31 ene. 2015

Fragmentos mamíferos LXXIII




Máximas de enraizamiento II

Vive conforme a tus circunstancias. Únete en armonía con ellas. Ama sólo a quien esté abierto a amar. Aléjate de lo que te abruma el corazón. Acepta tanto lo que es, como lo que no es. Para ello, observa antes atentamente la realidad que te rodea. En la observación está la sabiduría. 

29 ene. 2015

Principito. Capítulo X. Sobre el rey


Poco más queda que decir a estas sabias palabras del rey al que visita el Principito:
-Exacto. Hay que exigir a cada uno lo que cada uno puede dar -prosiguió el rey-. La autoridad se apoya ante todo en la razón. Si ordenas a tu pueblo que vaya a tirarse al mar, hará la revolución. Tengo derecho a exigir obediencia, porque mis órdenes son razonables.
Para E. Ánimo, corazón, que tu vidrio no se rompa todavía. TQM.

28 ene. 2015

Fragmentos mamíferos LXXII



Máximas de enraizamiento

De donde tu instinto te dice de huir, huye. De donde dice de quedarte, quédate. No le busques explicación alguna. Él simplemente sabe lo que necesitas.

26 ene. 2015

Fragmentos mamíferos LXXI



Ser raíz II

El sentir el cuerpo nos ancla en la raíz, por hacer al sujeto ser pura fenomenología. Si escuchamos el cuerpo, él siempre tiene algo que decir. Y escucharlo nos hace ser tierra, fuente, origen, nosotros, naturaleza. El cuerpo siempre sabe lo que necesitamos. Nos dice del deseo, de la repulsión, del placer y del dolor. Y en base a ello elaboramos tantas teorías: psicológicas, filosóficas, científicas, éticas... Todas a posteriori, todas basadas en la fenomenología, todas inservibles cuando no acompañan la sensación física.
Es hermoso hacer el camino al revés, el camino de vuelta a ese origen. La educación hace que animales acaben por comportarse como seres culturales, y que no sigan sus instintos o necesidades cuando las necesiten si no es el momento adecuado para el bienestar social. Sin este paso, no existiría la higiene, por ejemplo. Es un paso necesario para ordenarse. Pero también es necesario hacerlo para saber cómo acabar por desordenar ese orden. Me explico: una vez que conocemos las pautas, las normas de la cultura, podemos entender cuáles son las absurdas -en el sentido de que son excesivamente inflexibles con el cumplimiento de las necesidades del cuerpo- y cuáles las que no lo son -en el sentido de ser más flexibles-.
Y permitirse volver a la raíz nos hace poder no revelarnos de manera frontal y cultural ante las normas que consideramos absurdas, sino simplemente incumplirlas con hechos, con simpatía, con humor y una buena sonrisa. 
Este experimento lo llevo haciendo desde hace un año y medio más o menos al dar clase (perdónenme, pero yo con los tiempos soy un poco imprecisa). Flexibilizar, permitir, dejar en la medida de lo posible ser al otro su raíz y ser uno mismo su raíz. Cuesta al principio, porque tenemos miedo. Tenemos miedo a no poder gobernar una situación o que se nos vaya de las manos. A mí permitir ser raíz no me ha reportado más que experiencias positivas (muestras de cariño, respeto moral y no autoritario por parte de mis alumnos, tolerancia, humanidad, espontaneidad, seguridad, que actúen sin miedo). Tenemos miedo a no poder gobernar una situación o que se nos vaya de las manos, porque pensamos que la única forma de gobernarla y gobernarnos es siguiendo las pautas estrictas que nos ha enseñado nuestra cultura. Y aplicamos normas y normas absurdas. Esas normas y normas absurdas nos tranquilizan, pero no solucionan nuestra relación ni con nosotros mismos ni con lo que nos rodea. Cada vez nos alejan más de nuestro cuerpo, de la humanidad y nos hacen fríos y distantes como corazas de hierro. Lo que hace que los otros nos vean acorporales, deshumanizados y atrincherados en una coraza. Y eso supone, sí, que ni siquiera el otro puede moverse desde su raíz hacia nosotros. Si nosotros no somos raíz, el mundo no será raíz alrededor nuestro. El mundo reporta lo que proyectamos en él.

25 ene. 2015

Virginia Woolf. In memoriam



Un día como hoy en 1882 nació Virginia Woolf. Ella es una de las representantes del feminismo en la literatura, aparte de una de mis escritoras preferidas.
Ha publicado obras muy hermosas como "Orlando", "La señora Dalloway", "Las olas" o "Una habitación propia".
Hoy les dejo con un fragmento que me encanta de "Una habitación propia":
Y al ir dándome cuenta de estos escollos, el temor y la amargura se fueron transformando poco a poco en piedad y tolerancia; y luego, al cabo de un año o dos, desaparecieron la piedad y la tolerancia y llegó la mayor liberación de todas, la libertad de pensar directamente en las cosas. Aquel edificio, por ejemplo, ¿me gusta o no? ¿Es bello aquel cuadro o no? En mi opinión, ¿este libro es bueno o malo? Realmente, la herencia de mi tía me hizo ver el cielo al descubierto y sustituyó la grande e imponente imagen de un caballero, que Milton me recomendaba que adorara eternamente, por una visión del cielo abierto. 

24 ene. 2015

Fragmentos mamíferos LXX



Bichejo

Echaba de menos tu perfume, percatarme de tu perfume cuando pasas a mi lado, dejarme percatarme de tu perfume. Echaba de menos tus abrazos, cuando me das la mano al dormir dentro de una cubitera mientras abrigamos nuestros pies en una bolsa de agua caliente ardiendo, amiga. Echaba de menos echarte de menos. ¡Qué alegría sabernos ahí, aunque la vida nos entierre de cuando en cuando en  pesadillas dogmáticas! Te quiero.

Marjory Stephenson. In memoriam

 
Un día como hoy, en 1885, nació Marjory Stephenson. Fue una de las dos primeras mujeres que pudieron formar parte de la Royal Society y una gran estudiosa de la microbiología bacteriana. Les prometo que he intentado entender sus investigaciones para explicárselas, pero no tengo los conocimientos de biología suficientes. Así pues, les dejo aquí un artículo para los doctos y por si pueden explicármelo (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1275438/)
En todo caso, me imagino que como ser biológico y microbiológico que soy tratado en ocasiones por la medicina y la ciencia, algo he de agradecerle a esta señora.

23 ene. 2015

Eneagrama de la personalidad

 
El eneagrama de personalidad hace tiempo me tiene fascinada. Siempre que deseo comprender las dinámicas de relaciones que tengo con los demás, lo miro, y confirmo cada vez un poco más lo alucinante de su teoría.
Yo soy el tipo de personalidad 7, el entusiasta (http://www.personarte.com/enea7.htm). El 7, como cada tipo de personalidad en el eneagrama, tiene su forma de movimiento y desarrollo positivo o constructivo y el negativo o destructivo. Y, por ende, también el tipo de personas con las que no encaja por resultarle destructivas o aquellas con las que sí encaja por resultarle constructivas.
Para un 7 como yo es enormemente destructivo rodearse de personas que limitan (eneatipo de personalidad 1 http://www.personarte.com/enea1.htm), controladoras, reprimidas y represivas, que siguen al pie de la letra las normas. Y es enormemente constructivo para el 7 rodearse de personas tipo 5 (http://www.personarte.com/enea5.htm), personas sabias, mentales y con hipersensibilidad.
¡Interesante! 
Por si quieren hacerse el test del eneagrama: http://www.personarte.com/test.htm
Y por si quieren saber los movimientos sanos e insanos -y por ende las personas sanas e insanas para su tipo de personalidad: 

20 ene. 2015

+ Delicate Monsters. He Gassen (Competencia de pedos o Batalla de Pedo)

Madame Lavoisier



Un día como hoy, en 1758, nació Mme. Lavoisier. Su marido, M. Lavoisier, ha sido considerado el padre de la química por demostrar que el flogisto y sus estudios eran incorrectos, lo que llevó a la investigación y descubrimiento del oxígeno.
Sin embargo, pocas veces se habla del papel de Mme. Lavoisier en estos descubrimientos. La época en la que fue desarrollado poca oportunidad nos deja para saber si el protagonismo de los descubrimientos pertenece a Mme. Lavoisier -dado que incluso aunque así hubiera sido, habría sido escondida y soterrada tras el éxito aceptado socialmente para un varón-. De todos modos, bien es cierto que Mme. Lavoisier ilustró los tratados de química de M. Lavoisier y colaboró en desmentir el papel del flogisto traduciendo ciertos tratados al francés que sobre él se habían escrito. Sin duda, una gran mujer.

19 ene. 2015

Calendario "Creadoras de Opinión". 2015



Aquí les dejo un enlace al calendario "Creadoras de opinión" (gràcies a Esperança V. M. que me'l va ensenyar), en el que cada día hay una mención a una mujer pensadora. Disfrútenlo:

18 ene. 2015

Franciso Jarauta. La liberación de pensar.

 
En El Mundo de hoy, mi maestro Francisco Jarauta. No pueden haberlo radiografiado y fotografiado mejor. Estoy llena de orgullo y felicidad de mi maestro y de haber podido formarme con él. Gran parte de mi forma de hacer filosofía y de vivir se la debo a él:  

La liberación de pensar



En la cabeza del filósofo Francisco Jarauta, dibujada con igual asimetría barroca que la de Francisco de Goya, se concentra una inteligencia de vocación esteparia que hace del escepticismo apasionado su alegría de andar. Ante la falsa grandilocuencia de las modas, el pensamiento fragmentario de Jarauta entra a saco por las microfisuras de la política, de la estética, de la filosofía, del arte, de lo actual, de la trampa urgente de ese porvenir quincallero que nada tiene que ver con el futuro. Y allí abastece de asombro, hallazgo y razón a quien se quiera asomar. Las ideas vivas son un antídoto contra el emplasto de los cantamañanas que dan la murga con frigidez de profesor agregado. Escuchar a Jarauta (leerlo y escucharlo después) tiene algo de liberación de los fluidos a través de una oralidad ancestral y despierta que lo hace fieramente postmoderno. Ha escrito de Kierkegaard, de Benjamin, de Mallarmé o de artistas contemporáneos con exquisitez intelectual, sin urbanizar sus tesis en lugares comunes. Jarauta hace nuevo todo aquello de lo que habla, lo que observa y lo que piensa. Es un berlinés con carcasa de hombre nacido en Zaragoza. Sus inquietudes crecen también del lado de la ética y la política, que son territorios donde el individuo toma conciencia de ser. Arriesga opiniones sin afán de caer en el besamanos de la polémica de plató. Sencillamente sabe que la misión de la filosofía es reflexionar y desafiar abarcando épocas distintas y materias opuestas. En las conferencias suele reunir a un auditorio disparatado donde caben estudiantes con los dedos tiznados de boli, señores de traje dotados de una fina neurosis, señoras que transforman en cultura las tentaciones de la carne, extranjeros en llamas o un notario rapado a lo Foucault. Y lo escuchan como si lo rezaran, con la certeza de estar asistiendo a la formulación de un razonamiento distinto sobre las cosas de siempre. Eso es lo complejo. Faltan tipos así, de los que organizan su pensamiento como una autodefensa y una red de luces.

Fragmentos mamíferos LXIX



Permitirse ser la raíz

Mi maestra de Tai Chi siempre me repite que hay que hacer las cosas enraizado, incluso cuando hagamos una forma de Tai Chi en agua, rápida, es necesario tener los pies bien anclados en la tierra, cuando estén tocando la tierra. Desde que comencé el Tai Chi, hace ya un año y medio, mi mayor batalla ha sido para enraizarme, porque comencé el Tai Chi siendo muy vaporosa. Ahora que ya he conseguido hacerlo desde la raíz, tras haber pasado por el proceso médico que he librado, me he dado cuenta de que para poder dar el punto definitivo al enraizamiento es necesario conectar con tu fuente, con lo que tú eres dentro, en tus vísceras, tu corazón, tu ser animal. El animal vive en la tierra, adaptado a ella, vive en su naturaleza. Sin embargo, el ser humano crea miles de formas artificiales de vida y de comportamientos, y hace reglas de todo para separarse de la naturaleza. 
Así pues, estoy librando el camino hacia esa fuente. Las normas y reglas siempre me han creado bastante alergia. No me gusta que me pongan las reglas del juego otros. Mi actitud ante la normatividad en exceso siempre ha sido la rebeldía y desobediencia absolutas, incluso en contra de mis propios intereses en ocasiones. Sin embargo, rebelarse y desobedecer sin más me he dado cuenta de que no me permite hacer el camino a la raíz, ya que me mantiene enganchada al discurso normativo y la batalla en contra de él. 
Lo ideal es permitirse. Permitirse de forma humana obviar las normas sin molestar a otros o incluso molestándolos -ya que somos humanos y no máquinas-. Permitirse, por ejemplo, comer con las manos, tocar el alimento. Permitirse dejarse penetrar por el aire, por las experiencias, por la vida. Permitirse brotar el deseo con las normas que él quiera tener, permitirse equivocarse, permitirse aceptar, permitirse amar desde la raíz, permitirse el juego, lo infantil, permitirse dolerse, llorar, permitirse cabrearse. En suma, permitirse ser lo que somos, sin intentar dar una definición única y racional a nuestra esencia. En el momento en que nos permitimos, también permitimos al otro, le permitimos jugar, dolerse, llorar, desear con las reglas que su deseo quiera tener, equivocarse, aceptar, cabrearse, comer con las manos, dejar o no penetrarse por las experiencias de su vida, vivir normativamente o en armonía con su ser animal, con su fuente. Cada vida es única. Cada cual vive y sobrevive a su manera.

17 ene. 2015

"En el cerebro del meditador". Investigación y ciencia. Enero 2015









El número de la revista Investigación y ciencia de enero está dedicado a la neurociencia de la meditación. Aquí les dejo el artículo escaneado, por si es de su interés (Gracias a Esperança V. M. por presentármelo). No tiene desperdicio alguno. Además, es soprendente ver qué regiones del cerebro activa la mente meditativa, la mente benevolente y compasiva, así como la mente que ejerce la atención plena.

Blog del Hematocrítico de Arte

 
Ríanse tanto como he podido hacerlo yo con la web del Hematocrítico de Arte (Gracias Ana S. por presentármelo). Es una forma de humor que me encanta, además de que pueden aprender muchísimo de obras de la historia del arte.

http://hematocritico.tumblr.com/

15 ene. 2015

Rosa Luxemburgo. In memoriam

 
Un día como hoy, en 1919, murió Rosa Luxemburgo, una de mis grandes mujeres, guerrera, luchadora hasta su último día Aquí les dejo una cita:

La clase trabajadora de cada país sólo aprende a luchar en el curso de sus combates (...) la socialdemocracia (...) es sólo la avanzadilla del proletariado, una pequeña pieza del total de la masa trabajadora; sangre de su sangre, carne de su carne. La socialdemocracia busca y encuentra las vías, las consignas específicas, de la lucha de los trabajadores solamente en el curso del desarrollo de esta lucha, y adquiere la certeza del recto camino sólo a través de esta lucha.

Blog "Indirecta libre"

 
Les invito a conocer el blog Indirecta libre, de Esther. Todo corazón, hermosa poesía cargada de sentimientos puros y luminosos. Disfrútenlo: http://indirectalibre.blogspot.com.es/

He quedado de pie ante tu espacio
como una mayúscula sangrada
como una de esas líneas mínimas sobre un lienzo oriental

No sé qué viene a continuación.

Mañana...
lo llenaré de acciones
de caminos hacia arriba (lloro)
Mañana.

Pero hoy
déjame detenerme y contemplar
este inmenso blanco traslúcido que se extiende a ras de mí
tan lleno
como un mar de espuma blanca del que broto.

14 ene. 2015

Fragmentos mamíferos LXVIII



El ovni

Érase una vez una mujer que fue a visitar a un oftalmólogo que posiblemente estaba más ciego que ella y le vio una mancha en el fondo del ojo. Esa mancha era producto de las sombras quién sabe si de la época del oftalmólogo, de la época de la paciente o de la era medicalizada. Todas las alarmas saltaron. "Puede que usted tenga un tumor cerebral. Tiene demasiada presión intracraneal"- dijo el señor médico y la madre que lo parió. La paciente, justo desde ese momento, comenzó a sentir terribles dolores de cabeza. Sí, tenía presión intracraneal. No pegaba ojo, pensaba que podía morir. Rayos y centellas. ¡Si es la propia medicina quien crea los enfermos! Y entonces la enviaron al ovni, ese aparato que dicen sirve para hacer resonancias magnéticas, que emite destellos y ruidos como sacados del infierno y que hubiera servido a cualquier dictador para utilizarlo como instrumento de tortura. Tras media hora larga allí encerrada rezando porque si había alguna célula sensible en su cuerpo no mutase y se tornase cancerígena del enfado por someterla a tales presiones, la paciente comenzó a ver a los selenitas del viaje a la Luna de Meliès atacándola con flechas del paleolítico mesoinfesuperior. Y entonces lo tuvo todo claro. Salió de allí con tal estado de cabreo, que empezó a declarar delitos que no había cometido con tal de que la dejaran irse. "Sí, una vez blasfemé de la medicina, juro no volver a hacerlo" -murmuraba-, mientras le pinchaban un contraste para observar cómo funciona su circulación venosa cerebral. "Sí, les prometo que me han dado 48 millones de infartos cerebrales en mis 33 años, pero no se lo tomen tan a pecho". Seguidamente, tras permitirle comer un poco de pan, la enviaron a observar un cuadrado rojo sobre un fondo en forma de ajedrez que cambiaba a la velocidad de un rayo. "Mire el cuadrado rojo" -musitaba la doctora mientras intentaba poner bien enganchados los electrodos en la cabeza de la paciente. "No se desconcentre, que si no, no podremos saber que ve usted bien". Y la paciente sólo podía entretenerse mirando lo hermoso que era el baile de los cuadros cambiantes del fondo, comparado con el fijismo aristotélico y aburrido del cuadrado rojo estático del centro. "Pero si no hace falta que me hagan todas estas pruebas, créame, yo veo bien". "Eso no está tan claro" -dijo la doctora. Vaya, ahora resulta que el cuerpo de un paciente no pertenece al paciente, ni sus percepciones tienen credibilidad alguna ante los contundentes datos de la ciencia. ¡Váyanse a tomar por culo! ¡Métanse por donde les quepa la racionalización y su racionalidad! Aquí una se declara puramente visceral y sentimental y mis ojos son míos y sólo yo sé cómo funcionan. Me alegra que haya vuelto la Nieves que yo era antes de intentar pasar por el aro de los imperativos sociales.

PD: También tengo una mancha en el ojete. ¿Por qué no me la analizan?

Fragmentos mamíferos LXVII



La Illeta dels Banyets

En pleno puerto de Campello se encuentra este asentamiento íbero, después romano. Como asentamiento íbero producía cerámica que compraban sobre todo los cartagineses. Como asentamiento romano tiene de característico que se conservan dos de las escasas piscifactorías del siglo I que hay en España. Un lugar que siempre soñé visitar. Vengan a verlo. Es fantástico.

13 ene. 2015

Woody Allen. "Magia a la luz de la luna"

 

Woody Allen, una vez más, me sorprende, a pesar de todas las películas suyas que he visto. Esta vez con Magia a la luz de la luna. Una película que en el fondo no es más que el diálogo eterno entre la razón y el corazón. Como si la Ilustración dialogara con el Romanticismo. Como si Nietzsche se tornara un creyente. Venciendo finalmente lo irracional, el corazón, los sentimientos. Como la vida misma. Al final tan sólo el corazón sabe por dónde caminamos y hacia dónde guiarnos, por muchos discursos geométricos sentimentales que nos trate de imponer nuestro raciocinio.

12 ene. 2015

Fragmentos mamíferos LXVI



Relatar el dolor

Me emociona que las personas me confíen sus relatos de cómo viven su dolor. Es una emoción de una empatía inmensa que me hace sentir un hilo rojo que me une al corazón de la otra persona. Y en ese momento las barreras de la carne no existen. Es como si fuese en la otra persona, llorando con su llanto, latiéndome su latido. Es en ese instante de confianza del dolor y desesperación del otro cuando brota la máxima humanidad. No hay juicio, no hay prejuicio, tan sólo el sentimiento de acogida y arrullo, sin más preguntas, sin más porqués, sin más.

Entrevista a Nieves Soriano Nieto

Fotografía: Luz Mayordomo

Entrevista que me ha realizado Christian Tudela, alumno de 2º Bat del IES Carrús, para la revista del instituto. ¡Gracias, Christian!

 
Nuestra anfitriona es Nieves Soriano Nieto, escritora de Viajeros Románticos a Oriente: Delacroix, Flaubert y Nerval.  La entrevista fue muy emocionante e intensa, aquí os dejo con las preguntas, espero que la disfrutéis.

1. ¿Qué te inspiró para que decidieras encaminarte por la rama filosófica?


Mi relación con la filosofía fue desde el primer momento una relación de 'amor'.  A pesar de haber cursado un bachillerato de ciencias, desde que me encontré con la filosofía en primero de bachillerato, no pude resistirme a sus encantos y decidí encontrar en ella una forma de vida, donde el amor fue mi máximo guía.



2. Antes de la filosofía, ¿qué pensabas que te iba a dar de comer?


Nunca he pensado qué me iba a dar de comer. En un primer momento ostentaba la idea de enfocar mis estudios hacia una ingeniería, o algo relacionado. Sin embargo, opté por guiarme por mis sueños, por lo que realmente amaba.



3. ¿Qué rama de la filosofía es la que más te llama la atención?


Indudablemente la estética. La estética fue mi centro de atención a la hora de elaborar mi tesis doctoral, ya que para mí el arte es algo que siempre me ha llamado mucho la atención, y a pesar de que me hubiera encantado ser artista o pintora, hablar sobre la filosofía de la estética también es un buen medio de expresar mis inquietudes y mostrar mis más profundos sentimientos.
 

4. ¿Qué te impulsa a estar continuamente en un no parar de cursos, aprender idiomas, etc?


Lo que más me mueve es la curiosidad, la considero una de las bases fundamentales del ser humano (junto con el amor). La elección del ser humano consiste en darle alas a esa curiosidad, o enterrarla impidiendo que crezca y aprenda.



5. ¿Cuántos idiomas dominas?

Me puedo desenvolver correctamente en castellano, inglés, italiano, francés y valenciano. Pero también conozco algo el alemán, el árabe y el japonés.



6. Sé que eres una mujer de continuos viajes, y que recientemente has estado en Etiopía, ¿con qué te quedas de esa experiencia?


Si tengo que elegir las dos experiencias más impactantes de mi paso por Etiopía elegiría en primer lugar la mirada de los niños. La describiría como una mirada alejada de la de los niños de los países desarrollados (más demandantes); una mirada mucho más pura e inocente. En segundo lugar, me quedaría con la experiencia de poder comparar nuestra cultura con la suya, y ver que en cierta medida nuestros conceptos de lo desarrollado, de lo deseable, en ciertas ocasiones no son tan verdaderos. Nuestra manera de interpretar la vida tan consumista, de lo mercantil, hace que estemos continuamente descontentos con lo que tenemos, y no valoremos lo que poseemos, reduciendo a grosso modo nuestra calidad de vida.


7. ¿Te identificas con algún autor determinado? ¿Por qué?

Como filósofo me gusta mucho Nietzsche, porque es el creador de la filosofía moderna y, sobretodo, porque fue un gran analista capaz de ver todo su pasado e incluso capaz de prever el futuro de la filosofía. Como artista, elegiría a Schiele; y si me tuviera que quedar con un literato me quedaría con Gérard de Nerval, ya que también es un autor visionario para su época.

8. Soy conocedor de que has publicado un libro "VIAJEROS ROMANTICOS A ORIENTE: DELACROIX, FLAUBERT, NERVAL". ¿Qué te inspiró escribirlo? ¿Está basado en alguna experiencia personal?

El origen del libro es la investigación doctoral que hice, que tiene que ver tanto con la filosofía como con ciertas inquietudes personales. Cuando estaba acabando la carrera, uno de mis maestros, 'Jarauta', me ofreció hacer una tesis con él, y decidí aceptar. De este modo, me fui dos años a vivir a París, donde pasé cientos de horas leyendo en la Biblioteca Nacional Francesa, donde leí todos los libros que despertaban mi curiosidad. Con todo esto, conseguí encajar las piezas del puzzle y elegí varios literatos, de los que estudié la visión que daban los viajeros acerca de Oriente, que eran las únicas fuentes de conocimiento y que, en ocasiones, instauraban falsos prejuicios.

9. ¿Por qué decidiste la Universidad de Murcia para presentar el libro?

Básicamente porque el libro lo publicó Editum, y estaba bien que presentara allí el libro.

10. Además de dedicarte a la docencia, escribes regularmente en tu blog "Desde París a Buenos Aires", ¿qué te hace no dejarlo y seguir publicando nuevas entradas regularmente?

Para mí la escritura es una forma de vida, escribo desde que tengo uso de conciencia, y pensé que el blog podría ser una forma interesante de mostrarles a otros lo que yo escribía. Además, escribir es para mí una especie de terapia, que me lean otros me parece una forma estupenda de enseñarle a la gente lo que pienso, es algo que me llena y me gusta.

11. ¿Alguna nueva publicación a la vista?

De momento no voy a publicar un libro nuevo, pero sí seguiré ofreciendo artículos en mi blog, ya que me parece una forma libre y gratuita de escritura, por la cual todos pueden leerme sin la necesidad de pagar dinero por ello, además de que el autor no tiene que pasar por criterios de selección editoriales. Es una forma de libertad tanto para el autor como para el lector.

12. ¿De todos tus años de docencia, alguna experiencia que te haya marcado en tu vida personal?
Puedo destacar dos experiencias, una buena y una mala. Empezando por la mala, surgió al principio de mi carrera como profesora; yo al principio era fría y estricta con mi alumnos, por aquel entonces estaba presente la pérdida de la evaluación continua por faltas de asistencia, y hubo un año un chico que faltaba mucho a clase, entonces le apliqué el castigo, sin pensar en el por qué de que no asistiera a clase. Al poco tiempo, el chico vino y me explicó su situación, y me hizo cambiar radicalmente de opinión, haciendo que me abriese a escuchar a mis alumnos.
Respecto de la buena, cabe destacar que conocí a una alumna con la que, sin darnos cuenta, establecimos una relación de comunicación en clase, y estrechamos un vínculo muy especial, enseñándome que la cercanía con los alumnos, siempre guardando la relación de autoridad profesor - alumno, no tiene que significar ningún problema.

13. ¿Porque elegiste el título "De París a Buenos Aires" para tu blog?


El título fue un compendio de mi vuelta de París a España, sumada con mi afición y mi admiración a Julio Cortázar & Rayuela. Así, como este fue un escritor que vivió entre Buenos Aires y París, me sentí muy identificada con él.
 

14. ¿Aparte de los idiomas y la escritura, alguna afición reseñable más?


¿Una?  Me encanta pintar como afición, y tengo un blog para ello. También me encanta lo oriental, y que me estoy centrando en aspectos de la filosofía oriental como el tai chi, y la medicina china.
 

15. ¿Estás metida en alguna plataforma social?


Sí, estoy metida en una plataforma social feminista que se llama 'Las Aparadoras', que actúa entre Elche y Alicante, donde organizamos conciertos, movilizaciones contra la ley del aborto, contra la homofobia..., es decir, con todo lo que tiene que ver con la mujer y su igualdad.


16. ¿Has echado en falta alguna pregunta en esta entrevista que te hubiera gustado responder?


La verdad es que no, me ha parecido una entrevista muy completa y no he echado en falta nada.


Con su aspecto de niña grande, esos rizos naturales, la mirada serena, como expectante, la expresión sonriente y dulce, amable pero en un primer momento reservada, buena persona... ¡Vaya...!, con cara de no haber roto nunca un plato, nos encontramos con una persona sorprendente, que conoce 8 idiomas, ha vivido en distintos países, ha publicado libros sobre estética, pinta, escribe poesía y mantiene blogs interesantísimos, entre otras muchas cosas.
Conclusión de Tere Agulló



http://personalshoppers15.blogspot.com.es/2014/12/entrevista-nieves-soriano-nieto.html

10 ene. 2015

Fragmentos mamíferos LXV



La cuadratura del círculo

La cuadratura del círculo ha sido un problema complicado en la historia de la matemática. Sin embargo, si la matemática hubiera observado la naturaleza, se habría percatado de que sí existe una cuadratura del círculo evidente, de la que no hace falta realizar tantos cálculos: la relación entre un niño y un adulto como relación materno-filial. Ahí existen dos seres encajados con la misma área. Con una relación de necesidad mútua, de amor mútuo, de don y recepción mútuos. En ella no existen diferencias. Las diferencias brotan, ya en la adolescencia, cuando las partes se reconocen seres diferentes y entonces comienza el proceso de autonomía mútua. Otro hermoso proceso que poco tiene que ver ahora con la cuadratura del círculo.

Bon dia!!


Bon dia, mundo!! Para los enamorados de la vida y de sus caídas y placeres.

 http://www.elcajondegatsby.com/que-merezca-la-pena/

9 ene. 2015

+Nievessorianoart

+ Nievessorianoart

Simone de Beauvoir. In memoriam

 
Un día como hoy en 1908 nació Simone de Beauvoir, una de las filósofas más relevantes en la historia del feminismo. Ella expuso a lo largo de su obra, especialmente en El segundo sexo, cómo el concepto de mujer es un constructo cultural de una sociedad patriarcal que imparte en la educación de las damas unos comportamientos y unos parámetros de lo que significa ser mujer que poco tienen que ver con las mujeres concretas y con su individualidad física y psicológica. Además, tales parámetros educativos se basan en una desigualdad entre hombre y mujer que no está justificada desde el punto de vista natural ni legislativo. En suma, No se nace mujer, llega una a serlo
Y ser mujer, como ser humano, es ser esencialmente existente y libre. Lo que nos une a nosotros mismos es esa libertad de elección y de ser desde la que acabamos por reconocer la existencia del otro y unirnos a él.
Mi homenaje y agradecimiento a esta gran mujer que tanto ha inspirado mi pensamiento y por tanto mis actos.

Bananeras del IES Carrús




Marga y Nieves, las filósofas y bananeras del IES Carrús.

6 ene. 2015

Fragmentos mamíferos LXIV



Patologías second round

Vuelve la sensación de forma diferente, más pausada. Como un proceso que no pasa en vano, como un aprendizaje de experiencias de vida. Como ese lugar en el que los estados de incertidumbre tienen más cabida. Como el espacio que nos permite unirnos de forma intrínseca a nuestra fenomenología para dejarnos guiar tan sólo por lo que es esencial, por lo que es básico. Ése es el amor que nos profesamos a nosotros mismos. El que nos une a la raíz, a quien es esencial y básico no sólo porque lo amamos, sino incluso antes porque nos hace sentirnos amados.

3 ene. 2015

Fragmentos mamíferos LXIII



Dedicar tiempo

Ni todos los estudios me han llevado a un descubrimiento mejor que el que tuve pasada la adolescencia: dedicar tiempo a quien amas (tu familia, amigos, pareja...). Dedicar tiempo para que el otro sienta que estás ahí de cuerpo presente, de forma tangible, acompañándolo en su sonrisa, en su tristeza, enfadándote con él, dejando que broten los espacios de lo cotidiano. Porque al dejar que broten los espacios de lo cotidiano el ego y el individualismo se disuelven frente al criterio del otro. Ya hay que pensar por más personas que por uno mismo.
Siempre me ha fascinado el espacio cotidiano que se crea con algunas personas. Allá donde fui acabé estableciendo relaciones de cotidianeidad con alguna persona. No me agrada vivir sin alguien cerca que pueda conocer en su profundidad, que me saque en ocasiones de las casillas de mi zona de confort individual, que me recuerde en pantuflas y con los pelos "despeinaos" que existen más personas que yo misma.
Ese tiempo propio que dedicas a quienes amas es el mejor regalo, ya que es el único que no pasa por la lógica del consumo. Es decir, no se puede comprar, ni sustituir. Por más que un padre regale a su hijo millones de juguetes, si no le dedica tiempo para jugar con él, el hijo no llegará nunca a sentirse amado. 
Todo esto para decir que si piensan como yo, dediquen tiempo al otro. Mejorarán sus relaciones con los demás sustancialmente y sorprendentemente consigo mismos.

1 ene. 2015

Concierto Año Nuevo Filarmónica Viena 2015



Maravilloso este año el concierto de año nuevo de la filarmónica de Viena dirigida por Zubin Mehta.

http://www.rtve.es/television/concierto-ano-nuevo-orquesta-filarmonica-viena-rtve/

Fragmentos mamíferos LXII



Café con churros

Ahí estás. Creía haberte olvidado después de tantos años sin dedicarnos tiempo. Perteneces a mis recuerdos de juventud. Eres de Albacete y acompañas a las noches en blanco. Esas noches de fin de año en las que una se dedica al hedonismo social. Hay noches en blanco culturales, como la de los museos de París, y otras que atraviesan el hilo rojo tejido azarosamente entre las personas. Todas se basan en el exceso, en ese exceso que reafirma que estamos vivos, que somos seres emocionales y esencialmente libres. Estas noches son importantes para tantas personas, porque en ellas pueden recordar su esencia humana, que en ocasiones el contexto social se empeña en soterrar. Todas requieren luchar contra el ritmo circadiano. Todas acaban por sorprendernos, sobre todo al llegar a casa y ver que las aves ya salieron a buscar su alimento. Noches en blanco que dan vida. Noches voluntariamente insomnes que son acogidas al final en su seno por ese café calentito con churros que abraza, da fuerza y nos aferra más al deseo, a la sed de conocimiento. ¡Qué gran invento para almas curiosas!