27 feb. 2012

If you like it then you should've put a ring on it


En Capilla y dispuesta


Feliz no-cumpleaños

Hoy todavía no es mi cumpleaños, ni siquiera voy a cumplir una cifra significativa, 31, ¡vaya número!, sin embargo creo que estoy en el momento más hermoso y verdaderamente humano de mi vida hasta ahora. Y por eso, porque considero que uno recibe del mundo lo que fomenta, creo que he tenido tres de los mejores regalos de no-cumpleaños que me han hecho nunca. Han sido lenguajes. 
Unas palabras de amor de mi abuela Nieves en una postal de la catedral de Albacete en las que me decía qué siente al pensar en mí. Unas palabras de amor de mi maestro Paco por teléfono en las que me expresaba todo lo que he significado para él como alumna y persona. Y, por supuesto, esa inmensa sonrisa de felicidad pura e inocente, y esos brincos de placer por verme de mi sobrina Minerva cuando me saludó.
Disculpen las confesiones, pero cabalgo más allá de la emoción.

23 feb. 2012

Fragmentos geosféricos XIII

 
De libertades piratas

Quien habla y expresa sus ideas acaba por hacerse ver. Cuando opina, el sujeto adquiere la valiente tarea de posicionarse. Y en la posición se mira al lugar amado, para dar la espalda al que se percibe como un sombrío bosque. Por ello, quien se posiciona contraría, porque claramente expresa del lado que no está. Tantos han sido a lo largo de la historia los que a los que se posicionan han tratado de cortar las alas. Normalmente los represores de las libertades pertenecen a las cotas de poder. Y el poder es represor porque las libertades evidentemente acabarán atentando contra él. Curiosamente observo que normalmente quien llega al poder suele cumplir un perfil de persona en el fondo parecido. Ya lo decía La Boétie al hablar del sistema militar. Se subordinan como perros ante sus superiores y ejercen los abusos con sus inferiores. 
Es para combatir con el poder represor por lo  que a lo largo de la historia han nacido los piratas, claramente posicionados en sus ideas. Los piratas se instalan en la línea de sombra de la ley. Es decir,  actúan conforme a sus ideas y por su propio interés y el de los suyos, haciendo ver su posición, pero sin poder ser inculpados de una forma clara. Es la manera más fiel de luchar por la libertad. Con cien cañones por banda y viento en popa a toda vela.

Chano Domínguez. Teatro Circo de Murcia.



Esta noche a las 21 horas en el recién reabierto Teatro Circo de Murcia podréis ver el concierto del mejor pianista de jazz-flamenco de la historia, Chano Domínguez. Un lugar especial para una velada ideal.
Y después, no olviden visitar los Zagales para cenar y el Zalacaín para un mojito ;-)

19 feb. 2012

From London with LOVELOV


Me estremecen los cuentos de terror, por eso no me agradan los cuentos de hadas. Oh yeah!!

15 feb. 2012

Elestrellita

Elena CC, Luna menguante.
Acrílico y témpera sobre lienzo

Elena C. C. me ha regalado la luna. Y, díganme, alguien que te regala la luna ¿no merece una ferviente adoración? Aquí les presento, pues, a Elestrellita, parte ya esencial de la estructura sentimental.

12 feb. 2012

Fragmentos geosféricos XII

Carlos Estévez, Ser habitado

Ser habitado

La base más difícil de cualquier enfermedad es el hecho de aceptar ser habitado. Ser habitado significa no tener el control sobre el propio cuerpo, es decir, aceptar que algo ajeno a la voluntad del sujeto es lo que lo domina. Piensen en el ejemplo más sencillo, un cáncer o un virus. Ahora bien, ¿existen formas de ser habitado que pueden llegar a ser placenteras? Se me ocurre la más universal, que es el caso de los sentimientos de amor hacia otros seres humanos. Una madre es habitada por su hijo a través de los sentimientos que siente hacia él. O cualquier persona por la persona a la que ama. Y realmente, mediante el amor, somos habitados de tal forma que nos volvemos extremadamente vulnerables, como en el caso de la enfermedad, es decir, ponemos nuestra condición psíquica y física en manos de algo ajeno a nuestra voluntad, en este caso un ser humano.
Realizo esta reflexión comparativa porque tantas veces se ha equiparado el amor a una enfermedad, y me gustaría desmontar tal comparación.
Para empezar, la enfermedad no se elige, mientras que la persona a la que se ama en cierta medida sí -o bien entre los ya educados adultos, o bien inculcando valores a niños-. Para continuar, la enfermedad, por norma general, habita el cuerpo con la intención natural de acabar con él -habitarlo hasta destruirlo-, mientras que a la persona amada no se le presupone esa intencionalidad de batallar para acabar con uno mismo.
Así pienso yo el amor, muy alejado de la enfermedad. Ahora bien, entonces podríamos preguntarnos ¿por qué hay amores que matan? O ¿por qué existen prejuicios sociales en los que se equipara el amor con la muerte -se me ocurre el típico comentario de que cuando uno es padre acaba con su vida, o el otro tal que cuando uno va a vivir con la persona que ama se acaba el amor-? 
Y no sé a ustedes, pero a mí se me ocurre una respuesta muy sencilla a esas preguntas. Creo que quien vive el amor como una muerte, o quien mata o se deja matar por amor, es porque decide vivirlo como una muerte. Es decir, que existe un punto en el que quien lleva al límite las situaciones que equiparan al amor con la muerte, es porque en el fondo lo concibe como enfermedad. Y esto no es más que un síntoma de la dificultad de ese sujeto para dejarse habitar, desde mi punto de vista, es decir, para dejarse llevar o entregarse a las circunstancias. Ya que si supiera dejarse habitar, sabría distinguir perfectamente entre lo doloroso de la enfermedad y lo placentero del amor.
No es sencillo dejarse habitar ya que en la mayor parte de las ocasiones algo ajeno gobierna los actos del sujeto, pero no es sencillo porque no hemos recibido una educación sentimental y emocional para comprender que el acto de ser habitado es una ley humana -la enfermedad tarde o temprano, de forma más grave o menos grave, se presenta alguna vez en la vida-, y el amor es nuestra guía y motivación en este camino, casi diría nuestra bandera. Y que, como ley humana, para cada uno de los dos casos mencionados el cerebro establece un espacio. 
Así pues, brindo hoy por este amor constantemente naciente tan hermoso.

11 feb. 2012

Argentina flamenco


Hoy he tenido la suerte de ver a esta cantaora en Alicante. Se llama Argentina y es única.

10 feb. 2012

Katanita en sus 18



Un cumpleaños es luz. Es como una estrella más que ilumina el cielo de la vida. Cuantos más años, más estrellas. Y cuantas más estrellas, más experiencia. Así, son bellos dibujos de constelaciones como íntimos caminos de biografía. Las estrellas habitan la oscuridad, el vacío, la nada, el misterio, lo inefable, para darles palabra, razón, comprensión, tolerancia o ser en el mundo. Porque la vida nos haga cada vez más luminosos de estrellas. Porque no nos quedemos anclados de pasado cual corazones sombríos. Felices 18, Julia.

Encierro de profesores en el IES Misteri d'Elx


Encierro de los profesores del IES Misteri d'Elx (Elche. Alicante). 7/2/2012.

El resultado fue positivo, porque COMPARTIMOS PUNTOS DE VISTA Y LA DENUNCIA QUE HACEMOS ANTE ESTE ATAQUE DE NUESTRA CONSELLERIA DE EDUCACIÓN: DESPIDO DE PROFESORES antes de acabar el curso, Recortes SALARIALES, Impago de los GASTOS DE FUNCIONAMIENTO (nos deben dos cuatrimestres), SE MENOSPRECIA NUESTRA FORMACIÓN CONTINUA, RETRASOS O NO SUSTITUCIÓN DEL PROFESORADO de baja, ...

Llevamos mucho tiempo TRABAJANDO POR DESARROLLAR UN PROYECTO COLECTIVO EN PRO DE UNA CALIDAD EDUCATIVA Y DE UNA CONVIVENCIA REALES, pero la CONSELLERIA CERCENA LOS CENTROS EDUCATIVOS al mismo tiempo que PRETENDE QUE LLEVEMOS A CABO PLANES DE MEJORA, DE EXCELENCIA, DE CALIDAD.., SIN TENER EN CUENTA LO QUE EN VERDAD ES PRECISO PARA MEJORAR.

Por eso, toda la COMUNIDAD EDUCATIVA DEL MISTERI, representada por nuestro Consejo Escolar, DENUNCIAMOS UNA SITUACIÓN INSOSTENIBLE, QUE VA A MÁS, Y QUE POR ELLO, EL PROFESORADO DEL CENTRO NOS OPONEMOS CON ESTAS MEDIDAS Y TODAS AQUELLAS QUE PODAMOS IR CONSENSUANDO EN ADELANTE.

8 feb. 2012

Fragmentos geosféricos XI

 
Mujer radical

Eres mujer radical. Tu mirada es el fuego calmado de una vida de lucha. Cual ceniza siempre incandescente. Pero no quemas, no. Ya grites o acucies, a una samurai de tierra con tu dulzura calientas.

1 feb. 2012

La funcionaria asesina



Menos con los alumnos y con Marta, me voy a convertir en la Funcionaria Asesina. Jejejejejeje. Temblad jefes, consejeros y ministros de todo tipo. Lo primero es sacarse el culo, luego las tetas y luego la katana. Jejejeje.

Educación para la Ciudadanía Pepera



No entiendo exactamente por qué el Partido Popular se empeña en desacreditar constantemente la labor del profesor. Quizás porque no tienen educación cívica alguna. Llevo enseñando Educación para la Ciudadanía durante tres años en la Comunidad Valenciana. Sobreviví a las vejaciones de tener que seguir el currículum que obligaba a hacer la traducción simultánea en inglés para tal asignatura en la Comunidad Valenciana -a propuesta del brillante partido que nos gobierna-. 
Que yo sepa en ningún momento me dedico a adoctrinar a mis alumnos. Ellos mismos podrían decirlo. A pesar de mi posición política radical en contra del Partido Popular, jamás hice a mis alumnos ningún comentario en contra o a favor de ningún partido. A pesar de que a nivel personal la Iglesia me parece moralmente reprobable, jamás he hecho a mis alumnos comentarios para que se tornen ateos. 
Porque creo en la libertad de decisión personal y en la democracia, y porque lo único que he venido haciendo hasta el momento actual en esa asignatura es enseñar a dialogar, sustento base de los Derechos Humanos.
Repito, no entiendo por qué se empeñan en descalificarnos constantemente de cara a la opinión pública. No obstante, lo que sí sé es que llamen como llamen a la asignatura, y cambien como cambien el currículum, seguiré enseñando lo mismo, es decir, ni he adoctrinado, ni me podrán obligar a adoctrinar a favor de ningún bando.


http://www.rafaelrobles.com/2012/02/educacion-civica-y-constitucional/