17 jun 2015

Fragmentos mamíferos XCVI

 
Las costumbres II

Las costumbres, que nos brindan esa seguridad, y nos hacen hasta buscadores compulsivos de que se repitan, se ponen en cuestión cuando las enfrentamos a las costumbres del otro. Gran parte de lo que nos parece lógico, normal, seguro, al otro le parece ilógico, irracional y le brinda inseguridad. Ésa es la clave de la convivencia: el enfrentamiento de los costumbres, la simbiosis de las mismas, el hecho de que lo que es habitual ya no puede serlo, de que se deben establecer también esas costumbres conjuntas.
Una gran tarea, ardua por un lado, y tan hermosa por otro, dado que una de las claves de la vida sana es abrirse al otro, convivir, dejarse hacer, dar, compaginar.

11 jun 2015

Fragmentos mamíferos XCV



Las costumbres

El ser humano se bandea entre desear y rechazar las costumbres. Cuando estamos desarraigados las necesitamos, como un hálito que da seguridad. Entonces sabemos que, pase lo que pase, al repetirse la cotidianeidad, "estamos a salvo". Los niños, grandes necesitados de seguridad, las adoran. 
Sin embargo, en ocasiones las costumbres se arraigan tanto que son como el caparazón de una tortuga. Las cargamos y no podemos plantear una forma de vida de otra manera. Actúan ya como neurosis para nosotros. Y nos pueden cegar, porque son como el peso de la historia. Recuerdo cuando estuve viviendo en Roma: su historia es hermosísima, llena de colores, con monumentos a todo el recorrido de la humanidad occidental, pero a veces tan anclada que impide el paso a la modernidad, y por eso en vez de coger el tren uno debe conformarse con arrastrar sus zapatos por los Sanpietrini.