la desigualdad de género. Vean y reflexionen sobre qué es lo que deseamos desde un punto de vista social y político en la vida.

17 may. 2008

Las Ideas del Arte. De Altamira a Picasso



Les invito a matricularse, para aquellos que sean amantes del conocimiento, del curso de verano que organizamos en la Universidad de Cantabria del 21 al 25 de julio. Santander en aquellas fechas se convierte en un lugar precioso, adornado por las luces del conocimiento de gente que, como pueden observar, son de lo mejor dentro del panorama intelectual mundial: Francisco Jarauta, Francesco Dal Co, Remo Bodei, Irving Lavin, Carlo Ossola, Jean-Paul Colleyn, etc.
Allí les espero. Para cualquier duda, estoy a su entera disposición.
Queda abierto, pues, el plazo de matrícula: www.unican.es/cursosverano
Si no leen bien la imagen aquí propuesta, contáctenme y les envío el pdf en calidad. El correo mío lo encuentran en mi perfil, y, si no, dejen aquí un comentario.

13 may. 2008

Irena Sendler


Ayer 12 mayo del 2008 murió Irena Sendler a los 98 años de edad. Con su muerte se fue una de las grandes luchadoras por la paz y una de las grandes supervivientes, no sólo física, sino moralmente, del holocausto judío. Irena, polaca de nacimiento, fue una de las grandes colaboradoras en la tarea de salvar vidas dentro del guetto judío creado por los nazis tras la invasión de la ciudad. A ella, por ser polaca, aunque no judía, le estuvo permitido el acceso al guetto para ejercer su oficio de enfermera salvando vidas. Sobre todo porque el miedo a la infección por el tifus era algo que recorría las incertidumbres de los alemanes, siendo la tarea algo propio de una clase intermedia entre el judío polaco y el alemán ario. No en vano Irena aprovechaba las ocasiones para dejar escapar a niños de aquella tortura. Según relata su historia, dejó escapar a 2500 niños que pudieron haber terminado derritiendo sus vidas en algún horno crematorio. Esto la llevó a sufrir torturas y vejaciones, y a ser condenada a muerte. Un azar de la vida la libró de aquel fin previsto para su vida, y afortunadamente hasta ayer, y duraderamente en la historia humana, hemos podido disfrutar de la presencia de una mujer que se ha convertido en ejemplo del deber y la racionalidad innata a algunos seres humanos.

7 may. 2008

Olympe de Gouges


Un día como hoy, en 1748, nació una de las grandes hijas de la Ilustración francesa, Olympe de Gouges. Como ilustrada, defendía una libertad radical para el sujeto, y una, podría decirse, si se permite en estos términos, fe ciega en la racionalidad humana. Para una persona burguesa, como Olympe, estaba claro que los nuevos tiempos llegarían guiados por la luz, la claridad, el conocimiento y las relaciones sociales y políticas basadas en una "paz perpetua".
Sin embargo, una larga tradición de sus coetáneos y antepasados inmediatos estaba trabajando, incluso a veces hasta en una condición analítica radical, ya esos temas: John Locke, David Hume, Diderot, D'Alembert, Inmanuel Kant, Herder, etc.
Quedaba, en toda esta tradición ilustrada, un hueco vacío, una sombra entre otras. Y ésta era la de la adquisición de un punto de vista sobre la mujer. ¿Podía ser la mujer igual de libre que el hombre? Si así era, ¿qué debía hacer la mujer para ser igual de libre que el hombre, desde un punto de vista racional? Estas preguntas se encuentran a la base de la búsqueda y el pensamiento de Olympe de Gouges. Y ella, en un ímpetu que precedería a la forma y concepción de los actuales Derechos Humanos, elabora la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana, en 1791, dos años después de la Revolución Francesa. En ellos, da razones y soluciones racionales, sociales, políticas, por las que se podrá alcanzar la que consideraba la verdadera igualdad entre los seres humanos: ausencia de discriminación por pertenencia a un género:

http://es.wikisource.org/wiki/Declaraci%C3%B3n_de_los_Derechos_de_la_Mujer_y_la_Ciudadana

Desafortunadamente escasos años después moriría, en manos de los mismos ilustrados, guillotinada.

6 may. 2008

Le fils sauvage


Arrullas la tarde,
húmeda mirada;
desvives en mí
impertérritas
palabras;
eres y no fuiste.
Si tan sólo una palabra,
si te encontrase un nombre,
ma fille sauvage;
sin saber que tienes memoria
te recordé.