31 dic. 2010

I Grandi Veneti. Chiostro di Bramante. Roma. 14 Octubre 2010-30 Enero 2011

Lorenzo Lotto. Le nozze mistiche di Santa Caterina. 1523

Hasta el 30 de enero 2011 puede ser visitado en Roma, en la sala de exposiciones del Claustro de Bramante, el recorrido por la pintura veneta I grandi veneti. Con obras escogidas de la Accademia de Carrara -actualmente en reformas-, el viajero curioso puede hacerse una idea sensitiva del peso del arte en la región del Veneto desde los siglos XV al XVIII, es decir, desde Bellini a Canaletto. Pisanello, Vivarini, Carpaccio, Tiziano, Lotto, Tintoretto, Palma, Veronese, Bassano, Tiepolo, Padovanino...
De especial interés son, para esta subjetiva observadora, las obras que van desde el siglo XV hasta finales del XVI. Gracias a la afortunada idea de no poner sensores de cercanía en las obras de arte, se puede llegar a sentir, a tan sólo 50 cm. de cada pintura -¡La Madonna col Bambino de 1476 de Bellini a tan sólo 50 cm.!, ese centro en el que confluían las reflexiones de la pintura flamenca, la italiana y la procedente de Constantinopla. Allí llegaban los barcos, cargados de exóticas miradas, circunnavegando los canales de Venezia. ¡Uau! ¡Mehmet II y los viajeros del paraíso paisajístico!
Si a ello le suman el diálogo de la exposición con el mismo Claustro de Bramante y con las Sibilas de Rafaello de Santa Maria della Pace -a la que se accede desde el propio claustro-, tendrán la base del futuro arquitectónico sobre el que construir el jardín de sus curiosidades.

29 dic. 2010

Fragmentos digeridos LXXIII


San Paolo Fuori le Mura II

Volver al seno de la incertidumbre. Regresar para reinterpretar la experiencia. Y tornan las mismas cadencias. Los ritmos que aquella mañana de primavera condujeron a tu abismo de belleza y dejaron el silencio mudo de palabras. De nuevo el vértigo. El mármol, las líneas, las columnas, Ni un solo lugar en el que apoyarse. Allá al fondo tu venerado mosaico bizantino. Sola frente al camino de tu presencia. Vértigo, vértigo, vértigo.
La entrada todavía quedaba cerca. Podría haber regresado sin saberte como la última vez que te viví. Sin embargo, el camino de la vida es ya diferente. El azúcar, esa enfermedad crónica. Cuando uno tiene una enfermedad crónica la biografía es constante espera incierta de la llegada de la crisis. Entonces sólo quedan dos opciones. Encerrarse en el miedo y no vivir. O lanzarse al vacío con valentía, porque de todos modos la vida es ya incierta espera de la llegada de la crisis.
Así caminarte. Un paso, otro, poco, otro poco, un paso, poco, otro. No mirar atrás. Un paso, otro, poco, otro poco, un paso, poco, otro. Y, de repente, alzar la vista y verte. ¡Teselas en griego! ¡Benditos dioses del Olimpo! ¡Ahí estás, ahí estás! ¡Constantinus Caesar! ¡Qué levedad de espíritu alcanzar a venerarte en paz después de esta Odisea!
Mientras, un coro de niños cantores entonaba de fondo el Gaudeamus igitur, de autor anónimo alemán, y originalmente llamada Sobre la brevedad de la vida. Qué levedad de espíritu alcanzar a venerarte en paz...

28 dic. 2010

Mujeres pensadoras

Alejandra Pizarnik

Clara Campoamor

Olympe de Gouges


Mujeres pensadoras

Nieves Soriano Nieto


* Artículo para la revista del IES Misteri d'Elx. En prensa.


Si reflexionamos un poco, me gustaría, para guardar silencio y no ejercer más de Sócrates burlón, que fuesen ustedes capaces de contestarme dignamente a esta pregunta. Díganme el nombre de al menos siete mujeres que ustedes conozcan dentro de cada uno de los ámbitos del pensamiento elegidos aquí: Poesía, Política y Filosofía.

Probablemente el 90’% de la población con ciertos conocimientos culturales no sabrá contestar completamente a lo preguntado.

¿Por qué? ¿Porque no las ha habido? Falsa afirmación demostrada por los hechos. La razón es porque no las conocen. ¿Y por qué un filósofo no es capaz de nombrar siete mujeres filósofas, ni un político siete activistas políticas, ni un poeta siete poetisas? Porque no nos las enseñan. Y, para conocerlas, uno, créanme, tiene que hacer realmente esfuerzos hasta llegar a ellas.

Mujeres pensadoras a lo largo de la Historia ha habido tantas. También la Historia ha estado llena de mujeres anónimas, héroes de lo cotidiano. Mujeres pensadoras y mujeres cotidianas se han unido por un lazo común: su condena al silencio. El silencio procede del hecho de habitar en sociedades patriarcales en las que al rol de la mujer no se le ha dado la palabra.

Les presento aquí una de cada ámbito. Queda para ustedes la tarea ética con el conocimiento de salir del desconocimiento de las restantes.

Poesía


Alejandra Pizarnik (Argentina, 1936)


LA ÚLTIMA INOCENCIA

Partir
en cuerpo y alma
partir.
Partir
deshacerse de las miradas
piedras opresoras
que duermen en la garganta.
He de partir
no más inercia bajo el sol
no más sangre anonadada
no más fila para morir.
He de partir
Pero arremete ¡viajera!


Política


Clara Campoamor (Madrid, 1988)


Clara Campoamor, como diputada en la Segunda República Española, fue la primera mujer que logró luchar por el voto femenino en el Parlamento. En una época en la que se había logrado aprobar que la mujer pudiese formar parte del Parlamento, comenzó a discutirse en el seno del mismo la aprobación del voto femenino. Argumentos tales como la incultura de la mujer y su poca preparación para la política, así como que la mujer votaría a los partidos eclesiásticos, surgían de las palabras de políticos tan reconocidos como Niceto Alcalá Zamora o Victoria Kent.


Filosofía


Olympe de Gouges (Francia, 1748)


Autora, en la época de la Ilustración, de la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana. De entre ellos, el Artículo 6 dice: La ley debe ser la expresión de la voluntad general; todas las Ciudadanas y Ciudadanos deben participar en su formación personalmente o por medio de sus representantes. Debe ser la misma para todos; todas las ciudadanas y todos los ciudadanos, por ser iguales a sus ojos, deben ser igualmente admisibles a todas las dignidades, puestos y empleos públicos, según sus capacidades y sin más distinción que la de sus virtudes y sus talentos.

Fragmentos digeridos LXXII

Iglesia de San Clemente. Roma

Roma

Ciudad para corazones extasiados. Ciudad intensa, impávida, impertérrita. Ciudad conmovible e inamovible. Ciudad en la que caer desmayado. Ciudad de dulzura sostenida. La dulzura sostenida de la fragilidad de navegar a ciegas su seno. Cuando no queda más que vivir el recuerdo. En ella pasa la biografía como pasó la Historia. Dejando restos, trazos, siendo fragmento. Vituperando la melancolía y el zénit del placer a un tiempo. ¡Oh, Roma! Regresarte es vivir la verdad humana que narraba Mimi Cropoetisa Ajo: la cabeza busca algo. El corazón lo encuentra todo.

25 dic. 2010

Fragmentos digeridos LXXI


Pactos biográficos
Maremotos de vida auscultada. Nos creímos cartógrafos y minuciosos analistas. ¡Ay! Pero el golpe de lo incomprensible es inevitable. Aprendimos que cuando se presenta algo con una profunda intensidad en la vida, sólo nos queda vivirlo. Todo lo demás es luchar contra-natura.
Los humanos somos navegantes desnudos. Nos guiamos tan sólo desde la sombra con una pequeña brújula -la intuición-.

23 dic. 2010

Fragmentos digeridos LXX


Mujeres ángeles

Las cuatro paredes de esta casa recuerdan siempre, como una bella melodía que nunca se borra de la memoria, a Adela. Adela era la abuela de la vecina de enfrente, que era una gran amiga. Adela vivía en Valencia, y venía en las Navidades y en los veranos a pasar una larga temporada al edificio que en el corazón lleva su nombre. Me encantaba esa mujer, cegada con los años, inmensamente culta y gran lectora con lupa. Siempre admiré el optimismo que transmitía, la luz, la felicidad. Hacía soñar a sus interlocutores para proyectar el propio mundo de los deseos. Para ella, todo era posible si se deseaba inmensamente y se luchaba por ello.
Durante largos años, dedicaba dos tardes de la Navidad y seis tardes del verano a hablar con Adela. Iba a visitarla y a escucharla. Me gustaba de ella su gran sabiduría a la hora de abordar los asuntos de la vida. Cuando me hablaba, sentía cómo mis ojos se hacían grandes y grandes y no deseaban parpadear para no perderla ni un segundo de vista. Cualquier segundo perdido de observar a Adela podía llevar a perderse muchas cosas, sobre todo sus pequeños y sutiles gestos de gran dama.
Recuerdo todavía la última vez que estuve con ella. No sé por qué, pero tenía la ligera intuición de que ésa sería la última vez que nos veríamos. Estaba apagándose cada día desde hacía un tiempo. Recuerdo esa Navidad en la que Adela ya apenas veía, y estuvo tocándome el brazo durante toda nuestra conversación. Tocándomelo como un médico puede palpar. Como presa del deseo de aferrarse a algo sensitivo para ser consciente de estar teniendo una experiencia.
Recuerdo unas palabras que hacen eco en la memoria. "Nieves, en la vida uno se da cuenta de que finalmente lo que importa de las personas no es ni la ideología, ni la religión, ni la forma de vestir, sino que sean buenas personas". Me dejó pensativa. Aunque a mis 25 años todavía no era capaz de comprender el valor de tal afirmación, me dejó pensativa.

Ahora, cuatro años después, observando ese pasado al que uno echa la vista atrás sólo cuando empieza a tener cierta edad, me doy cuenta de la fortuna que tengo, siguiendo las palabras de Adela. En la vida han comenzado a brotar lo que oso llamar mujeres ángeles. Ángeles no porque sean pura bondad beata, sino porque mostrando su capacidad de morder y sus heridas, cuidan de las personas y requieren ser cuidadas con gran delicadeza. Ángeles porque aparecen así, como salidas de la nada, justo en esos momentos de la vida en los que más se ha necesitado una intensa presencia. Esos ángeles en mi biografía coinciden al ser mujeres y fraternas amigas a las que este año quisiera dedicar mi felicidad y gratitud.

Fragmentos digeridos LXIX


El regreso a casa

La carretera que recorre desde Alicante a la Mancha es metáfora de la vida. Las tierras alicantinas están llenas de estímulos, con ciudades altamente pobladas, fábricas, curvas, camiones, caminantes veloces. Es como la niñez, en la que se agradece la sobrestimulación para aprenderlo todo y comérselo sin apenas dar tiempo para digerirlo.
Pero desde el momento en que uno se adentra en la Meseta -allí llegó el conocido cartel "Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Provincia de Albacete"- todo cambia. Como páramos con una encina y una pequeña caseta, aparecen campos desiertos con el horizonte al alcance de la mirada, pequeños pueblos despoblándose, un universo rural, líneas rectas y paseantes de caminos. En ella todo está digerido. El silencio, el no suceder y la austeridad son la cumbre de la mayor parte de los días. Curioso que cada vez uno encuentre una mayor felicidad en los días en los que afortunadamente ni en una sola ocasión se nota el latido del corazón a nivel fisiológico.
Ello siempre me trae los recuerdos de El Salobral, el pueblo de mi abuela materna, y los veranos en los que al fresco sonaban pasodobles en la noche, en los que íbamos a rebuscar ajos o a coger los caracoles que, despistados, salían cuando regaban el maíz a las 6 de mañana, pensando que se trataba de la venida de lluvias tropicales. Embarrándonos, embarrándonos hasta las rodillas sin cuestionar ni un momento nuestra condición de tierra, naturaleza y animal.

22 dic. 2010

Fragmentos digeridos LXVIII


Días del no

Nos acostumbramos culturalmente a valorar los "días del sí". Esos días en los que, sí, las cosas llegan, se tocan, se palpan, se viven, se perciben, en suma, se tienen de una forma u otra en la experiencia fenoménica.
Precipitamos los actos consuetudinarios para convertir cada momento en "momento del sí".
Sin embargo, un día a uno no le toca el gordo de Navidad, no atina a comerse un polvorón que se deshace en el camino hacia la boca, no le salen las palabras para socializar, no llega a coger el tren de la tarde, no se le queda guardada en la memoria la estructura gramatical que desea adquirir, no es capaz de plantear una maleta, no se abrochó el botón de la gabardina en el ojal correcto.
Y piensa, culturalmente, en el infortunio de un día atropellado.
Sin embargo, en esos "días del no" tantas fortunas acaecen por no ser: el bendito silencio, el bendito bienestar del no suceder o la dirección única de la que hablaba Walter Benjamin (Einbahnstrasse). Son días que siempre me recordaron al Dai Butsu (Buda Gigante) de Kamakura, en Japón. Dominaba, torcido de la horizontal, con sus ojos entreverados y su pequeña sonrisa, la vista de la quietud de una ligera brisa de viento en la montaña.
Oh la la! ¡Al fin!
La vida podría decirse que es recorrer el camino desde el eterno suceder de los "días del sí" -no hay más que sentir cuántas pulsaciones por minuto tiene un feto humano- hasta la finitud propuesta por los "días del no".

21 dic. 2010

Fragmentos digeridos LXVII


Mari Pili en el confesionario

¡Santa Madonna! ¿Ahora me dice usted esto, después de haberme dicho hace cinco minutos aquello otro? ¡Qué fatiga! -decía Mari Pili al cura en el confesionario-. ¿Me está diciendo que debo mostrar mi fe hacia Dios y pasar las siete pruebas de Astérix, estar veinte años navegando mares hacia Ítaca, atravesar el muro de Israel sin saltarlo, rezar rosarios cada semana, y procurar tener absueltos la lista de los 25 millones de pecados?
¿Y que, a pesar de todo ello, será él quien tendrá la última palabra de si me acepta en su tribu urbana o no sólo al final de mi vida, cuando ya esté fatigada de tanta prueba? Es más, ¿que, si no lo hago, tengo un problema de muestra de mi pasión por Cristo?
Me da a mí la ligera impresión de que este Dios no quiere humanos, sino súbditos.
Discúlpeme, señor cura, pero decididamente deseo hacerme una proscrita atea de su religión.

Fragmentos digeridos LXVI


Hayashi pielecita

Llegó surcando los mares en un cuerpo indefinido un corazón de cajón lleno de colores y luces.

Piel en las manos cálidas. Como carbones para temblores de invierno. No más palabras. Al fin el silencio de la piel en las manos cálidas.

20 dic. 2010

Fragmentos digeridos LXV


Retrato de mujer

La encontraron aullando en la orilla de la playa. Desnuda. Caminaba a cuatro patas. Convertida en un animal sin nombre. Con un cuerpo indefinido. Entre sus mandíbulas asía un trapo. Un trapo lleno de colores mezclados sin forma. Los colores de su último óleo. Después, abrazó la locura de su instinto. Caminaba a cuatro patas por la playa. Desnuda. Convertida en un animal sin nombre. Con un cuerpo indefinido. Intentaron darle caza. Llevarla a un circo. Enseñarle de nuevo el lenguaje. Pero la cultura no pudo ya con una naturaleza decididamente transformada en selvática.
¡¡¡Auuuuuu!!!

Fragmentos digeridos LXIV


El espíritu libre

El espíritu libre no es más que aquel monstruo herido de gesto quebrado de sexo al que irrevocablemente se acaba amando.

19 dic. 2010

Fragmentos digeridos LXIII


Lección XI para una samurai

La vida son constantes ciclos de Revolución y Resistencia (R que R). Para actuar, resulta necesario reflexionar sobre el estado en el que se encuentra la biografía. Hacer la Revolución en una época de Resistencia es inútil. Sólo lleva a gastar energías en vano. También Resistir en una época que requiere la precipitación de la Revolución es inútil. Sólo lleva a estancarse en la cobardía.
Todos los periodos requieren una fuerza en el corazón muy grande. Resulta sólo necesario caminar desnudos, a pecho descubierto, para poder entregarse (Revolución), y con una katana en mano para poder defenderse (Resistencia).

Fragmentos digeridos LXII


Ilustrísimo Corazón Patata

Corazón fuga, corazón patata, corazón eléctrico de flores de amapola, corazón alocado, corazón libre, desencadenado, corazón, cuidado. Corazón responsable. Corazón responsable, sólo duerme el corazón responsable.
Y pensar, acariciando oráculos, que ya desde el primer mes de estado de gestación uno posee ese soplo convertido en juez que da y arrebata la vida. Ese juez que rige cada acto del camino.

16 dic. 2010

Proyecto Equo



Por una alternativa y una esperanza de creer de nuevo en los valores políticos: Proyecto Equo
http://proyectoequo.org/
Porque algunos ciudadanos no hemos desistido de los valores políticos, y no queremos el escepticismo como renuncia para que otros decidan cuáles son nuestras ideas.

Fragmentos digeridos LXI


Loa a las mujeres extremamente educadas


Adoro sentarme en las conferencias a las que asisto en soledad al lado de alguna mujer solitaria de unos cincuenta años luminosa que ya esté sentada. Avanzarla con delicadeza, saludarla con un “Buenas tardes, ¿cómo le va?”. Quitarme la gabardina, plegarla por la parte interior, sacar mi cuaderno de notas, observar cómo mueve las manos, y comenzar a preguntarle hablándole de Usted. Adoro cuando me responden también de Usted, y cuando llega el instante en el que ambas mostramos una extrema educación con respecto al Otro. Adoro que comiencen a contarme de Usted sus vivencias, y cómo expresan la caída de sus ojos ante ciertos momentos que hablan de sus heridas. Esas mujeres cortadas por el rayo de la Revolución y la Resistencia. Adoro sentir cómo llegan sus perfumes cuando se mueven, porque siempre perfuman bien. Adoro escuchar la conferencia con esa compañía azarosa y ya silenciosa. Y adoro que al final del trazado de coincidencias nos despidamos con un “Encantada de conocerla”, y ofrecer mi mano como cordial despedida. ¡Qué inmensa sensación de sensualidad!

En el fondo debería haber nacido hombre decimonónico.

15 dic. 2010

En Kayak por el Pacífico


Atravesar el Océano Pacífico en Kayak hasta Hawai. Ésa es la propuesta de Google Maps como la ruta más corta para ir de Japón a EEUU, que no la más breve -35 días y 18 horas-. El hecho da que pensar, sinceramente. Da que pensar sobre: 1. Qué es el mundo a nivel de geografía física hoy día. 2. Cómo está el orden del clima a nivel planetario con el cambio por los contaminantes. 3. Cuál es la noción general de frontera con la globalización. 4. ¿Se concibe que el mundo virtual y el mundo real son indistintos? 4. ¿Podría atravesarse el Océano Pacífico también en Patera? 5. A la llegada a Hawai con el Kayak, ¿dónde exactamente queda la aduana? 6. Si nos lanzamos en Kayak al Pacífico, ¿tiene éste velocidad de crucero? 7. En caso de pérdida, ¿recalcularía por sí solo el GPS la ruta? 8. ¿Deberíamos pernoctar en algún Motel marítimo? 9. ¿Podríamos pedir asilo político a los "piratas del Caribe"? 10. ¿Y si la Tierra fuese, otra vez, plana? ¿Nos encontraríamos a Jack Sparrow con su barco varado en la nada?

13 dic. 2010

Boca rosa de fresas agrias


Boca rosa de fresas agrias

De dónde saldrá el hálito de vida,
la suerte de añil en la mañana,
de dónde vendrá el camino de regreso,
que nos lleve al lugar en que nacimos.
De dónde la identidad del beso
vacío de sequedad de ósculos,
allí cuando es desierto de geografías.
De dónde brotará tu perfume anidado,
de dónde sino del dolor,
ahora que hablas y nada sabe a ti,
ahora que son muecas ciegas
las que pronuncia tu boca rosa,
redonda ya de fresas agrias.

12 dic. 2010

Foro de la Mundialización: "Micro-Utopías". Murcia 14-16 Diciembre 2010


Esta semana próxima, del 14 al 17 de diciembre, comienza el Foro de la Mundialización organizado anualmente desde hace casi 20 años por el filósofo Francisco Jarauta en el Aula de Cultura de la Fundación CajaMurcia.

El Foro de la Mundialización cada año se plantea como un espacio de pensamiento para las ideas de lo político acorde con la situación anual a nivel planetario. Cual Ágora griega o Foro romano, los individuos dejan de sentirse sujetos para ser ciudadanos.

Este año es de recibo pensar las Micro-Utopías. Así sugiere el título del ciclo. El concepto de Utopía viene siendo objeto de reflexión social y política desde la Atlántida platónica. El No-lugar se convierte, en el mundo clásico, en el espacio sobre el que proyectar el deseo del modelo que se querría aplicar a lo propio. La invención del Otro como vía de escape y reconstrucción del Yo.

Sin embargo, el No-lugar (U-Topos), deviene en el siglo XX, influenciado por las circunstancias históricas de la primera mitad del siglo, espacio de la posibilidad de destrucción. ¿Y si lo que soñamos acaba por romper con violencia lo que somos? Así Aldous Huxley, George Orwell...

En los últimos años, la filosofía utópica abraza el concepto de Micro-Utopía. ¿No sería la proyección de los pequeños espacios, y no de los grandes proyectos, lo que podría hacer cambiar la superestructura? Mientras cada uno de nosotros actúe en cada pequeño detalle según unos ideales claros, los suyos -superación, bondad, cuidado del medio ambiente, trato humano de otros seres humanos...-, de forma global se irán transformando las circunstancias.

Les dejo con las palabras de Francisco Jarauta y el programa del Foro. Espero puedan acercarse a disfrutarlo.


A lo largo de estos últimos años se ha generalizado en la opinión pública una sensación de incertidumbre y desasosiego. La palabra crisis se ha instalado en los análisis políticos y económicos, trasladándose a las dimensiones y preocupaciones más concretas de la vida cotidiana.

Se trata de una sensación que da cuenta de una situación global y que deja en evidencia el contexto político del mundo y sus dificultades para hacer frente a tal situación. Cada vez se habla más de una asimetría entre la complejidad resultante del proceso de globalización, desarrollado a lo largo de las últimas décadas, y las instituciones capaces de orientar y decidir las estrategias que hagan frente a los problemas estructurales y de governance del mundo.

Esta simetría se hace todavía más evidente si a la presente crisis se suman otras, que aun teniendo dimensiones más específicas, sin embargo convierten la situación en más compleja y difícil. En ningún caso podríamos dejar de hacer referencia a la crisis energética, climática y medioambiental, sin olvidar la crisis alimentaria que aumentó recientemente los umbrales de pobreza y hambre en el mundo.

Es hora de orientar el trabajo político y crítico a la búsqueda de posibles soluciones a la situación actual en un contexto global. Es necesario recuperar una tensión utópica nueva que recorra toda la experiencia social y posibilite nuevas formas políticas de intervención tanto en la dimensión más global como en aquellas otras más próximas y circunscritas a la experiencia de lo local y comunitario. Se trata de construir un doble horizonte: aquel que abrace el mundo y postule un horizonte más equilibrado, más justo y en el que la humanidad toda pueda ver resueltas aquellas necesidades básicas exigidas por la misma dignidad humana, y aquel otro en el que lo local más próximo pase a ser el lugar de la experiencia política y del compromiso social. Se trata de un trabajo que haga posible la construcción de pequeñas utopías a partir de las cuales construir de nuevo las condiciones de la vida y de la sociedad.

Estas son las ideas y preocupaciones que orientan las sesiones del Foro de la mundialización de este año, siguiendo las intenciones que siempre han guiado su trabajo: construir los conceptos y mapas que nos permitan una mejor comprensión de nuestro mundo y la orientación de su complejidad hacia un futuro más humano.

Francisco Jarauta


PROGRAMA

Día 14 de diciembre

CONFERENCIA
La variedad de las crisis y sus soluciones
François Houtard

Día 15 de diciembre

CONFERENCIA
La experiencia de la Tabacalera de Madrid: fábrica del común
Ana Sánchez y Daniel Jiménez

Día 16 de diciembre

CONFERENCIA
EQUO, un proyecto político para el siglo XXI
Juan López de Uralde

FRANÇOIS HOUTARD

Sociólogo y Profesor emerítus de la Universidad Católica de Lovaina. Miembro fundador del Foro Social Mundial de Porto Alegre y Secretario ejecutivo del Foro mundial de Alternativas, que preside Samir Amin. Representante personal del Presidente de la Asamblea general de Naciones Unidas en la Comisión de la ONU sobre la Crisis financiera y monetaria, presidida por Joseph Stiglitz. Ha publicado más de cuarenta libros sobre la sociología de la religión y sobre la globalización. Experto en movimientos sociales ha participado en los diferentes movimientos de emancipación a lo largo de las últimas décadas, en Vietnam, Sudáfrica, América Latina, siendo hoy una voz de referencia frente a la comprensión de los problemas derivados de los procesos de globalización.

JUAN LÓPEZ DE URALDE

De 2001 a 2010 fue Director Ejecutivo de Greenpeace en España siendo actualmente promotor del Proyecto EQUO, movimiento sociopolítico que trata de llevar las cuestiones de sostenibilidad ecológica y equidad social a las instituciones a través de la movilización y la participación política. Paralelamente a los largos años de militancia en Greenpeace ha publicado numerosos escritos relacionados con la situación del Planeta, entre otros El libro del Agua. En los últimos años ha centrado su trabajo en el problema de las energías renovables en el marco del actual debate energético. De sus últimos escritos citamos Energías renovables y su último El planeta de los estúpidos. (2010, Ed. Temas de Hoy).

ANA SÁNCHEZ

Licenciada en Ciencias Políticas lleva diez años participando en diversos movimientos e iniciativas sociales, espacios autogestionados y feminismo. La mayor parte de esta experiencia ha estado vinculada con el territorio que se construye sobre el barrio de Lavapiés (Madrid), donde se han gestado y desarrollado numerosas iniciativas y prácticas políticas, sociales y culturales.

DANIEL JIMÉNEZ

Licenciado en Ciencias Físicas ha participado en diferentes colectivos de intervención política y social. Entre sus principales intereses se encuentran el estudio de la dinámica de grupos y las estructuras participativas horizontales. Desde hace seis años ha centrado su trabajo en el colectivo Bajo el Asfalto está la Huerta, un proyecto relacionado con la producción, distribución y consumo de verdura agroecológica.

Aula de Cultura de Cajamurcia edificio Gran Vía
Del 14 de diciembre de 2010 al 16 de diciembre de 2010
20:00h.


11 dic. 2010

Fragmentos digeridos LX

Baqueteando mesas
Foto: Nieves S. N.


Sexo

Danza, óleo y batería. La tríada de un mismo instinto. El deseo de ser libre por ser tierra cercana a la muerte. El deseo de aullar y aullar y aullar en la noche.
Caminar desnudo en un jardín canónico, abrirse la mano de fuerte golpear la piel del tambor, o romper el lienzo a pincelazos, brotan del mismo lugar: el sexo.

Fragmentos digeridos LIX


Me creí vestida cuando llevaba el culo al aire

La edad no es más que la posibilidad de afianzar bien una máscara. Ella ha sido perfeccionada con las experiencias. Cual miniaturistas turcos en la época de Mehmet II, pintamos cada pequeño detalle. Así, hasta que la máscara sirve al fin para moverse por espacios de forma repetitiva. Eso es la madurez. Saber cómo abarcar un pequeño trozo de lo inabarcable de forma repetitiva.
Sin embargo, ocurre que en ocasiones llegan a la biografía hechos y seres cuya forma de actuar quiebra la máscara desde el comienzo. Como torbellinos de fuego inesperado, cual fenómenos naturales de inmensa fuerza, te vuelven a dejar desnudo y mudo ante el mundo. Y entonces buscas desesperado una caja en la que guardarte y un lenguaje en el que expresarte. Vano intento. Taparse ya es no hacer constantemente visible lo que ya ha sido observado.
Bienaventuradas las cosas que ponen en cuestión la estructúra ósea de la personalidad y el pensamiento.

9 dic. 2010

Fragmentos digeridos LVIII


La distopía

Lo minaron todo. Dejaron un desierto inhóspito. El abrigo de los vientos gélidos fue violencia arrulladora. Sin capas, sin verbo, sin sexo. Nada más que arena de boca fría. Y entonces nació el drama, la pena, el delirio en causa de los otros. Como un deseo de abrigo para destruir. Todo ser cercano moría fulminado por la mano coraza de los corazones de hierro dolorido de sus habitantes. Algunos osaron pronunciar un nombre. Ego. ¿Egostopía?

8 dic. 2010

Fragmentos digeridos LVII


Patrimonios Perecederos de la Humanidad

Punto de vista, espejo, prismas, poliedros. En tres dimensiones, existen más formas de resolver un problema. Una eternidad de Aquiles caminando tras la tortuga, cuando quizás una línea recta no sea el recorrido más corto.
Si y sólo si se reconocen mis glúteos como tercer Patrimonio Perecedero de la Humanidad en Elche, podremos afirmar que el cesto de la ropa está lleno de pantalones.

4 dic. 2010

Fragmentos digeridos LVI


Palabra y máscara

Si el tiempo sucede, anidan razones que apenas antes fueron silencios. A veces no existen palabras que ofrezca un lenguaje para conceptos vividos. El origen del plurilingüismo es la sed de búsqueda de los fonemas de un sentimiento. Como ese dolor que quiebra las fisuras íntimas, y que nunca osó tener voz. Como ese dolor construido sobre un canon musical. En él la melodía más aguda no es más que una máscara. La máscara sustituye a la palabra como forma cuando ésta no existe.
El ser humano acaba por adherirse un molde con el que emularse en el teatro de la vida.

3 dic. 2010

Fragmentos digeridos LV


Sobre el origen de la guerra

La ausencia de la Palabra es el origen de la guerra. Los conflictos proceden de malentendidos no verbalizados y ya enquistados.
Por mucho que un dirigente nos introduzca en una lucha, esta soldado no saca las armas si no existe al menos una posibilidad de ganar una batalla que atenta contra las libertades fundamentales del ser humano.
Todo lo demás, o se soluciona con la Palabra, o es verborrea sinsentido de gallinas cluecas.

1 dic. 2010

Fragmentos digeridos LIV


Il tempo

C
ajas dentro de cajas, armarios dentro de armarios-armario, calcetines en calzados, caracoles de caracola, historias en la Historia, palabras palabreadas, compulsas compulsivas, haches y hachas, vientos y música de metal, tiempo que rige el tiempo. Nada más nada. Tiempo que rige el tiempo.