27 abr. 2010

Fragmentos romanos LXXVIII


Sangre y besos
Bailaré, bailaré como bailarina la certeza de la vida. Halladme aquí bailando el rock ingenuo. Vertiginosos avatares los de cada vituperio voraz de sangre y besos.

Fragmentos romanos LXXVII


Tomatina "Second round"
Derrota invisible a una mirada no samurai. Inocuo avatar de una mente solipsista. Querer al otro sin el otro. Proyecto territorial de tropas y avanzadillas. Gran conquista la de poder colonizar un pequeño trozo de una vida interior. ¿Por qué no cultivar tomates en nuestro huerto y regalarlos, en vez de hechar pulgón al jardín de otros?

26 abr. 2010

Fragmentos romanos LXXVI


Ser ciego de razón en plena luz. Ser vidente en la sombra. Son al cabo el mismo estado. El único en que somos libres de abrirnos a la intuición. Esa gran facultad de conocimiento enterrada en estas monstruosas sociedades racionalistas que habitamos.

25 abr. 2010

25 abril. Día de la liberación italiana - Revolución de los Claveles





En este día seguro que hay tantas cosas que recordar, pero entre las que se me ocurren dentro del ámbito de lo político son la liberación italiana en la lucha partisana contra el nazismo (1945) y la Revolución de los Claveles en la lucha portuguesa contra la dictadura salazarista y en pos de un gobierno democrático (1974). Días en los que la lucha contra el autoritarismo triunfa en pueblos que luchan por defender sus ideas.

22 abr. 2010

Fragmentos romanos LXXV


Me meo en el Mackenpiss.

Fragmentos romanos LXXIV

Miriam Pérez. Toro
Bronce a la cera perdida

Toro

Caminamos la vida como si fuésemos ángeles. Me atrevo a apostillar: carecemos de alas y tenemos sexo. Ruego me disculpen si quebré con ello algún sueño infantil.

21 abr. 2010

Iñaki Estrada. "I+D"


Os dejo con una de las composiciones más interesantes del panorama español actual. Iñaki Estrada, la música habla por sí misma.
http://elignasi07.wordpress.com/

Santiago Morilla. Nidi 02. Academia de España en Roma. 25 mayo-15 junio 2010







Del 25 de mayo al 15 de junio tendrá lugar en la Academia de España en Roma , en el propio estudio del artista, y con proyección sobre la ciudad de Roma, la segunda parte de la exposición Nidi de Santiago Morilla -con el comisariado de Federica Forti-. Su primera manifestación se realizó en el Pastificio Cerere, y la tercera tendrá lugar en la galería CO2 en septiembre 2010.
Santiago Morilla reflexiona sobre los espacios monstruosos que hacen habitar al ser humano su propio entorno. En él, el devenir del espacio y del cuerpo en su interacción cambian la forma, haciéndose ambos polos un híbrido mutante de lo que se les presupone de antemano.
No hay recetas que alcancen a preveer los seres en su propio devenir arquitectónico.


20 abr. 2010

"María Vallina". Accademia delle Accademie. Exposición Complesso Monumentale di Santo Spirito. Roma 26-30 mayo


María Vallina vierte fragmentos de cuerpo. Es el lenguaje pictórico el que sublima el paso de la Historia en los restos. Richard Sennett -Carne y piedra- apuntaba que existe una relación directa entre ciudad, arte, urbanismo, literatura, y el propio ser humano que los crea. Roma es un caparazón de piedras. Nos llegan con ellas retales de otras formas de vida que tornamos a habitar, con otros cuerpos. Somos más jóvenes que Nerón, la Historia es más anciana y resabiada que la loba que alimentó a Rómulo y Remo. Osamos indagar en los restos cuál era el tocado de la Venus Esquilina. Mientras, podemos acariciar su sexo, todavía presente a nuestro tacto. Buscamos lamer los cabellos del torso del Belvedere, danzando en el aire vacío que deja la ausencia.
El paso del tiempo cambia la piedra que crearon formas de vida antiguas. Dicen que tanto ha llovido. Ese cambio crea una tensión esencial en el concepto de belleza. Sentimos bella una columna corintia, aunque estén fragmentadas su hojas de Acanto, porque sabemos que era bella según el canon de la época. Somos ciegos al fundirnos con ella. Sin embargo, su belleza es proyecto de un imaginario cultural. Ya no sigue más canon que el de su propia monstruosidad histórica. Es violenta su tensión esencial.
El gesto pictórico es elección biográfica de María Vallina. Con él expresa el sentimiento de Historia que pervierte normas, que revive y arrebata formas de vida. Tiempo y espacio se comprimen y explotan en un río de sangre y óleo.

Nieves Soriano Nieto

Fragmentos romanos LXXIII


Agua salada

Ahí podría verse el mar. Resquicios de mirada filtrándose entre ramas de naranjos y limoneros. Perfume provocado. Un desnudo a la luz del atardecer. Hay instantes indiferentes al espacio habitado. Su parecido expresa algo que sobrevive a las circunstancias: el latido.

19 abr. 2010

Fragmentos romanos LXXII


Urbe y Polis

Fronteras de cuerpo. Línea de sombra que dibuja lo que no somos. Me derrito sobre tu tierra. Línea de luz que desdibuja lo que somos. No existo más que esparcida entre los poros de tu carne estática.

15 abr. 2010

Fragmentos romanos LXXI


Filosofía a sí mismo

¿Dónde quedaron los versos de la biografía interior? Es valiente quien reconoce las fisuras de su intimidad. Son heridas que precipitan diariamente nuestros pasos.

Fragmentos romanos LXX


Roma

Lamerte como quien camina por ciénago y praderas. Lucha de titanes imberbes en duelo. Ciudad rebelde. No osas que mis pies toquen tu tierra. Fluyes en tu imantada superficie. Orden de la libertad. Prisión arquitectónica. Cada nuevo tiempo en ti me hace amarte. Me impostaste el orden neoclásico. Represora de ciénago y praderas. Tu reclamo torna, tu rechazo regresa. Llegará el día. En la danza de carne y piedra alcanzaré a tocar tus entrañas.

12 abr. 2010

Fragmentos romanos LXIX



Aguas del deseo

Infinitas páginas escritas en la historia de la poesía. Ninguna logró aproximarse. Las ígneas aguas del deseo se rebelan contra la palabra. Silencio impuesto. Respuesta a verbos que encadenan. Ave rapaz, naciste revolucionaria.

6 abr. 2010

Fragmentos romanos LXVIII


Sed


Una dolorosa sed me recorre. Atraviesa el paso del camino lento. Precipitar el tiempo desde el vacío. Agitarlo en pócimas finitas. Ofrecer una solución insatisfecha. Gota de agua que no sacia un cuerpo desértico. Buscar una idea. Buscar una idea que entrega su sexo a la impertérrita sed que recorrerá el cuerpo.

3 abr. 2010

Fragmentos romanos LXVII


Edinburgh

L
a belleza se torna sublime cuando observamos algo que nos atrae, pero no se acomoda al canon aprehendido. Los patrones greco-romanos se idealizan de observaciones reales. Es un canon geográfico que nos habita el gusto.
Sin embargo, caminar otras tierras llama al relativismo. Sí existen más cánones de belleza. -¡quién dijo que Europa tiene un origen único! ¡Qué discurso tan vacío!-. Pobre espíritu humano, pues, que después de reconocer el canon, no es capaz de observarlo más que desde el suyo propio. La belleza se torna sublime cuando observamos algo que nos atrae, y nos crea temor interno. Somos seres limitados. Buscamos ser ignífugos para no dejarnos navegar, recorrer, habitar, atrapar por todas las formas de belleza.