
Un día como hoy, en 1966, Indira Gandhi, hija de Mahatma Ghandi, fue nombrada Primer Ministro de la India, siendo la primera mujer en la historia de ese país que logró acceder a un cargo tal. Cuando Indira llegó al poder, hacía no tanto tiempo que la India había logrado la independencia -Indira participó en el movimiento por la independencia: Indian Independence Movement-, y hacía tan sólo un año que India había entrado en la guerra con Pakistán. Así, tuvo que hacerse con el mando del gobierno de un país relativamente joven en política contemporánea, con problemas de política internacional, y problemas internos por la división y desorden en el propio congreso. Ella unificó las fuerzas, y apostó por una India también independiente económicamente, creadora de sus productos nacionales, y exportadora de los mismos. Fue en esta época en la que se produjo la llamada Green Revolution (Revolución Verde), en la que la India vivía una época de esplendor por la exportación y venta de sus alimentos, lo cual enriqueció a los ciudadanos, y, por tanto, al país en general. También fueron tantas otras las ventajas que trajo Indira Ghandi al país. Sin embargo, en torno a ella siempre crecía un halo de crítica, o de criticismo, procedente de la oposición, y que piense cada cual las causas de la misma.
Así, en 1975 declararon inválida la elección de Indira, lo que fue recurrido a la justicia por la ella misma, declarando, a su vez, ya que las fuerzas de oposición crecían en el país, el estado de emergencia, en el que se vivió dos años, hasta 1977, año en el que Indira convocó elecciones y perdió el poder, quedando en manos de la oposición. Indira se retiró a una vida alejada de la política, cuando en 1984 fue asesinada. En ese asesinato, se sospecha, estuvieron implicados miembros y políticos de la oposición.
Una gran pérdida para la India la de una mujer que defendía y apostaba por un pacifismo y un resurgimiento económico. Todas épocas de cambio son convulsas, y heróicos, quizás, los que se abanderan del progreso. Por ello hoy dedicamos a Indira Ghandi un homenaje.