26 sept. 2009

Grazia Deledda


Un día como hoy, en 1871, nació en Cerdeña la poetisa y novelista italiana Grazia Deledda. Realista, sensible, su poesía versa sobre el amor, el dolor o la muerte. En su trasfondo se mezclan la cultura sarda y la italiana, a través de la creación de un lenguaje que tensa la palabra, mezclando vocablos de su lengua madre y de la estándar. Una escritora que habla en la lengua de los grandes periplos hacia las bellas tierras de Italia, y que por ello recibió en premio Nóbel de Literatura en 1926. Les dejo aquí con un fragmento de su obra:

Adesso Cosima aveva quattordici anni, e conosceva dunque la vita nelle sue più fatali manifestazioni. Ma nonostante quella paura misteriosa della fatalità che si era annidata nel suo cuore, poiché questo cuore era poi fisicamente e moralmente forte, ella aveva ereditato dal padre e dagli avi paterni, quasi tutti agricoltori e pastori, quindi patriarcalmente unici alla terra e alla natura, un fondo di bontà, d'intelligenza, di filosofia, e sentiva profonda la gioia di vivere.
Durante l'infanzia aveva avuto le malattie comuni a tutti i bambini, ma adesso era, sebbene gracile e magra, sana e relativamente agile e forte. Piccola di statura, con la testa piuttosto grossa, mani e piedi minuscoli, con tutte le caratteristiche fisiche sedentarie delle donne della sua razza, forse d'origine libica, con lo stesso profilo un po' camuso, i denti selvaggi e il labbro superiore molto allungato; aveva però una carnagione chiara e vellutata, bellissimi capelli neri lievemente ondulati e gli occhi grandi, a mandorla, di un nero dorato e a volte verdognolo, con la grande pupilla appunto delle donne di razza camitica, che un poeta latino chiamò “doppia pupilla”, di un fascino passionale, irresistibile.

"Cosima"

19 sept. 2009

Isidoro Reguera. "Viajeros Románticos a Oriente: Delacroix, Flaubert y Nerval"


ISIDORO REGUERA 19/09/2009. BABELIA. El País

Los escritos de viajeros ilustrados del siglo XVIII son prototipos de descripción analítica de hechos observados. Los de los románticos del XIX, de narración de una experiencia interior, tanto más fuerte si la provoca algo exótico: un curioso encuentro consigo mismo en la exterioridad y la diferencia; recolecciones egocéntricas de experiencias en busca de inspiración. Si a alguien, a pesar de su innegable interés, le resultan a veces un tanto embarazosas las efusiones íntimas de la literatura romántica de viajes, este libro le ayuda a sobrellevarlo. Un libro sabio e inteligente, de agradable y provechosa lectura además. ¿Por qué? Primero, porque obviando razonadamente a los pioneros y clásicos en la materia, Chateaubriand o Lamartine, elige muy bien los ejemplos de su análisis, todos ellos personalidades geniales, muy diferentes y características: Delacroix, el color "dantesco" del romanticismo; Flaubert, el gran "educador" crítico de la burguesía anodina, y Nerval, el "desdichado" vagabundo entre vida y sueño. Todos abren futuro: impresionismo, realismo, surrealismo. Y presentan diferentes modalidades de viaje, y narración suya: diario, correspondencia, novela, reportajes periodísticos y recopilación literaria de ellos. Segundo, porque enmarca viajeros y viajes, dentro de un contexto académico culto y sugestivo, en lo que hoy se llama "historia cultural", menos canónica y convencional, más real y efectiva para acceder al supuesto "espíritu" de una época que la acostumbrada. El hilo conductor es el enfrentamiento a la posición ilustrada o la polémica con el clasicismo en la búsqueda de nuevas formas, cuestión que abre Delacroix y siguen Flaubert y Nerval. Y los criterios de análisis giran en torno a tres conceptos ya de por sí atractivos: Viaje, Oriente y Romanticismo, cuya dialéctica resulta, además, brillante y esclarecedora. El Romanticismo, como un sueño melancólico que, ligado al pasado y al mito, imagina, sin embargo, revolucionariamente el futuro desde esa melancolía. Oriente: uno de los lugares privilegiados en el que se perfila la mirada ensoñada e idealizada del romanticismo; ese Oriente, del que, mucho antes, en 1160, otra visionaria, Hildegard von Bingen, decía en Tréveris "que ilumina al mundo entero y que es como el espejo de la luz". Y el Viaje mismo, que, incluso como metáfora, está en el centro de lo romántico: desde la orilla del mar friedrichtiano la mirada romántica se fija y expande en las nubes. Detrás de ellas queda Oriente. Sólo hay que salvarse del naufragio.

Viajeros románticos a Oriente: Delacroix, Flaubert y Nerval

Nieves Soriano Nieto

Universidad de Murcia. Murcia, 2009

383 páginas. 22 euros

13 sept. 2009

Juan Antonio Ramírez


Hoy nos deja una de las personalidades más competentes en la Historia del Arte en nuestro país: Juan Antonio Ramírez. Licenciado en Historia del Arte y en Periodismo y catedrático de Historia del Arte en la Universidad Autónoma de Madrid hasta la actualidad.
Nos deja con múltiples e interesantes publicaciones por las que ha recibido diversos premios: Construcciones ilusorias (1983), Edificios y sueños (1983), La arquitectura en el cine (1993), La metáfora de la colmena. De Gaudí a Le Corbusier (1998), Dalí, lo crudo y lo podrido (2002), Corpus solus. Para un mapa del cuerpo en el arte contemporáneo (2003), Escultecturas margivagantes. La arquitectura fantástica en España (2006) y la reciente El objeto y el aura. (Des)orden visual del arte moderno (2009).
También deja desolada la bella colección "Azul Mínima" de Siruela, de la que era director.
Pero sobre todo deja huérfanos a todos aquellos que pudimos aprender tantas cosas de este gran maestro.

Billie the vision & the Dancers


Quiénes de entre nosotros no hemos escuchado este verano la canción Summercat the Billie the vision & the Dancers. Y quiénes no nos quedaremos en esa canción, sin investigar nada más sobre el grupo, pensando que simplemente son unos saltimbanquis veraniegos. Sin embargo, en esta ocasión, la suerte nos hace bucear más en este grupo sueco, y podemos descubrir en ellos una música maravillosa. Fiesta, baile, alegría, tristeza, melancolía, a todo ello nos abre dedicarles un pequeño tiempo en nuestro caminar. Por fortuna, son un grupo realista con los tiempos que corren, contrarios a la intervención estatal en los privilegios musicales de unos pocos y en oposición a coartar la libertad de los individuos en sus caminos por la red. En fin, un grupo de los que se gana la vida con su trabajo -venta de discos y conciertos-, y no dedicándose a mamar de las ubres de entidades vaporosas. Así pues, tenemos el privilegio de introducirnos en su página web y descargarnos absolutamente gratis -y sin que nos hagan creer que somos delicuentes- toda su discografía canción por canción. Aquí les dejo con unos de los grandes descubrimientos del año, así como con uno de los grandes proyectos de futuro: http://www.billiethevision.com/music.php
Disfruten.