29 jun. 2009

Dijeron Psiqué y Amor cuando querían decir Amor y Ethos

1. La ética es la forma más compleja e importante que ha creado el ser humano.
2. Sin ella no es posible alcanzar la esencia humana, porque los actos se fundamentan en una ética.
3. Es esa ética la que nos define. Algunos la perciben universal, otros como algo individual.
4. Tendemos a creer que el resto de personas deben reconocer nuestros actos éticos. Sin embargo, la verdad de la ética está en el propio sujeto, que es el único que sabe por qué actúa de una forma u otra, y que sabe, en la verdad autobiográfica, si un acto ha estado bien hecho o mal hecho.
5. Como tendemos a creer que el resto de las personas deben reconocer nuestros actos éticos, tendemos a juzgar los actos éticos de los otros. Es entonces cuando nos adentramos en un vacío de explicaciones y en un mundo lleno de formas y conceptos que ensombrecen la esencia de las personas que tenemos frente a nosotros.
6. Nos volvemos, entonces, ciegos caminantes de prejuicios que encarcelan libertades.
7. Y es ahí cuando hemos perdido nuestra ética, cuando anulamos el respeto a los actos del otro, construidos desde su propia persona.
8. Si amamos, amamos una ética. Si el amor a la ética del otro se desvanece, muere el amor en todos sus términos.

22 jun. 2009

X Lecturas Fundación M. Botín: "La Literatura y sus Mundos"


Podría entenderse la historia de la Literatura universal como un viaje entre la historia y el mito. Es la construcción de un infinito relato, en sus formas más variadas, que explora y cuenta el territorio abierto por la experiencia humana a lo largo del tiempo, y que halla ahora su expresión a través de los diferentes textos que la constituyen. Desde la Odisea homérica a los Upanisáds, desde la Commedia de Dante a Las Mil y una Noches, desde Shakespeare y Cervantes a Flaubert y Dostoievski, encontramos un río narrativo que nos trae la historia una y otra vez interpretada de la condición humana. No hay literatura sin una moral del lenguaje, afirmaba Roland Barthes, que es tanto como decir que entre texto e historia se cruzan los caminos de la conciencia individual y del mundo social, de las exigencias de una subjetividad afirmada frente al sistema de condicionamientos ideológicos, políticos, culturales de una época. La literatura sigue siendo un ejercicio de pensamiento y la lectura es, sin duda alguna, una experimentación de los posibles. Para Kundera sólo la novela puede explorar los límites del universo humano. Es como un viaje que cifra en sus textos la aventura de las diferentes historias en sus diversos aconteceres. Unas veces, se acercarán a la verdad de la historia desde la intención que la tradición naturalista instituyó en el siglo XIX. Otras, romperá el espejo de las evidencias y explorará con la fuerza del ensayo las variaciones de un mundo que se afirma como utópico. Recorrer este camino intermedio, buscando el reflejo de las dos orillas en el relato literario, imaginar incluso la suerte de juegos con los que se hace posible el texto como identidad, discurrir por el río de sus formas y voces hasta encontrar la red secreta de sus combinaciones, tal es la intención de estas X Lecturas de la Fundación Marcelino Botín.

Francisco Jarauta


PROGRAMA

20 de julio, lunes

10:00 Recepción de participantes

10:30 Inauguración
10:30 Presentación
FRANCISCO JARAUTA. Catedrático de Filosofía. Universidad de Murcia

11:30 Descanso
12:00 La ciudad de las palabras
ALBERTO MANGUEL. Ensayista y escritor

16:30 Los pies de Brahma. Una lectura de los Upanisáds
CHANTAL MAILLARD. Filósofa
18:30 Debate

21 de julio, martes

9:30 El vino y la copa. Formas y motivos de la poesía maniquea
(Egipto-Asia Central, IIIe-Xe s.)
MICHEL TARDIEU.
Profesor de Historia del Sincretismo al final del Mundo Antiguo.
Collège de France. París.

11:30 Descanso

12:00 Sociedad laica y reivindicación monástica en el mundo poético de Gonzalo de Berceo
JOSÉ ÁNGEL GARCÍA DE CORTÁZAR.
Catedrático de Historia Medieval. Universidad de Cantabria.

16:30 El libro del universo y la Commedia de Dante
CORRADO BOLOGNA. Catedrático de Literatura. Universidad de Roma 3
18,30 Debate

22 de julio, miércoles

9:30 Cartografía del imaginario literario hispano en su Siglo de Oro
FERNANDO R. DE LA FLOR.
Catedrático de Literatura Española. Universidad de Salamanca.

11:30 Descanso

12:00 Cervantes y el cambio de la conciencia heroica
JOSÉ MARÍA POZUELO YVANCOS.
Catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Universidad de Murcia

16:30 Seminario práctico

23 de julio, jueves

9:30 La mirada de Proust: redención y palabra
VÍCTOR GÓMEZ PIN. Catedrático de Filosofía. Universidad Autónoma de Barcelona

11:30 Descanso

12:00 La teoría de Lyon
ENRIQUE VILA-MATAS. Escritor

16:30 La literatura y el mundo
FRANCISCO JARAUTA. Catedrático de Filosofía. Universidad de Murcia

18,30 Debate

24 de julio, viernes

9:30 Multiplicidad y fundamento: un tercer milenio de literatura
CARLO OSSOLA. Profesor de Literatura Moderna Neolatina. Collège de France. París.

11:30 Descanso
12:00 Clausura


Horas de formación: 30 horas


INFORMACIÓN GENERAL DEL CURSO

LUGAR DE IMPARTICIÓN: Fundación Marcelino Botín, c/ Pedrueca, 1. Santander.

4 jun. 2009

Harriet Quimby


Hay épocas de la vida en las que uno tiene la sensación de estar volando, quizás por las emociones vividas, quizás porque la realidad se mezcla con el sueño y los deseos. Nada mejor que pasar estas temporadas acompañados de una biografía de una gran mujer que cruzó las alturas como aviadora: Harriet Quimby.
Ella, de profesión periodista, y con un único sueño, el de conseguir ser piloto, logró sentirse realizada. En 1911, tras pasar un examen especialmente complejo, se convirtió en la primera mujer en obtener el certificado de aviadora en los EEUU. Sus logros no comenzaron por ahí, sino que fue capaz, con su empeño, de convertirse a su vez en la primera mujer en atravesar el Canal de la Mancha.
Y como ocurre con los grandes amores tan fugaces, su pasión la llevó a una muerte catártica. En 1912, mientras volaba en el Tercer Encuentro Anual de Aviacón en Boston se estrelló su máquina por razones aún hoy desconocidas. Un mito que quedará en nuestras memorias.