31 ene. 2010

Fragmentos romanos XXXI


Entre tomateras de arte

Comenzar un domingo romano echándote de menos. Presencia de aquellas mañanas en pijama desayunando en el sofá. Las costumbres son estructura ósea. Tan sólo se conoce si se ama cuando se convive con una persona. Todo lo demás son aleteos fugaces, instantáneas de verbos rotos.
Un tiempo ha no es tanto tiempo. Hoy paseo fragmentos del Belvedere. El gesto es punto de fuga cual Laoconte. Lessing dixit: El arte tiene derecho a expresar el dolor. Rallaba tomates para hacer pan tomaca. Dormías y preparaba tu desayuno. Hoy como flores de calabacín cerca del Campo dei fiori. Acompañada de fraternidad. La amistad es más poderosa que cualquier circunstancia. La próxima vez que ralle tomates habré comprendido por qué lo hago. Mientras tanto, paseos doy entre tomateras de arte.

30 ene. 2010

Fragmentos romanos XXX


Un atisbo diurno. Pasean caminantes que recogen su sombra en pedazos extintos de tristeza. Una lágrima cae. En la mañana susurré en su oído todo lo que soy. Narrar a una lágrima el desnudo de tu ser.
Se vierte. Una lágrima. Impregna en humedad la piel con la verdad del corazón. Arrastrarse quebrando la solidez. Buscar inútilmente entre objetos alguna de las máscaras. Una lágrima feliz. Tan delicada y chiquitita. Le contamos todito y nos dejó desnudos.

27 ene. 2010

Fragmentos romanos XXIX


Manos-fragmento
La tristeza se filtra entre estas manos rasgadas en grietas. Es oleaginosa textura su presencia. Quiebro cada hueso de mi cuerpo, lamo heridas, saltimbanqui de colinas. No caigas, no caigas al suelo. No debe caer al suelo la tristeza que se filtra entre estas manos-fragmento.

24 ene. 2010

Work in Progress. Academia de España en Roma


Video by Amaya Bombín y Santiago Morilla


Tendrá lugar la exposición de los trabajos realizados por los becarios de la Academia de España en Roma del 2 al 7 de febrero 2010 en la sede de la misma (Piazza San Pietro in Montorio, 3. 00153-Roma). Un laboratorio de ideas interdisciplinares:

Noemí de Haro (Historia del Arte)
Miguel Ángel Curiel (Poesía)
María Vallina (Artes plásticas)
Santiago Morilla (Artes plásticas)
Avelino Sala (Artes Plásticas)
Amaya Bombín (Artes Plásticas)
Jaime Conde-Salazar (Historia de la danza)
Francisco Villar (Fotografía)
Yolanda del Amo (Fotografía)
Juan Fabuel (Fotografía)
Mireia Barnadas (Restauración arquitectónica)
Lola Montalvo (Arquitectura)
José Antonio Flores (Arquitectura)
José Cabrera (Cine)
Nieves Soriano Nieto (Estética)


Hoja de sala
By Nieves Soriano

Roma en la RAER se torna una città ibrida. Un Work in Progress habla de las raíces que crean jardines entre el corazón de una vivencia espacial -la ciudad- y de una vivencia personal -las relaciones entre disciplinas-. Los becarios son vegetación monstruosa que se enreda entre la teoría y la práctica del arte. Son árboles cuyos límites no están claramente definidos –madejas humanas-.

Fragmentos de cuerpos rotos ofrece la historia de un espacio. Los restos de aquella belleza clásica, concebida según un canon, han cambiado por el acontecer del tiempo. El paseante presente se enfrenta a ello. En ocasiones de la mano de artistas romanos, en otras a través de testimonios fotográficos de visitantes fugaces, e incluso con lecturas de viajeros pasados. La mirada es contraste de adjetivos. Donde hubo un pedazo de antigüedad quedan ruinas. Melancolía, miedo, la ciudad como una vieja sucia y oscura. La mirada es contraste de adjetivos. Los restos se iluminan por el ímpetu de saber restaurarlos.

Roma es un caparazón de Historia. La vida moderna dialoga con los gritos que dejaron, estáticos, monumentales, sociedades del pasado. Lo artesano y lo digital conviven. Nos atrevemos, ahora, a enviar un SMS a Tokyo, Paraguay o Bolivia sentados dentro del Gesù.

Roma es vivida. Otros ciudadanos instauran cimientos. Su carne es piedra nueva sobre la antigüedad. Interrelaciones, relaciones, psicologías aspiradas en una instantánea. ¿Cómo sienten los nuevos sujetos? Roma, ciudad de encuentros, convergencias. Inmigrantes recuerdan un pasado latino en canchas de fútbol. Juegan sobre los restos de Augusto. Algunos eran expatriados casi recientes que luchaban a través del arte por una historia democrática en España. Nuevos ciudadanos y otras actitudes locales convergen. Roma desde los restos de una historia urbanística similar entre franquismo y fascismo. Un águila comía el hígado de Prometeo. Un eterno retorno. El del arte en la RAER en una città per cui bisogna una vita.

Christian Zacharias



Si desean escuchar obras clásicas tocadas por un pianista excepcional, recurran a Christian Zacharias: http://www.christianzacharias.com/
Aquí les dejo con la Sonata en G K108 de Domenico Scarlatti.

Obrim una finestra al món


El silencio se hizo cuando se habló de la conciencia ética y política. Las noticias de los periódicos son tantas y tan negativas en ocasiones, que uno siente se debe hacer algo, y no sabe por dónde comenzar. Quizás ese instante de duda sea el momento en el que no se hace nada, y nos seguimos dejando llevar por el atentado contra el ámbito social. Son las microutopías las que, gota a gota, van dando lugar a cambios. El mejor espacio donde trabajar es el educativo. En el momento en que se interioriza desde el comienzo una conciencia ética, las pautas para el cambio se van haciendo comportamientos. Por fortuna, algunas luchas se centran en tales ámbitos. Personas que invierten su tiempo en el futuro de un ambiente sostenible, respetuoso, afectivo, sentimental. Tal es el caso de Obrim una finestra al món. Una iniciativa que ha llegado a crear una conciencia social en tantos alumnos de diferentes institutos. Una propuesta ejemplar que propone aunar trabajo creativo y ámbito ético. El arte es modelo de expresión de una forma de estar en el mundo. Wittgenstein ya dijo que la ética y la estética son lo mismo. Forman parte de lo inefable desde el punto de vista lógico-racional. Por ello no basta gritar palabras, sino brindar imágenes para expresar las formas de reivindicación.
Así, Obrim una finestra al món propone, a través de una exposición itinerante por diferentes centros educativos, mostrar los trabajos de esos alumnos que, con la tensión de la conciencia atravesando su corazón, han expresado su forma de pensamiento ético con respecto al mundo. Una pequeña semilla que en ellos se abrirá a cambios.

http://obrimunafinestralmon.blogspot.com/

Calendario expositivo:

30/11 Casa de Cultura de Novelda.

14/12 IES La Mola (Novelda)

22/12 La Villa (Villena)

7/1 IES José Marhuenda Prats (El Pinós)

15/1 IES San Pascual (Dolores)

22/1 Escola de La Romana

29/1 IES Enric Valor (Campello)

5/2 IES Enric Valor (Monòver)

12/2 IES Serra Mariola (Muro)

19/2 IES Haygón (San Vicente del Raspeig)

26/2 CEIP Bonavista (Ontinyent)

5/3 APDA (Aspe)

12/3 IES Las Norias (Monforte del Cid)

22/3 IES Altaia (Altea)

5/4 IES Guadalerzas (Los Yébenes, Toledo)

12/4 CEIP Ave María (Pamplona)

19/4 IES Sant Just Desvern (Sant Just Desvern, Barcelona)

26/4 IES 8 de març (Alacant)

30/4 Alcàsser (CEIP 9 d’Octubre, CEIP Jaume I, IES Alcàssser, IES Sanchis Guarner)

14/5 CEIP Reina Sofía (Morón de la Frontera, Sevilla)

21/5 IES Misteri d'Elx (Elx)

28/5 IES Severo Ochoa (Elx)

4/6 IES Nou Derramador (Ibi)

11/6 IES Mutxamel (Mutxamel)
18/6 Parc de Trànsit (Novelda)

23 ene. 2010

Fragmentos romanos XXVIII

Mordiendo sexo

Ojos de gacela arraigan esta piel.
Presides la escena con tu lágrima vertida.
Fuego en tus entrañas.
Te fuiste cantando la gloria.
Volverás mordiendo sexo.

21 ene. 2010

Fragmentos romanos XXVII


La viejita
Ocurre así. En el espacio de la vida se espera, se desea. Las palabras, los actos, luchas que buscan viajar al lugar exhausto. No busques más que el cénit de placer. Atraviesa al ser humano en tantos ámbitos.
Ocurre así. Aquello por lo que tanto tiempo se ha actuado, cae. Imposibilidades ajenas de esencias. Y se abren los ojos de manera espontánea. En los pequeños rincones inesperados surgen las grandes fraternidades, los grandes amores. Se gestan poco a poco, mientras se recorría un camino falso de vida en otro lugar. Aprender a valorar el tiempo y el entorno de los jardines de la historia humana es tarea de madurez. Por fortuna me estoy haciendo viejita. Ya me tallé un bastón.

16 ene. 2010

Fragmentos romanos XXVI


Santa Maria degli Angeli e dei Martiri

¡Quién diría que ahí estuvieron las últimas manos de Michelangelo, poco antes de su muerte! Santa Maria degli Angeli e dei Martiri, construida sobre algunos restos de las termas de Diocleziano.
Una sensación familiar asola el corazón. Qué genialidad la de tantos edificios religiosos de cada cultura. Algunos sobrepuestos a otros buscando futuro a un pasado. Es el único espacio en el que se comprende qué es el silencio: un pacto autobiográfico con la conciencia. Si tuviera fe, vería bajo tales alturas esa conexión con la divinidad de manera clara. Quizás sea indiferente. Llega a observarse uno mismo en ese estar ausente de palabras. Es eso la fe.
Una planta en cruz quebrada... Sobre su suelo no puede hacerse menos revolución que la que planteó Michelangelo con sus manos arrugadas. Bienaventurados aquéllos a los que la hora de la verdad les llega antes que la hora de la muerte.

15 ene. 2010

Fragmentos romanos XXV



Catarsis farnese

U
n paseo en la bravura por la Galleria Farnese. La arquitectura guarda, anuncia con pequeños gestos. Caminar desde el claustro va pareciendo ser. Un hálito de misterio narrado desde mares azules. ¿Será el Hércules farnese? ¿Será la escultura de la Abundancia? Caminar sala tras sala entre medias lunas. Y al final del sendero, en el momento en que ya se ha desesperado y se dejó de buscar, aparece desnuda la verdad. Annibale Carracci danza entre dioses y héroes griegos. ¡Uau! ¡Qué sincera honestidad me pierde entre tantos colores! Si fuese todavía niña podría permitirme errar corriendo sin rumbo por la sala hasta expresar tal catarsis estética. La luz de la rendija en la ventana cegaba. Era Polifemo. Era Hércules. Era Galatea. Era Dionisos. Ese baile de cuerpos fragmentados, torsiones, fugas rosadas felices. Lamía los estruendos de la sangre. Entonces fui Carracci. Comprendí que todo aquello, todo, estaba comprimido en el corazón.

10 ene. 2010

Fragmentos romanos XXIV


Arritmia

Hemos aprendido con el devenir auscultado del corazón, aquí, en un jardín sin rosas de invierno romano. El latido ofrece un lenguaje sencillo. Sin embargo, impedidos oídos nos cerramos. ¡Dicha de una cultura que no sabe escuchar las palabras del cuerpo! Ni tan siquiera cuando son gritos su forma de expresión. Años de ciega observación para lograr atisbar un sistema interpretativo de los significados de la sangre fluyendo. Hubiera sido muy sencillo: aprieta tu mano contra esta arteria que desafía la flexibilidad de la piel. El tiempo pasa. El latido sigue. Siéntelo. Ése es. Ése es. Ése es. Ése diferente es inefable. Tan sólo habla del amor.

Mieke Bal y la enseñanza


Las palabras más pasionales y dignas que he leído con respecto a la enseñanza. Mieke Bal, artista, profesora, pensadora, llena de curiosidades, comunicadora:

Incluso de niña, mis hermanas bromeaban con que siempre estaba enseñando. Es algo para lo que nací. Pero enseñar, por mi experiencia, no es dar charlas a personas. Es comunicación; compartir la excitación de ver cómo funcionan las cosas. También, discrepar parecía casi un hobby; el debate un pasatiempo favorito. En adelante, comencé a enseñar tan pronto como pude, y lo he hecho en todos los niveles, desde la escuela hasta el instituto, colegio, universidad, diplomatura, máster y doctorado.


(http://www.miekebal.org/index.php?id=2)

Even as a child, my siblings teased me that I was always teaching. It's something I was born to do. But teaching, in my experience, is nothing like lecturing 'at' people. It is communicative; sharing the excitement of discovering how things work. Also, disagreeing seemed almost a hobby; discussion a favourite pastime. Hence, I started to teach as soon as I could, and have done so at all levels, from middle school to high school, college, university, BA, MA and PhD.

9 ene. 2010

Fragmentos romanos XXIII


Historia de la teratología clínica

La Piel


Es sábado tardío romano. Regresas tras largos paseos en otras fronteras. Tantas veces los humanos somos ciegos músicos estridentes. Olvidamos la experiencia cuando se trata de la piel. La categorizamos, la enclaustramos en juicios de conciencia, la tratamos con términos de normalidad o patología. ¡Qué parte del cuerpo tan olvidada en nuestra cultura! Transpiramos, respiramos el mundo en su ser. No conozco forma audaz de saberte sin tocarte. Muro de hielo inmenso de tu Razón. No es cuestión de entendimiento, ni de diseño de teoremas demostrables. Sensaciones, sí, aquello que habla sin verbo de lo experimentable.

6 ene. 2010

L'Arpeggiata


Sogna fiore mio
Álbum La Tarantella


Monteverdi. Zefiro torna. Interpretado por Nuria Rial y Philippe Jaroussky
Álbum Monteverdi. Teatro d'amore

Les invito a conocer el grupo de música L'Arpeggiata, con Cristina Pluhar al frente. Instrumentos antiguos que adornan música clásica canónica y otra más popular. Bellas sensaciones aseguradas escuchando todo aquello que interpreten.

http://www.arpeggiata.com/



Monteverdi. Chiome d'oro. Interpretado Rial
Álbum Monteverdi. Teatro d'amore

4 ene. 2010

Aljamiado

Poema de Yuçuf

La aljamia (العجمية) era el tipo de escritura con caracteres árabes que transcribía las lenguas romances habladas por los árabes y moriscos en la época de la Reconquista y posteriormente. A fin de cuentas, era una transcripción de una lengua hablada a caracteres escritos de una lengua que se consideraba culta.
La aljamia jugó un papel fundamental para preservar la identidad social y religiosa árabe tras la época de la expulsión de los musulmanes de la península Ibérica.
En esa lengua han quedado escritos diferentes escritos de distintas materias, desde jurisdicción hasta poesía. El primer texto que se reconoce escrito en aljamiado fue el Poema de Yuçuf, datado del siglo XIV, de autor anónimo, y que relata la azora XII del Corán, mezclada con leyendas de la tradición hebrea. También se conoce la Suma de los principales mandamientos y debadamientos de la Ley y Sunna, escrita en 1462 por Içe de Gebir, el Libro de los sueños, El baño de Zarieb (fragmento de las Mil y una noches) o las Coplas del peregrino de Puey Monzón en verso, entre otras.

No olviden a Cinem Hamete Benengeli, morisco aljamiado que aparece en el Quijote, y que hace una traducción al español de una presunta edición de la propia obra del Quijote en árabe.

Desde el Centro de Estudios Moriscos de Andalucía, con el fin de dar a conocer esta lengua, se ha realizado un libro virtual explicativo de las reglas de ortografía y la gramática de la Aljamia. Aquí les dejo con ello para su entretenimiento: http://www.alyamiah.com/aljamiado/
Sueñen y respiren los perfumes de la época.

2 ene. 2010

Fragmentos romanos XXII

Charles Robert Cockerell
Templo de Júpiter Olímpico. Agrigento


Naturalistas


Las nubes pasan dialécticamente ante la mirada. Son claroscuro que expresa el invierno en Tierra de nadie. En ciertas épocas sólo cabe suspender el juicio. Un pensamiento racional gotea en fragmentos de aguanieve. No cae hacia arriba en ninguna parte. Se niega la negación que lleva a decidir, porque la Razón es imposible en Tierra de nadie.
Es invierno y sólo procede observar en silencio. El devenir ajeno es solícito a la claridad. Los soñadores caminan ideas desde los hechos. Goethe fue un gran naturalista. Dibujaba nuevas especies mientras escribía el gran relato del Romanticismo, Werther. Viajó a Sicilia. Buscaba algo más que piedras, cánones y cultura antigua. Los "sueños de la razón" hicieron a Fausto vender su alma a la oscuridad. Razón y monstruosidad se dan la mano. Los monstruos de la Razón dibujan los más pavorosos avatares. Son grises los que se dejan aconsejar por ellos.
En ciertas épocas, en Tierra de nadie, sólo cabe suspender el juicio. Sentir. Los sentimientos son origen de monstruos algo más delicados. Son azules los que se estremecen con ellos.
Bajo los tilos te miro a los ojos después de casi diez años de biografía cercana. Vuelvo a reconocer el Amor que te guía. Hechos. Como infatigables naturalistas, hemos soñado juntos.