28 mar. 2009

Revista Destiempos. Mujeres en la literatura. Escritoras


La revista mexicana Destiempos ha sacado, de recién publicación, un monográfico dedicado a las mujeres en la literatura y a las escritoras. En él, podemos leer un recorrido de curiosidades culturales asociadas a las mujeres hispanas. Abriendo las fronteras de las que ya conocemos, así como abriéndonos al conjunto de los países de habla hispana, podemos dedicar una bella tarde a cultivar éticamente nuestro interior -siempre que nos acompañe a su vez un buen té o una deliciosa limonada.
Aquí tienen el enlace donde pueden descargarse el pdf:
http://www.destiempos.com/n19/dossierescritoras.htm

27 mar. 2009

Nieves Soriano Nieto. "Viajeros Románticos a Oriente: Delacroix, Flaubert y Nerval". Murcia, Editum, 2009


Aquí tenéis recién publicado el libro de la investigación doctoral que realicé, Viajeros Románticos a Oriente: Delacroix, Flaubert y Nerval, publicado por Editum (Ediciones de la Universidad de Murcia), con ilustraciones a color y prólogo de Francisco Jarauta. Un libro en ocasiones denso, pero de gran interés. Un recorrido a través de tres viajeros románticos a Oriente: el pintor Eugène Delacroix, y los escritores Gustave Flaubert y Gérard de Nerval. Un comentario de las obras de arte y de las novelas desde una nueva visión que podrá disfrutar entre sus manos el lector.

https://publicaciones.um.es/publica/servlet/um.publicaciones.ControlPublicaciones?opcion=publicacion&referencia=L2100002&origen=PUB_SIU&desde=B%26uacute%3Bsqueda%20en%20el%20cat%26aacute%3Blogo&opcion_menu=3

24 mar. 2009

En una terminal de aeropuerto me besaste.
Marchabas. Ya no fuiste más a mis ojos.
¡Te quise tanto!
Amaba tu extraña lengua robótica.
Llenabas con tu familia la cocina de casa.
Un desayuno extraño.
Nunca te confesé mi amor,
aunque escuchábamos Norah Jones en la cama.
Nunca me confesaste tu amor,
aunque bailábamos jazz en las cuevas de París.
Y, sin embargo, marchaste y me besaste.
Aquellos fugaces labios lo dijeron.
Apenas hoy los recuerdo húmedos.
¡Qué tristeza no haberte amado con la palabra!
¡Qué melancolía no acariciarte con aquella música!
Ahí vives, ma fille sauvage,
formas parte de mis entrañas.

16 mar. 2009

Selma Lagerlöf


Un día como hoy, en 1940, murió Selma Lagerlöf. Esta mujer, escritora desde sus años de juventud, dedicada a la enseñanza primaria, dio lugar a obras que han marcado tanto la literatura sueca como la literatura universal. Así, su esfuerzo y contribución esta última le brindó el premio Nóbel de literatura en 1909, convirtiéndose en la primera mujer que lo recibía. Tras el éxito de su escritura, fue nombrada miembro de la Academia Sueca de la Lengua. De ella en castellano nos han quedado obras tales como El maravilloso viaje del pequeño Nils -clásico de la literatura infantil que nos narra el viaje de un niño por Suecia- o La saga de Gösta Berlin, que le llevó a ser reconocida como escritora relevante en la literatura sueca. Una mujer que ha marcado historia.

11 mar. 2009

Gateho de Caramanchón


Un día cualquiera, como todos los días cualesquiera de esta vida, Teresita se columpiaba con su cola en la rama de una palmera. Los dátiles estaban a punto de madurar, y Teresita los miraba, impaciente, sin apenas poder esperar el momento para poder compartir su sabor con los amigos de Tabarca. Entre vuelta y vuelta, llena ya de mareos que no cesaban, atisbó en el horizonte una sombra misteriosa. Alguien allá, a lo lejos, se columpiaba también de la cola dando vueltas a la rama de otra palmera. Vislumbraba un ser vivo de un tamaño mayor que ella, con una presencia calmada, cubierto de pelillos erizados, probablemente de la especie felina. Esos ojos lo decían, sí, hablaban de una mirada felina. ¿Quién sería? Teresita decidió acercarse sin sigilo alguno, aunque creyendo que era sigilosa, saltando de palmera en palmera hasta que llegó a su lado. Era un gato. Bajó su ritmo. La miraba. Teresita, con sus ojos torpes, lo miró. No sabía qué decir, porque ella siempre ha sido timidilla. Así que, torpemente de nuevo, le sacó la lengua heredada de sus largos ancestros para tocarle la nariz húmeda. El gatejo erizado permaneció tranquilo, abrió la boca y dijo: "Soy el cateho de Caramanchón. Me gu'ta el pa' con azeite y el brazo de hitano. Vivía en una panera de andaluzía y me gu'tan los 3000 olivo'. Ahora e'toy aquí en el essilio, porque me hablaron muy bien de Tabarca. Soy revoluzionario defensor de una ética modelo para la humanida. No me gu'tan los abuso' ni desuso'. Vivo en piso' de 600 metro'. Plancho en una habitazión, como en otra habitazión, duermo en otra habitazión, cozino en otra habitazión, doy clase' particulare' en otra habitazión y lavo la' toalla' con habón de la abuela". Cuando era pequeño, el cateho de Caramanchón había aprendido a sonreír. Su sonrisa llenaba los mundos de aquellos a los que iba conociendo. Tenía un pasear dispuesto que hacía sentir la vitalidad de sus compañeros en este viaje de la vida. Llenaba los días con pequeños momentos llenos de felicidad, de pequeñas cosas que se convierten en mundos -así relataban los viejos manuscritos que narraban su biografía. Sabía todo, porque desprendía una sabiduría virtuosa. No leyó Aristóteles, sin embargo era Aristóteles, no leyó a Pérez-Reverte, sin embargo era el cateho de Pérez-Reverte. Decía con el silencio más que con la palabra, sin embargo, sus silencios eran palabras. Teresita se fascinó por una ejemplar y bella escena ética. Reía cuando él sonreía, como si el mundo fuese la felicidad de ese momento del cateho de Caramanchón. Sentía su dolor cuando él se dolía, como si el mundo fuese la tristeza de ese momento del cateho de Caramanchón. Pathos, empatía, tantos escritos griegos allí materializados. Teresita levantó su pequeña patita, cogió la patita del cateho de Caramanchón y le preguntó torpemente: "¿Quieres ser mi amigo?".

8 mar. 2009

8 marzo. Día de la mujer

J. Howard Miller

Un día como hoy queríamos dedicarlo en este blog a todas las mujeres de este planeta, especialmente a aquellas que luchan por los derechos básicos de igualdad, autonomía y libertad de una manera ética. Gracias.

2 mar. 2009

Otros 28 sentimientos



¡La sorpresa ha sido tan emocionante! Si hay algo más bello en esta vida es ver que tus alumnos te recuerdan en un día tan especial. Hoy, lunes, aparecieron ellos, antropólogos, con un nuevo trabajo de campo: estudiar las reacciones de una profesora intrépida que desconocía los sentimientos que le produciría un regalo de tal generosidad. Gracias a todos. Vivís en mi corazón y brindáis un sentido a esta profesión que siempre mira por vosotros.