31 may. 2010

Fragmentos romanos XCIX


Estructuras

¡Qué golpe tan afortunado en la cabeza! No sólo arrebata juicios. Aproximarse a un lenguaje ajeno requiere un proceso de anulación. Un individuo que aspira a ser papel en blanco humeano. Nada es útil en estructuras. El YO que acostumbramos a utilizar e incluso endiosar desaparece. Para ser YO debo renunciar al YO. Ésa es la vida del sujeto reflexivo. Para seguir avanzando en la curiosidades y en la construcción de la persona es necesario olvidar por un instante lo que se ha venido siendo. No soy nada. No soy nada durante un tiempo irreconocible e impredecible. Puede acompañarme toda la vida. No soy nada para poder seguir siendo quien soy: intento de naturaleza ética.

Francisco Jarauta. "Escenarios posibles para el futuro"



La reflexión de Francisco Jarauta sobre la relación ética-estética nos aborda con una constelación de ideas y con el deseo de buscar respuestas a preguntas. Así es Francisco Jarauta, sus discursos se enredan con el compromiso ético personal con el pensamiento. Así es Francisco Jarauta, maestro, amigo.

29 may. 2010

Fragmentos romanos XCVIII


Raíces

Ella busca un sujeto. Materia plástica que moldea la noche. Pavorosa lava frente a la gélida agua salada. Serpenteas laberintos barrocos. Cuántos cenojiles ahogados en masas de óleo color siena.

28 may. 2010

Fragmentos romanos XCVII



No alcanzas a mesar un cabello, gris lluvia romana. Ardor de pieles ignífugas te desafían. Áspera plañidera, lloras porque no fuiste guiada hasta el confín del amor.

26 may. 2010

Fragmentos romanos XCVI


Islandia

¿Quién eres, hormiga estiva? Fragmentos en Roma dibujan el grito mudo de tu nombre. ¿Dónde habitaste tu lejanía, si mi sangre te acurruca en estos pasos?

La noche reclama su tiempo. Muté en Cenicienta siendo pasto de Bacanales. Me perdiste la encontrada identidad donde disfrazarme. Revolución ardiente. Desde aquel entonces trabajo derritiendo con mi aliento glaciares en Islandia.

25 may. 2010

"Approved. The vagabond can't draw". Exposición Academia de Rumanía en Roma. 10-24 junio 2010


Tomen nota: Approved. The vagabond can't draw. Nazcan, cojan sus datos identitarios, márquense con un número asociado a una huella dactilar. Revolucionen, vagabundeen, hagan por habitar la frontera.
Así, con el arte y la escritura, esta exposición es una reflexión sobre el espacio de la frontera.
Artistas y escritores internacionales participamos en conjunto dando a la reflexión una mirada camaleónica.
http://www.spaziaperti.org/

24 may. 2010

Fragmentos romanos XCV

Morgu3. Womanbird

Synfart. Mentree

Metamorfosis

En la biografía algunos tiempos parecen pasar sin suceder. Apariencias. Nos presentamos al espacio público presuponiendo la existencia de la mirada del otro. En ella cabe todo un imaginario cultural colectivo. ¿Soy ser humano?, ¿soy mujer?, ¿me ajusto el pantalón para vender la en potencia voluptuosidad del cuerpo?, ¿tapo las cicatrices de mi rostro para acercarme al ideal de porcelana?, ¿me atengo al concepto de feminidad?, ¿soy discreta, prudente, generosa, paciente?, ¿tengo accesos de histeria freudianos montando diversos saraos y sainetes?

Parecen pasar sin suceder los tiempos. Sin embargo, todos habitamos en la frontera entre el híbrido humano-planta de pepino y el híbrido humano-estornino. Por si me equivocase, tócala otra vez, Sam.

23 may. 2010

Fragmentos romanos XCIV


Sabina

Un día fraterno. En él nacen los vínculos de paseantes. Ideas, Arte, Escritura. Universos de redes que tejen corazones. Moverse en el espacio geográfico. Pervertirlo en gestos, verbos. Crecen las posibilidades del lugar. Soplamos el estanque con ondas anímicas. Los hilos rojos de la vida sobrepasan los límites de este cuerpo enredado.

21 may. 2010

Fragmentos romanos XCIII


Primavera en Roma

Primavera en Roma. Pugnan las nubes con el sol, lucha de titanes. Vencedores quienes se hagan con la ciudad. Cúpulas de Michelangelo y Borromini. Navegantes que esperan bajo el cielo su destino diario. Caminar San Pietrini con los tobillos desorbitados. Los tacones de las señoras no se introducen en recoveco alguno. Pasean ruinas como caballos que galopan el mundo.

20 may. 2010

Monteverdi. "Vespro della Beata Vergine". Dirección Ton Koopman



Ton Koopman dirigió ayer al coro Amsterdam Baroque Orchestra Choir en el Auditorium de Roma con una pieza fundamental en la música de Monteverdi, la ópera sacra Vespro della Beata Vergine. Obra compuesta por una serie de salmos bíblicos que fue publicada en 1610, y que constituyó un punto clave en el desarrollo de la música. En ella se conjugan el canto gregoriano medieval con la ópera lírica, los testos sacros con textos de carácter más profano. Una explosión de sensualidad en plena época de la Contrarreforma. La música guiaría a los fieles en la considerada fe verdadera. Quizás lo guiara hacia la revolución del canon. Un polifonista que creaba disonancias según lo asumible por la educación del oído en la época.
Disculpen si no alcancé a encontrar el video de la versión dirigida por Ton Koopman. De todos modos, háganse una idea de los sentimientos que despliega.

19 may. 2010

Fragmentos romanos XCII


Historia de una mirada anónima


Grandes preguntas existenciales. Verbalizamos respuestas metafísicas. Palabras discursivas que nacen del imaginario colectivo. Una cultura respondiendo en cada frase. Germen, semilla, fundamento de valores. La gramática muestra cuáles son las posibilidades. Explicamos, nómadas de connotaciones. Brotó el verbo. Desde ese instante comenzó la historia del olvido. Navegamos circunvoluciones a la búsqueda de un significado. Neurotizamos el arraigo del cuerpo a la sociología animal.
Tu mirada mató mis posibilidades de lenguaje. Comprendí el grito mudo del silencio. Disparos. Actos. Garras. Perfumes de tensiones resueltas. Territorial avatar. Al borde del deseo. Dos leonas danzan en el límite de los polos magnéticos.

17 may. 2010

Fragmentos romanos XCI


Filosofía sentimental

La vida es deseo de hacer estático lo que es proceso dinámico. Pero lo inamovible pertenece sólo al deseo humano. En la amistad, el amor y la fraternidad es voluntad parar el tiempo en el lugar paradisíaco. Sin embargo, éste escapa de las manos como el río de la vida. En ocasiones, lo perseguimos tozudamente para no perderlo. Reinterpretamos cada relación en la dialéctica entre movimiento y quietud -Heráclito, Parménides-, entre ascensión y caída -la cuádriga del amor en Platón-. Pocas sobreviven a las circunstancias. Las que lo logran nos llenan con jardines rojos de radicalidad, con flores verdes de honestidad. Alcanzan a comer las espinas como si fuesen caracolillos manchegos en salsa.

16 may. 2010

Fragmentos romanos XC


Chiesa del Gesù

Tras una fachada blanca en la noche. Harina que deshizo la lluvia en mayo. No fue Ignacio de Loyola quien pudo ocultarte. Vives desnuda. Iluminada frente a un espejo al que buscaste unidad. Soñaban las voces de los ángeles. El órgano, tu coro de felicidad consumada. Rompiste la prospectiva. En el ascenso místico lamí tus entrañas.

14 may. 2010

Fragmentos romanos LXXXIX


Poeta insomne

Te vas y canto porque te fuiste. De nuevo el contraluz ilumina la guitarra. Aquellos acordes graves. Pesado humo desvanecido. Hasta pronto, poeta insomne. Que sean flores rojas de revolución las que iluminen tu camino.

13 may. 2010

Fragmentos romanos LXXXVIII


Nadadora

Incautos malabares altruistas. Vivimos rotos por el peso de la experiencia. Buceamos sales rosadas de flamencos mediterráneos. Un día más escapa del laberinto. La intensidad es grulla blanca que hace al cisne negro.

12 may. 2010

Fragmentos romanos LXXXVII


Convalecencia

Viento de vapor mesa los cabellos. Trapecista azaroso de lunares soleados. El vidrio de los ojos abrazó un febril cuerpo. Alcanzaba a columpiarme en el tobogán de tus pestañas.

10 may. 2010

Nieves Soriano Nieto. "Habitar la frontera"


Les invito a leer mi texto Habitar la frontera, publicado en la revista Sublime, y pensado inicialmente para la exposición Spazi Aperti en la Academia de Rumanía en Roma, que tendrá lugar del 10 de junio al 24 de junio 2010.
http://www.sublimeart.net/index.php?mod_sel=articulosimple&tb=bas_articulosimple&id=74&cat=19&men=7

9 may. 2010

La polémica feminista en la España ilustrada


Benito Jerónimo Feijoo y Montenegro comenzó su "Defensa de las mujeres" (1726) -capítulo de su Teatro Crítico Universal, tomo I- con las siguientes palabras: En grave empeño me pongo. No es ya solo un vulgo ignorante con quien entro en la contienda: defender a todas las mujeres, viene a ser los mismo que ofender a casi todos los hombres: pues raro hay que no se interese en la precedencia de su sexo con desestimación de el otro. A tanto se ha extendido la opinión común en vilipendio de las mujeres, que apenas admite en ellas cosa buena. En lo moral las llena de defectos, y en lo físico de imperfecciones. Pero donde más fuerza hace, es en la limitación de sus entendimientos. Por esta razón, después de defenderlas con alguna brevedad sobre otros capítulos, discurriré más largamente sobre su aptitud para todo género de ciencias, y conocimientos sublimes.
A raíz de tal declaración entra en el discurso del pensamiento español el eco de las formas de pensamiento que se venían gestando en Europa. Desde la proclama aristotélica de la inferioridad de la mujer por naturaleza, que lleva a estar supeditada a nivel económico político al hombre (Política, 1254 b 10-14), la condición de la mujer en la historia occidental queda relegada a un segundo plano. Pocas fueron las voces con proclamas diferentes.
Las que lo hicieron, como la de Feijoo, crearon una serie de polémicas en el pensamiento opuesto a tales afirmaciones.
Si quieren conocer el panorama de la época les invito a leer la publicación de Oliva Blanco Corujo,
La polémica feminista en la España ilustrada. La defensa de las mujeres de Feijoo y sus detractores, Toledo, Almud, 2010.

Fragmentos romanos LXXXVI


Cicatriz-fragmento

Me picas los ojos, curiosidad impertérrita. Se me achinaron cuando pulsé la piel nacida de tus fisuras. Cicatriz-fragmento que habita la sangre que arritmias dentro.

8 may. 2010

Fragmentos romanos LXXXV


Mercados Trajanos

Sanguinas naranjas. Un día de lluvia en el mercado de Trajano. "Ponme una de bravas y una caña". Luz que acuarelas fragmentos. La ciudad de la vida se construye desde piezas de experiencia que no encajan. Conviven y tejen jardines entre los límites de su frontera. Hans Blumenberg: En los intersticios de la mano de hierro de la Razón ilustrada crecen los árboles del Romanticismo. Otro stendhalazo más en el camino.

7 may. 2010

Fragmentos romanos LXXXIV


Hoy deseo regresar a casa. Ese lugar donde las horas junto a las personas se convierten en intimidad. Allí donde existe la responsabilidad, el proyecto, o la relativización del yo. Parece un sueño lejano. Apenas recuerdo su sombra. Habito el castillo de ciénago de la memoria.
Utópico mes de julio. Podré al fin reconocerme reconociéndote.

6 may. 2010

Fragmentos romanos LXXXIII


Inválidos de palabras
Verbos, artífices, estructuras teóricas que alcanzan a disfrazarnos. Conocer busca la máscara adecuada para cada tiempo. Ante un rostro tejemos una red pública. Ésta nos atrapa y vende. Somos mercancía de la superestructura del yo disociado que creamos. Nos disfrazamos esperando el instante mudo del deseo. Pero los hechos son tozudos. Los actos derrumban la piedra carnavalesca. Vivimos inválidos de palabras ante nuestra propia ética.

4 may. 2010

Fragmentos romanos LXXXII


Marioneta
Giro de bámbolas trágicas y bambalinas cómicas. Arraigo de la tierra fronteriza. Habitar imponiendo el rechazo sensitivo. Ser ciego, sordo y mudo a un tiempo. Se me quedó marcada tu escarposa faz en la mirada.
Por allí caminan los derrotados. La luz implota ahora dentro.

3 may. 2010

Fragmentos romanos LXXXI


Acidez básica

Voluble voluntad de tormentas húmedas. Palabras mudas que deshacen tu rostro en pinceladas. Tu forma apenas posee ya fronteras. Es la sombra ausencia de concepto. Alcanzo a observar tus fisuras. Apenas te conozco. Ya te reconozco.

Fragmentos romanos LXXX


Álienes

Unos alienados se acercan a otros alienados. Los primeros observan, describen, viven. Son parte activa en la creación de conocimiento. Escupen verbos conexos. Llenan con la sangre de su lenguaje los juicios de seres humanos. No se puede ya pensar de otra forma. Los primeros alienados entran a observar a los segundos alienados que están en una biblioteca. Mónadas solipsistas en silencio frente a libros. Más formas de lenguaje. Más verbos conexos. Más sangre escupida que se solidifica en juicios.

Los segundos alienados leen lo que los primeros alienados vomitaron en nombre del orden del conocimiento. Leen sobre ellos mismos, sobre lo que grabaron con cincel en ladrillo cara a vista los primeros alienados tras observarlos.

¿La diferencia? Los primeros alienados no atisbaron a reflejar que mientras los segundos alienados parecían leer como ciegos guiados por doctrinas, tenían la libertad interior de poder interpretar la palabra. Cuentan que incluso algunas de ellas se enredaban como algas en el cuerpo de Maruzzella.

2 may. 2010

Fragmentos romanos LXXIX


Lost in translation
Crucé los límites de Babel. Alcancé a imponerme su destino. Sentí de cerca lo que oso a negar en la cotidianeidad. La violencia abrumó con sólidas letras. Como piedras golpeando las puertas del embarcadero hacia la nave de los locos. No hay mayor dolor para quien ama el lenguaje que morir preso de la melancolía de no alcanzar a comprender los sentimientos verbales de otros.