20 sept. 2012

Paraísos como agua para incendios

 
Me gusta hacer apuestas fuertes por las personas. Los seres humanos en general somos reacios a las mismas, porque tenemos miedo a que nos salgan mal. Sin embargo, creo que cuanto más fuerte se apueste por una persona, mejor saldrá, porque en el fondo lo que todos necesitamos es que se crea en nosotros de una forma profunda, que se nos valore y reconozca lo que somos y hacemos, sin condiciones ni normativas ni neurosis. Y es que ese pequeño rincón de amor nos da fuerzas para luchar en un mundo en ocasiones hostil.

17 sept. 2012

22S. Manifestación en favor de la educación pública


El próximo sábado 22 manifestación en Alicante, Valencia y Castellón a las 18 horas en favor de la educación pública de calidad.

15 sept. 2012

Fragmentos geosféricos ILVI

 
Muerte-raíz

Acontece la muerte, como hálito expirado, como azucena marchita que niega la esperanza de vivir como si no aconteciera la muerte.

7 sept. 2012

Minervita y sus caricias


Minervita, el miércoles sucedió. Fue nuestro primer momento mágico de amor intencional por tu parte. Te estás haciendo mayor y tu tía se está haciendo cada vez más una apasionada de ti. ¿Recuerdas? Estábamos jugando dentro de tu cajita de cartón. Yo apenas cabía en ella con medio cuerpo y tú hasta te puedes poner de pie dentro de ella. Me estabas enseñando tus pegatinas de perritos mientras decías "Dog". Y luego nos pusimos a hacer el castillo de cubos. Tú cogías un cubo, lo ponías encima del anterior, pero normalmente era el cubo del tamaño equivocado. Y te dabas cuenta, curiosamente, y te partías de risa a carcajada limpia. Yo contigo. Y una y otra vez. Y las dos a carcajada limpia. E imitabas hasta mi forma de reírme. Y, de repente, te pusiste de pie, te acercaste a mi cara mirándome con los ojos más dulces y hermosos que jamás haya visto y me diste dos caricias en las mejillas. Creo que me has regalado uno de los momentos más hermosos y felices de mi vida. ¡Gestos de amor intencionales! ¡Para ti también era especial ese momento! ¡Y ya eres capaz de amar de una forma más compleja, como haces con tu gatito Mr. Kitty!
Leerás esto un día cuando seas mayor. No lo olvides, estar cerca de la infancia es lo más hermoso que puede pasar a un adulto. Algún día tendrás hijos y lo comprenderás todo. Pero ahora eres tú el bebé :D

4 sept. 2012

Fragmentos geosféricos ILV

  
Sabiduría

Vivir es aprender a hacerse sabio por la fuerza de las circunstancias. La sabiduría se ha tratado de definir tantas veces a lo largo de la historia del pensamiento que, a fin de cuentas, uno acaba por concluir que no existe una forma única de entenderla. Pero también queda claro que, por tanto, cada cual debe construir su propia manera de interpretarla.
No son muchos años los necesarios para intuir cómo es la forma interpretativa de uno mismo. Es más, no son muchos los que se necesitan para observar qué personas de las que nos rodean no son sabias ni ejercen la sabiduría. 
Por ello, la sabiduría, en tanto observable y ejercida, es una cuestión de actitud, es decir una cuestión ético-moral. 
En tanto actitud ético-moral, no podríamos decir que los niños poseen sabiduría alguna, porque actúan por deseos y por instintos únicamente, es decir, no tienen grandes intencionalidades. Y así los excusamos por ciertos actos que en un adulto serían inexcusables. 
La sabiduría es una cualidad que corresponde a los adultos con una cierta madurez adquirida. Podrían pensar ustedes que la madurez adquirida la brinda la experiencia. Pero no creo que sea ése el punto clave. Dado que existen numerosos adultos experimentados que no ejercen ningún tipo de sabiduría. Desde mi punto de vista, la sabiduría la adquieren los adultos experimentados que son capaces de asimilar, aceptar y amar tres cuestiones claves: 1. Su aquí y ahora, 2. Sus límites y posibilidades y 3. Su pasado.
El aquí y ahora lo brinda la circunstancia del presente. Nosotros deseamos, proyectamos, ejercemos la tarea de cambiar las circunstancias si no nos son favorables o si nos desagradan. Pero el deseo, proyecto y ejercicio de cambio de una persona sabia se ejerce con la paciencia que da un proyecto a largo plazo. Quiero decir, un adulto sabio es capaz de asumir cuál es su presente, aceptarlo y amarlo, y a su vez tiene como proyecto llegar a cambiarlo. Sin embargo, un adulto no sabio no acepta lo que tiene, ni lo asimila, ni lo ama, porque desea el cambio ya, sin dedicación o esfuerzo alguno. Y así vive inmerso en una frustración constante.
Por otro lado, en el amor al aquí y ahora y en el proyecto de cambio la persona sabia es capaz de conocer sus límites y posibilidades, es decir, se conoce ya de antemano a sí mismo. 
Así, vive en unión consigo mismo y con sus circunstancias. Pero no sólo las circunstancias presentes, sino también las que lo han hecho ser lo que es, su pasado. Es decir, aquellas circunstancias con las que ciegamente fue actuando y forjando su aquí y ahora.

Profesora multiusos

 
Este año empiezo en un nuevo instituto, el IES Sixto Marco de Elche. Y empiezo con muchísima ilusión de estar en un centro nuevo con una forma de funcionamiento diferente, ya que de eso SIEMPRE SE APRENDE. Aprobé las oposiciones de filosofía. Pero eso no me exime de que este año, por una serie de circunstancias políticas, vaya a dar sólo dos horas de mi materia en 1º de Bachillerato para impartir clase de francés en 1º de ESO, castellano e inglés en 1º, 2º y 4º de ESO. Es una extraña situación, ciertamente. Las personas se echan las manos a la cabeza cuando les hago el relato completo. Sin embargo, yo estoy muy ilusionada.
¿Por qué? Primero porque me emociona hacer frente a retos, porque de ellos SIEMPRE SE APRENDE. Y, segundo, y más importante, porque a un profesor lo que le agrada es ENSEÑAR, simple y llanamente. Hacer que sus alumnos crezcan y aprendan de lo que sabe. Y ésta es la parte que siempre olvidamos cuando hablamos de un profesor. Que AMA LA TAREA DE ENSEÑAR porque se implica EMOCIONALMENTE con sus ALUMNOS.
Quizás sea ésta una forma pretendida de degradar la enseñanza pública, hacer que un profesor de otra materia imparta asignaturas que en teoría no sabe. Pero les digo una cosa, pienso prepararme tanto que mis alumnos aprenderán castellano, inglés, francés y filosofía como si nada ocurriese. PONDRÉ TODO MI ESFUERZO PARA QUE LAS PRETENSIONES DE DEGRADACIÓN QUEDEN ANULADAS.