28 feb. 2009

Hablarte en cubano

Ilustración: Miguel Porto

La zozobra del lenguaje de los ceros y unos
aviva el instante de lo posible,
encaja las hebras con delicada paciencia.
¡Vuelve a mí, lectura desgarrada!
Susurro de las páginas escritas en el viento.
Pujante la subida que nos une.
Angustioso ronronear garganta abajo,
con este trago de ron te amo un "todavía más".
Y el fin siempre sabrá a poco.
Vuelves y vuelves y ahora te vas.

Julia y Nieves Soriano Nieto
Hijas de los cuatro vientos

28 sentimientos el día 28


Algunas amigas que me ofrecen su amor en el Nit de l'Albà



Fiesta de cumpleaños en el IES Nit de l'Albà

Un día como hoy, en 1981, nací en un pueblo de la Mancha. Mi vida ha transcurrido movida en diversos lugares: Albacete, Túnez, Murcia, París, Yemen, Siria, Elche. No importan los detalles de cada uno de ellos, sino lo que la vida te va enseñando sobre la forma de estar en este lugar. Desde que nací he sentido el amor. He sabido que en la vida lo más importante es dar generosamente y recibir amor. Mis padres, mi hermana, mi familia, mis amigos, mis profesores y mis alumnos me han ido enseñando las diferentes formas en las que se concreta el amor: el parentesco, la fraternidad, la pasión, la amistad, el sentimiento de proteger y ser protegido. Largas horas de soledad en países alejados me enseñaron que estar ahí para los otros es tan importante, porque somos pocos y estamos aquí muy poco tiempo. Otra de las cosas que la vida me ha enseñado es que cada persona somos un mundo diferente, y que en cada uno de nosotros existe la posibilidad de encontrar el amor, siempre que nos respetemos de una manera libre e igualitaria. Si tratamos a cada persona en su singularidad, podemos llegar a sentir el amor que nace en su naturaleza. A veces con más éxito, otras más torpemente, he ido buscándolo en cada una de ellas.
Cada año que he ido cumpliendo años, he procurado celebrar la fiesta con aquellos que más me han marcado. Este año, gracias a la gran generosidad de mis antiguos compañeros de trabajo en el Instituto de Enseñanza Secundaria Nit de l'Albà de Elche, tuve el gran regalo de la vida de compartirlo con ellos. El año pasado comencé mis días de profesora allí, sin apenas saber nada sobre lo que significaba la enseñanza. Fue ese lugar, y la gente que allí he ido encontrando, los que me han enseñado a valorar ese trabajo desde un punto de vista ético y sentimental. Hay tantas cosas que hacer, tantas ilusiones que compartir, tantos proyectos. No os olvidaré nunca. Sin vosotros esta profe no habría entendido qué significa el amor cuando se está en la enseñanza. Mil gracias por vuestro afecto.

video

25 feb. 2009

Louise Michel


No un día como hoy, sino un 9 de enero de 1905, murió Louise Michel, una de las mujeres más representativas del movimiento anarquista en Francia. Hoy hablamos de ella, porque según un calendario equivocado, debía ser hoy su homenaje.
Louise Michel, gran amante de la libertad y la autonomía de los individuos y de las pequeñas comunidades, luchó toda su vida por sus principios. Desde el comienzo de sus días, haciendo campaña contra Napoleón III, se unió posteriormente al movimiento de la Comuna de París, prestando sus servicios a los enfermos y heridos. Deportada a Nueva Caledonia en 1873, por ser una figura políticamente incorrecta en la Francia de la época, se convirtió allí en una enseñante de los hijos de los anarquistas deportados. Pudiendo regresar de nuevo a Francia en 1880, siguió haciendo campaña a favor del anarquismo. Recorrió el país propagando por cada pequeño pueblo sus ideas, hasta que fue detenida y condenada a ser encerrada en un asilo psiquiátrico. Logrando escapar, huyó a Londres en 1890, donde siguió de cerca el movimiento anarquista anglosajón. Tras cinco años de asilo político en ese país, consiguió de nuevo introducirse en el suyo de origen, y siguió haciendo campaña con los mismos objetivos. Varias veces detenida, y escapándose, Louise Michel murió en Marsella a los 74 años una noche después de haber hecho su último mitin, y sin dar su brazo a torcer a aquellos que, desde el poder, y creyéndose con especiales derechos por ello, trataban de recortar las libertades e ilusiones de las personas.

22 feb. 2009

Dices que volamos,
así parecen los días venideros.
Y la viola juega su ritmo,
con un compás trepidante.
Si algún día pudiese acabarte,
besaría tus poemas tristes,
fumaría las colillas de tus besos.
Si algún día acabase de escribirte,
creéme, habría llegado nuestra muerte.

La espera

Piel que agoniza en los versos,
poética de las horas comunes,
pedazos de cuerpo expandidos,
lánguidos, desaparecidos.
Al tiempo erguido en la nada,
abismo consciente,
exponente que espera tu llegada.
Ser sin ser en tus besos,
canto abrupto que busca.
La espera, la espera de ti tan amada.

20 feb. 2009

No soy yo sin nuestras circunstancias


Hoy me permito el lujo de escribir en primera persona, sólo hoy. No hay nada más bello que trabajar en lo que uno cree, y creer en lo que uno hace. El tiempo no existe entonces, no hay condiciones. La subjetividad se diluye en lo social, y ya no importa ese egocentrismo de quien se mira constantemente a sí mismo. Renace la humanidad que en ocasiones perdemos en estas sociedades de individuos. Las preguntas van ligadas a respuestas comunitarias. De un tiempo a esta parte he descubierto algo nuevo de la vida, algo maravillosamente nuevo. Cuando soy en el trabajo hacia los otros, compañeros, alumnos, sin dejar de ser yo, crece en mí un jardín inmenso. Es amor, no tiene objeto, es simplemente el inmenso jardín del amor que llena todo lo que existe en este pequeño camino de la vida.

19 feb. 2009

10 años IES Nit de l'Albà


En 10 años sólo estuve uno. Sin embargo, como si diez años hubiesen pasado en los telones de un instituto de educación secundaria tan especial. Con la sabiduría de un proyecto dirigido, con el conocimiento de aquellos que gestionan, con los que han contribuido a que cada año sea uno más lleno de nuevas esperanzas para un alumnado que se renueva, lleno de pequeñas semillas que germinarán, como decía ayer el profesor Francisco Jarauta en la conferencia de inauguración.
Trabajar en un lugar en el que sentir raíces, porque cada uno de nosotros somos y hemos sido allí acogidos en nuestra diversidad personal, valorando nuestras capacidades, considerándonos en nuestra subjetividad social. Gracias a todos los que componen el equipo de profesores, gracias al equipo directivo, a los que se implican en los diferentes grupos de trabajo y, ante todo, a aquellos alumnitos que pusieron esa ilusión que les nació de su filosofía. Se os echa muchísimo de menos.

14 feb. 2009

Mujeres matemáticas







El capítulo noveno de la serie documental Universo matemático hace un recorrido espléndido y divulgativo sobre la presencia y relevancia de las mujeres en la historia de la matemática. Nombres que en ocasiones desconocemos, y que en otras quedan olvidadas.