29 nov. 2010

Miguel Ángel Curiel. Exposición de Grabado. Galería Arcana. Villagarcía de Arousa



Miguel Ángel Curiel, poeta, grabador, músico, artista por excelencia, inauguró en Villagarcía de Arousa, en la Galería de Arte Arcano, una exposición sobre algunas de sus obras en grabado. Hasta el día 27 de diciembre pueden disfrutar de melodías y silencios plasmados en tinta. Un mundo onírico en el que las metáforas de la poesía de Curiel se dan vida en la danza de los cuerpos.

http://www.ambientacion3.com/webcuriel/index.html

28 nov. 2010

Fragmentos digeridos LIII


De fenómeno y ser

La Historia de la Filosofía podría reducirse al debate entre la fenomenología y la ontología, con sus grises intermedios. Todo puede pensarse en término de sensaciones, en términos esenciales o en ambos términos con dosis diferenciadas cual fórmulas de alquimia.
Un gran reto es aplicarlo al concepto de "suceder", para saber cómo interpretar luminosamente los hitos de la biografía.
Quizás sea comparable el suceder azaroso con la ontología. Su condición de no programado ni racionalizado hace sentir fenomenológicamente que el tiempo ha dejado una huella ontológica sobre un hecho en la vida. El suceder azaroso debe perdurar sin racionalización para convertirse en esencial, es decir, en amado, y por tanto amable -digno de ser amado-.

24 nov. 2010

Fragmentos digeridos LII



De la dulzura sostenida


Romper las formas clásicas de la música. Se entrelazan melodías y ritmos que componen usos no habituales del instrumento. Como una Fuga que podría no tener fin. Como el placer sostenido. Como una Sonata inconclusa. El devenir dialéctico de una biografía. El eterno retorno de una voz que camina sobre nubes de Loto.

23 nov. 2010

Fragmentos digeridos LI


Ahotep

Soplaba nubes, nacía caracolas, profería un vertido orgánico viviendo tras de sí la geometría. Soñaba esferas habitables o poliedros de pocas caras.
El óleo viscoso ordenaba un corazón a la búsqueda del silencio.

22 nov. 2010

Fragmentos digeridos L


Palabras para Raquel

Es cultural el hecho de abogar por pensar poco. "Tienes que relajarte", "desconecta", "ponte un poco la televisión para no pensar". Sin embargo, la naturaleza humana es curiosa e inquieta. El ser humano es ser humano porque tiene la capacidad de pensar (Cogito, ergo sum). No hacerlo implica dejarse llevar por los patrones generalizados, ser pasto de ideologías, pensamientos únicos, modos de actuar que nos dictan otros.
El pensamiento es libertad. Los diferentes puntos de vista sobre un asunto son una forma ética de acercarse tanto a las cosas como a las personas. Y son éticos porque implican el autoconocimiento (Sócrates) y la sabiduría sobre cómo abordar los asuntos personales con respecto a sí mismo y con respecto a los demás.
¿Desconectar? Para las máquinas. Nosotros somos mucho más frágiles y verdaderos.

Fragmentos digeridos XLIX


De personas a la japonesa

Nunca me gustaron las medias tintas, los sí, pero no, ni los cuando digo no es que sí.
Adoro las cosas extremas, los grandes proyectos llenos de inmensos esfuerzos, los retos.
Me encantan las personas radicales, que con la libertad de espíritu luchan por lo que creen, porque tienen claro lo que creen. Esas personas guerreras que se dejan la piel por sus ideas y su latido.
La madurez de corazón me atrae. No me placen las personas maleducadas sentimentalmente, sino las que por sus sentimientos rompen las formas sociales. Así pues, no me gustan nada los devaneos psicológicos ni los castigos de poca monta.
Me gusta la claridad en las personas. Las personas transparentes que se dejan ver sin esconderse en parámetros sociales de normalidad. Me gustan las personas que expresan lo que sienten, que se dejan llevar y que saben vivir la vida sin más dramas que los que de por sí nos pueda ofrecer la misma.

21 nov. 2010

Fragmentos digeridos XLVIII



Tu dolor de cabeza

Tu dolor de cabeza, y las puertas del café. Son sonidos que habitan la geografía. Abriste los párpados. Ya amaneció cuando vertían su grito. Tu sangre ardiente caminaba arterias. Puse la mano en el hueco de tu ausencia. Ahí estabas, ontológicamente estabas. Sin embargo la fenomenología abrazaba tu vacío. Una noche más sin ti fue una noche menos. La primavera queda allí, tan lejos.

18 nov. 2010

Fragmentos digeridos XLVII


Arquitectura de hielo para un fuego prometeico

El mundo que gira ya no puede ser percibido. La nieve congela el instante ígneo. Es gélida capa que contiene al fuego. Ésta no se derrite ante lo mutable. Cambió el espacio del movimiento por el movimiento sin espacio. Como el hada asiática. Ahora todo está contenido en una caracola. Ella no es crustáceo terrestre, sino un habitar en la verdad humana del amor. La diferencia: a esta arquitectura le fue concedido un nombre.

17 nov. 2010

Fragmentos digeridos XLVI


¿Identidad? Filósofa ¿Estado civil? Filósofa ¿Sexo? Filósofa

Allí donde los atardeceres rosados desaparecen. El tiempo del pensamiento. El calor de un hogar y las luces tostadas como hoguera.
La identidad. Gran constructo de la cultura y la sociedad. Gran trazado para el comienzo del odio y la guerra. ¡Ah!, verborreas del mismo discurso leído entre líneas de cada noticia. Danzas de espíritus sin libertad que buscamos causas, posesiones y pertenencias. La propiedad privada, la mercantilización de las relaciones humanas. Mi, mi, yo, yo, mi yo Mi... Infinitud de artículos posesivos aplicados a cada persona que nos rodea. Ni hija, ni madre, ni novia, ni hermana, ni amiga. La abajo firmante sólo reconoce ser Filósofa.

18 noviembre 2010. Día Internacional de la Filosofía


Mañana, día 18 de noviembre, por ser tercer jueves del mes de noviembre, se celebra el Día Internacional de la Filosofía. Con ello, se defiende al pensamiento de su menosprecio en una sociedad que cada día valora más la nulidad, las banalidades, y las conversaciones sobre la vida de otros. El inicio de la guerra es la incultura. En tal incultura se instala el pensamiento único y la convicción sobre causas sin capacidad de crítica.
La filosofía, desde sus comienzos, ha apostado por el lugar en el que existe otro punto de vista, ha convertido el diálogo en medio de pensamiento comunitario, así como se ha planteado críticamente lo que se da por hecho como verdadero.
La filosofía es el instante de quietud en el que el ser humano piensa antes de actuar. Ese estado que no apuesta por el camino más veloz, ni el más rápido, ni el más óptimo, sino el que tiene más en común con la verdad humana.
Visibilidad, defensa y dignidad para una materia que se dedica a hacer las preguntas más serias.
Si Clark Kent y Superman son la misma persona, ¿por qué Louise Lane se enamora de Superman y no de Clark Kent?

14 nov. 2010

Fragmentos digeridos XLV

Café en Nápoles
Foto: Nieves Soriano Nieto

De los Mil y Un orgasmos consuetudinarios

Tantas veces pensamos que la plenitud del placer la ofrece un orgasmo. Sin embargo, ciertas cosas en la vida cotidiana siguen una lógica del placer similar, que apenas logramos apreciar. Somos humanos sombríos del microcosmos. Vivimos ciegos pensando macrocosmos.
Esa paella, la pequeña siesta vespertina, los instantes de lectura, la fraternidad. Sí, esas conversaciones que dejan el vacío cognoscitivo, con su posterior necesidad de reponerse de una empresa energética tal.

Fragmentos digeridos XLIV


El instante estético sin ética

Cuando se dibujan los restos del pasaje. El cielo de un avión que ya no se ve. Y quizás los anillos se confundan con nubes. E incluso no se distinga el vapor de agua del dióxido de carbono.
Es ese instante estético en el que no es relevante de qué se componga un hecho. Su belleza es igualmente apreciable.

12 nov. 2010

Fragmentos digeridos XLIII

Kurai Arashi y Fubuki
Tinta sobre papel
Nieves Soriano Nieto


Piratas dieciochescas en el siglo XXI

Piratas de la vida. El camino navegado de cabellos de ósculo. Sin jefes, sin jerarquías, sin dominios, sin poder. Sin territorio más que el inmenso océano ante los sentidos. Kurai Arashi y Fubuki.

11 nov. 2010

Fragmentos digeridos XLII


La sabia cana de la niñez

Si existe algo que anide en perfumes de verde, son tus cabellos. Los veo a cada paso, en tantas personas que caminan y piensan ser tú. Tus cabellos vierten tu vida. En ellos se vive tu corazón. Radicales, fuertes, frágiles, luminosos, apasionados, honestos, sensatos, amantes, amables, fraternos. Son como olas de océanos que se navegan. Esas olas con las que una embarcación puede llegar lejos. Sueño el día en que esa ola se tiña de gris. ¡Una cana!, ¡tu primera cana! Esa bicicleta que se hizo grande. Y que de grande supo ser chiquitita.
Sabio viajar de palabras el de tu cuerpo. Tiñó el latido con el nombre de una vida.

10 nov. 2010

Jefe apache


Hoy decido ante mi conciencia atravesar el desierto de la vida como jefe apache de mí mismo. Franz Kafka, Diarios.

9 nov. 2010

Francisco Jarauta


Francisco Jarauta, filósofo, además de amigo, ha sido y es un gran maestro. De él siempre recuerdo tantas palabras, enseñanzas, pequeños fragmentos orales y escritos, que han marcado la forma de pensar, la forma de ser y la ética de una servidora. Hoy, en el día de su aniversario, especialmente recuerdo estas palabras suyas que aquí les ofrezco como un regalo: Pero la nostalgia no es lo que parece llenar la vida, como tampoco es la pérdida, la ausencia, lo que hace necesario el ensayo. Su objeto es más bien lo nuevo en tanto que nuevo, aquello que se perfila como forma posible, como variación de lo posible. (Artículo "Por un saber ensayístico").

8 nov. 2010

Fragmentos digeridos XLI


Las llaves de la bici azul de María

El volcán de la herida. Ahí se vierten los nombres. Como ruedas infinitas de respuestas sin pregunta.
Hubo un día en que la biografía giraba en torno a preguntas sin respuesta. Vivir es recorrer el viaje de las preguntas sin respuesta a las respuestas sin pregunta.

La nueva ortografía de la lengua castellana


Aquí les dejo con las nuevas normas de ortografía del castellano, ya aprobadas por la RAE. La base aparece en este artículo aparecido en el diario El País, en la sección de Cultura, el pasado sábado. Profesores, a reinterpretarnos.



La "i griega" se llamará "ye"



La nueva Ortografía de la Real Academia Española fija la denominación de algunas letras, cambia "quorum" por "cuórum" y elimina las tildes de "solo", "guion" y "o" entre números



JAVIER RODRÍGUEZ MARCOS - Madrid - 05/11/2010

La i griega será ye, la b será be (y no be alta o be larga); la ch y la ll dejan de ser letras del alfabeto; se elimina la tilde en solo y los demostrativos (este, esta...) y en la o entre números (5 o 6) y quorum será cuórum, mientras que Qatar será Catar.

La nueva edición de la Ortografía de la Real Academia Española, que se publicará antes de Navidad, trata de ser, como dice su coordinador, Salvador Gutiérrez Ordóñez, "razonada y exhaustiva pero simple y legible". Y sobre todo "coherente" con los usos de los hablantes y las reglas gramaticales. Por eso el académico insiste en que plantea innovaciones y actualizaciones respecto a la anterior edición, de 1999, pero no es, "en absoluto" revolucionaria. Gutiérrez Ordóñez se resiste incluso a usar la palabra "reforma".

Con todo, al director del Departamento de Español al Día de la RAE no se le escapa que los cambios ortográficos provocan siempre resistencias entre algunos hablantes. De ahí la pertinencia, dice, del consenso panhispánico que ha buscado la Comisión Interacadémica de la asociación que reúne a las Academias de la Lengua Española de todo el mundo. El miércoles, esa comisión, reunida en San Millán de la Cogolla (la Rioja) aprobó el texto básico de la nueva Ortografía de la lengua española. A falta de su ratificación definitiva el 28 de este mes en la Feria del Libro de Guadalajara (México) durante el pleno de las 22 academias, estas son algunas de las "innovaciones puntuales" aprobadas esta semana y destacadas por el propio Gutiérrez Ordóñez.

La i griega será ye. Algunas letras de nuestro alfabeto recibían varios nombres: be, be alta o be larga para la b; uve, be baja o be corta, para v; uve doble, ve doble o doble ve para w; i griega o ye para la letra y; ceta, ceda, zeta o zeda para z. La nueva Ortografía propone un solo nombre para cada letra: be para b; uve para v; doble uve para w; ye para y (en lugar de i griega). Según el coordinador del nuevo texto, el uso mayoritario en español de la i griega es consonántico (rayo, yegua), de ahí su nuevo nombre, mayoritario además en muchos países de América Latina. Por supuesto, la desaparición de la i griega afecta también a la i latina, que pasa a denominarse simplemente i.

Ch y ll ya no son letras del alfabeto. Desde el siglo XIX, las combinaciones de letras ch y ll eran consideradas letras del alfabeto, pero ya en la Ortografía de 1999 pasaron a considerarse dígrafos, es decir, "signos ortográficos de dos letras". Sin embargo, tanto ch como ll permanecieron en la tabla del alfabeto. La nueva edición los suprime "formalmente". Así, pues, las letras del abecedario pasan a ser 27.

Solo café solo, sin tilde. Hay dos usos en la acentuación gráfica tradicionalmente asociados a la tilde diacrítica (la que modifica una letra como también la modifica, por ejemplo, la diéresis: llegue, antigüedad). Esos dos usos son: 1) el que opone los determinantes demostrativos este, esta, estos, estas (Ese libro me gusta) frente a los usos pronominales de las mismas formas (Ese no me gusta). 2) El que marcaba la voz solo en su uso adverbial (Llegaron solo hasta aquí) frente a su valor adjetivo (Vive solo).

"Como estas distinciones no se ajustaban estrictamente a las reglas de la tilde diacrítica (pues en ningún caso se opone una palabra tónica a una átona), desde 1959 las normas ortográficas restringían la obligatoriedad del acento gráfico únicamente para las situaciones de posible ambigüedad (Dijo que ésta mañana vendrá / Dijo que esta mañana vendrá; Pasaré solo este verano / Pasaré solo este verano). Dado que tales casos son muy poco frecuentes y que son fácilmente resueltos por el contexto, se acuerda que se puede no tildar el adverbio solo y los pronombres demostrativos incluso en casos de posible ambigüedad", esto dice la comisión de la nueva Ortografía, que, eso sí, no condena su uso si alguien quiere utilizar la tilde en caso de ambigüedad. Café para todos. No obstante, la RAE lleva décadas predicando con el ejemplo y desde 1960, en sus publicaciones no pone tilde ni a solo ni a los demostrativos.

Guion, también sin tilde. Hasta ahora, la RAE consideraba "monosílabas a efectos ortográficos las palabras que incluían una secuencia de vocales pronunciadas como hiatos en unas áreas hispánicas y como diptongos en otras". Sin embargo, permitía "la escritura con tilde a aquellas personas que percibieran claramente la existencia de hiato". Se podía, por tanto, escribir guion-guión, hui-huí, riais-riáis, Sion-Sión, truhan-truhán, fie-fié... La nueva Ortografía considera que en estas palabras son "monosílabas a efectos ortográficos" y que, cualquiera sea su forma de pronunciarlas, se escriban siempre sin tilde: guion, hui, riais, Sion, truhan y fie. En este caso, además, la RAE no se limita a proponer y "condena" cualquier otro uso. Como dice Salvador Gutiérrez Ordóñez, "escribir guión será una falta de ortografía".

4 o 5 y no 4 ó 5. Las viejas ortografías se preparaban pensando en que todo el mundo escribía a mano. La nueva no ha perdido de vista la moderna escritura mecánica: de la ya vetusta máquina de escribir al ordenador. Hasta ahora, la conjunción o se escribía con tilde cuando aparecía entre cifras (4 ó 5 millones). Era una excepción de las reglas de acentuación del español: "era la única palabra átona que podía llevar tilde". Sin embargo, los teclados de ordenador han eliminado "el peligro de confundir la letra o con la cifra cero, de tamaño mayor".

Catar y no Qatar. Aunque no siempre lo fue, recuerda el coordinador de la nueva ortografía, la letra k ya es plenamente española, de ahí que se elimine la q como letra que representa por sí sola el fonema /k/. "En nuestro sistema de escritura la letra q solo representa al fonema /k/ en la combinación qu ante e o i (queso, quiso). Por ello, la escritura con q de algunas palabras (Iraq, Qatar, quórum) representa una incongruencia con las reglas". De ahí que pase a escribirse ahora: Irak, Catar y cuórum. ¿Y si alguien prefiere la grafía anterior: "Deberá hacerlo como si se tratase de extranjerismos crudos (quorum, en cursiva y sin tilde)". Aunque esta regla no sirve para los nombres propios, que se siguen escribiendo en redonda, del mismo modo que hay quien prefiere escribir New York a Nueva York.

http://www.elpais.com/articulo/cultura/i/griega/llamara/ye/elpepucul/20101105elpepucul_9/Tes

7 nov. 2010

Benjamin Zander. "Música y pasión"



Uno de los mejores documentos que he visualizado, sentido, y que me han conmovido de tal forma es esta lección magistral del maestro, director y músico Benjamin Zander.
Dos son los pilares fundamentales de la conmoción ante este documento.
1. Su teoría de la educación.
2. Su actitud ética ante la vida.

1. Con respecto a su teoría de la educación, el maestro apasionado parte de la base de que su materia puede llegar a todos, todos pueden comprenderla y sentirla así como la siente él. Sólo es cuestión de saber transmitirla a la audiencia. Aquello que mide el nivel de pasión son los ojos brillantes de los que te escuchan. Con algunos ojos se podría iluminar el camino de una vida.

2. Su actitud ética ante la vida: "Nunca digas algo a alguien considerando la posibilidad de que podría ser lo último que le dirías, y que así quedaría, en suspenso eterno, el deseo de resolución de una despedida más feliz".

6 nov. 2010

Gema Álava "Trust me" en Manifiesta 8 (Murcia 2010)

Fotografía de Jason Schmidt

La artista Gema Álava, afincada en Nueva York, vuelve a sorprendernos con su último proyecto de investigación artística Trust me. Una vez experimentado en Nueva York, ha sido invitada a Murcia, al Centro Párraga, con ocasión de la Bienal Manifiesta 8.
El proyecto Trust me -Confía en mí- basa su razón de ser en la ruptura entre la imagen visual, la vista como sentido, y el arte. La finalidad del proyecto es hacer ver al espectador que la vista no es necesaria para vivir el arte, ya que éste, narrado a través de la palabra, puede crear una imagen visual más rica, complementada con las sensaciones de los demás órganos de los sentidos.
Para ello, Gema Álava conduce al espectador cegado con unas gafas oscuras por una sala. Mientras camina el espectador conducido por la guía de la artista -de ahí el título de la obra de arte-, ésta va introduciendo la voz y la narración como devenir artístico. Ante la instantánea ceguera, el espectador va adquiriendo tonalidades de sonidos, matices lingüísticos antes desconocidos. La voz de Gema Álava se va convirtiendo a cada paso del laberinto caminado en ese símbolo del clásico cuentacuentos, cuya narración adquiría la confianza con respecto a lo verdadero.
Un laberinto recorrido del que habría una salida. Al final del camino se escuchaba la narración de Rocío, una invidente que hacía sentir la imagen estética de una obra de arte a través del ámbito de esa palabra.

Quizás una de las experiencias más sensuales que nunca he vivido.

Con este proyecto, Gema Álava continúa la senda inaugurada por su proyecto Tell me -Nárrame- y Find me -Encuéntrame-.

5 nov. 2010

Fragmentos digeridos XL


Gian Domenico Cerrini, La Pittura regge l'autorritratto del pittore
1650. Pinacoteca Nazionale. Bologna

La paleta de tu amor

Como una instantánea, un jardín. Entre tú y yo un jardín inesperado. Con él llevo soñando tanto tiempo. Por él llevo luchando algún tiempo.
Amarte es recorrer la variedad de los grises. También los grises son radicales. Aprender de tonos pictóricos intermedios. Me enseñas a abrir los ojos hasta las mezclas de colores terciarios. El óleo de tu rostro habla de la infinita paleta de un pintor.

Los abrazos del 1º BAAB (Bachillerato de artes escénicas)




El contacto humano resulta necesario para la vida cotidiana. No en vano, por ejemplo, una de las terapias que se utiliza para trabajar con ancianos en las residencias es ofrecerles cariño físico. Existe, pues, una melancolía física por ausencia de contacto.
Nuestras sociedades, cada vez más deshumanizadas e individualistas, borran del espacio público el contacto físico. El espacio entre ser humano y ser humano en el ámbito público se hace cada vez más distante.
A esto se añaden las infinitas pautas normativas establecidas para permitir el cariño físico como lícito dentro del espacio público. A fin de cuentas, sólo se acaba aceptando con la mirada moral el contacto en caso de que se trate de una pareja, a ser posible heterosexual, y en ciertos contextos muy concretos. En los demás casos, todo se sustituye por la palabra. Sin embargo, los amigos, los padres e hijos, los compañeros de trabajo, etc. se besan y abrazan cuando lo desean y lo necesitan. La imposibilidad de mostrar tales eventos en el espacio público lleva a la represión. Y ésta lleva a la frustración. Dos de los pilares, según el psicoanálisis, del surgimiento de conflictos internos y personales.
Para luchar contra la melancolía física en tales sociedades individualistas, surgen asociaciones de personas que ofrecen "Abrazos gratis" en cualquier contexto. Tal es la iniciativa, por ejemplo, de http://abrazomundial.abrazosgratis.org/
Y también hay personas y grupos de personas, por ejemplo, que toman su iniciativa personal y ofrecen abrazos a las personas. Tal ha sido el caso en mi centro educativo de los alumnos del 1º de Bachillerato de Artes Escénicas -los artistas siempre tuvieron algo muy especial en el corazón-. Llegaron al centro con sus carteles, e iban regalando esos suspiros de contacto físico que hacen de la vida un camino de felicidad. A mí personalmente esos intensos abrazos me alegraron la mañana, el día, quizás varios días y, desde el punto de vista filosófico, el pensamiento. Sobre todo por la felicidad de saber que existen personas que luchan públicamente contra la represión del cariño ofreciendo por doquier sonrisas y amor.
GRACIAS.

4 nov. 2010

Fragmentos digeridos XXXIX


Amor vs. Economía
Sucedió. Brotó el deseo cuando surgió la vida. Nació el latido de la mano del don. El ser humano es sentimental por naturaleza. En el origen del amor está la sombra. Como esa frontera de la que no se atisba procedencia ni meta.
De los afectos no hay contabilidad posible. La tarea del economista es silencio ante el corazón. Ni la ciencia, ni la Razón. Tan sólo algún mito perdido entre los escribas podría desdibujar una minúscula parte de lo que significa amar.

3 nov. 2010

Fragmentos digeridos XXXVIII


Del miedo

Es la hora. Es la estación. Cae la noche y llegan las zonas de sombra. Como fronteras de dagas del tiempo. Ahí donde habitan los miedos. El lugar de la pintura que vierte el grito mudo en imágenes. Aquello que se expresa no vive nunca más dentro. Como un río de la vida del lenguaje que camina hacia la luz.
Luminosos aquéllos que hablan también del negro. Como el espacio oscuro del alma que escapa sin dejar herida. Tan frágil como su tiempo. Tan verdadero como la humanidad.

1 nov. 2010

Fragmentos digeridos XXXVII


El viaje

No cansarse de dar voz a la vida. No agotarse de recorrer lares, ni de caminar la incertidumbre observando la infinitud del horizonte desdibujado. Condolido cuerpo. El deseo quiebra tus conceptos de abrazado juicio. Que la apoteosis te brinde más aporías kantianas. Sólo así sabrás un poco de lo que es la humanidad.

Fragmentos digeridos XXXVI


Lenguaje sedentario

Siempre pensé que la tristeza no era don para el espacio público. La tristeza habita en los fantasmas de cada uno. Hablamos y labramos la tierra. El instante en que comenzó el lenguaje fue el momento sedentario. La casa comunica todo aquello que necesita lo común. Más allá de nosotros somos otros.
Por eso pensé que la tristeza no era don para el espacio público. Cada uno habita sus fantasmas de forma íntima. ¡Qué puede hacer el otro con sus fantasmas más los que va recibiendo!
El espacio público es lugar en el que celebrar. Incluso celebrar de forma dionisiaca la más profunda melancolía. La risa sana. Una sonrisa cura la herida de cualquier corazón de fuego.
El llanto es grito mudo de soledad. Si le ofrecemos la palabra, el dolor crecerá apoderándose hasta del cuerpo.

María y la arquitectura sentimental


Mujer casi enamorada
Tinta sobre papel
Nieves Soriano Nieto



A Cristina A. G.
Desde un pabellón nórdico

María y la arquitectura sentimental

María nació mujer. Cada mañana desde que abrió los ojos al mundo con su conciencia observaba los comportamientos de los demás. María entendía y no entendía nada de lo que ocurría a su alrededor.
Tenía 17 años y comenzaba a forjar su personalidad. Sabía que ella era María y que era mujer. Todavía no sabía cómo, ni cuándo, ni dónde, ni qué hacer, pero sabía que era María y que era mujer.
Por primera vez lo supo cuando se dio cuenta de su primera emoción. A María le gustaba Daniel. Lo sintió desde la vez que pasó a su lado y su perfume de Eau Sauvage se quedó grabado en su cuerpo. Ya no era más que María en el recuerdo de un perfume. Sin embargo, cada vez que Daniel pasaba a su lado, se avergonzaba. Su sentimiento de amor le hacía tornarse rosada y salir disparada hacia el lado contrario del que se acercaba Daniel.
Grandes palabras para un corazón inmenso.
María entendía y no entendía nada de lo que ocurría en su interior. Daniel pasó y llegó Fernando. A Fernando, María dio su primer beso de amor. El sexo, el deseo, se abrieron paso a la biografía sentimental de María. ¡Qué gran descrubrimiento para un corazón inmenso! María descubrió el orgasmo, los orgasmos, descubrió la navegación hasta los confines del amor. Le gustaba escuchar canciones de Madeleine Péroux mientras navegaba las infinitas geografías del deseo.
Pasaron los años mientras María descubría con Fernando que era una persona y que era mujer. Llegaron épocas de responsabilidades. El deseo no era suficiente. Éste debía ser gestionado con una gran cantidad de normas que pautaba una sociedad. María amaba a Fernando. Fernando amaba a María. No sabía cómo, ni por qué, pero María sintió por primera vez la herida. Sentía un dolor inmenso que iba más allá del amor que Fernando mostraba sentir por ella. El deseo, sí, en la persona de María como mujer comenzó a pasar por una serie de condiciones sin las cuales el amor no era posible, porque no se concretaba en forma alguna.
Ya no sólo bastaba sentir. Ya no sólo bastaba la emoción. María era persona y mujer, y deseaba levantarse y desayunar con Fernando. Entristecerse y sentir cerca a Fernando. Alegrarse y sentir a Fernando. Cabrearse con Fernando y buscar pautas de solución. Pensar en viajes juntos. Vivir la anarquía con Fernando. Querer a Fernando y todo lo que a Fernando rodeaba. Los amigos de Fernando, las pasiones de Fernando. Dejar ese libro debajo de la almohada para que Fernando lo lea y descubra las pasiones de María, etc. ¡Qué más daba!
María había aprendido que querer es también un aprendizaje.

María se levantó un día y decidió construir. El amor es como la arquitectura.
Mi corazón es una caja
-pensó-. Esa caja está cerrada con una llave que guardaré en la garganta. La llave será inaccesible hasta que un beso de amor con todos los requisitos -X, Y, Z- la haga salir hacia el paladar. Y más tarde hacia la lengua, hasta que llegue el día en que despierte y mi sonrisa guarde ese brillo metálico. En ese momento podré ofrecerla a la persona amable -digna de ser amada-. Si la sonrisa de la persona guarda el brillo metálico de la llave de su caja de corazón, será el instante en que el momento casi místico se produzca. El amor brota concretándose en una serie de caminos de realidad. De lo contrario, la llave seguirá en la garganta, que es su lugar natural para gritar desde la tensión esencial del deseo ya definida por el Romanticismo.

Fragmentos digeridos XXXV


Monasterio de la Cartuja. Granada

Contrapunto del silencio. Polifonía de voces exhaustas de verbalizar. Tu trabajo es fatiga de Hércules. Detalles, estelas, errares. Barroco barrocoso. Soy en voluta sin ser en misticismo. ¿Cómo creer en el ruido que no deja entrar lo que osa salir de boca divina?
Denme un espacio límpido. Déjenme elegir la fe de este latido. Su nombre entonces será dios para mí.

Fragmentos digeridos XXXIV


Matisse, Gran odalisca del pantalón de rayas.
Litografía. 1925

Las odaliscas de Matisse


Pinto odaliscas para pintar desnudos -Je fais des odalisques pour faire du nu
-. Así escribía Matisse en su artículo "Notes d'un peintre sur son dessin" (1939). Su viaje a España cambió la mirada. Desde las naturalezas muertas sevillanas a la Joaquina. Nace la fascinación por el exotismo femenino (La revelación me vino de Oriente -La revelation m'est venue de l'Orient-. Escribía en su artículo "La chemin de la couleur" (1947)).
Pintar desnudos para él será ya representar mujeres orientales. Como la obsesión de un ciego de amor cuyo camino es navegar la ilusión vivida.