7 oct 2008

Elfriede Jelinek


Un día como hoy, en el 2004, se supo la noticia de que la recepción del premio Nóbel de literatura sería para Elfriede Jelinek. Esa información fue importante para el mundo de la escritura, ya que Elfriede Jelinek, a través de novelas tales como La pianista, Las amantes o Deseo, había ido creando un mundo de mujeres en el que hablaba de ellas, de sus preocupaciones, de sus problemas, no sin utilizar una escritura controvertida que había escandalizado a muchos críticos. Tratando temas como la sexualidad femenina sin adornos, los abusos que se le han hecho, la orígenes de los comportamientos, desarrolla las historias con un estilo irónico y en ocasiones violento, como son las relaciones entre los seres humanos a la base en una sociedad desigual, según señala la escritora al hablar de su obra. Defensora feminista radical de los derechos de la mujer, ha sido una figura controvertida para la sociedad. A ello se suma su pertenencia al Partido Comunista autríaco durante años, y la denuncia pública y sin genuflexiones que vino haciendo del Partido de la Libertad, por ser nacionalista y autoritario a un tiempo, lo que le conllevó un ataque constante desde la política de su país a su figura de reivindicación y resistencia.
Un día que cabe recordar no sólo por ser la décima mujer en la historia galardonada con un premio Nóbel de literatura, sino por ofrecerle el mismo un reconocimiento por parte de la sociedad establecida, que resulta un gesto de los cánones hacia la libertad de expresión y la lucha radical por las ideas.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Nieves por esta nueva entrega de mujeres que sobresalen, por sus convicciones, inteligencia, valentía, originalidad, pasión por la vida...A Elfriede Jelinek, la verdad no la conocía y por lo tanto, no he leído ninguna de sus novelas. Pero me he estado documentando un poco, pues, me ha interesado. Y lo que me gustaría comentar de ella es que no es una autora fácil de leer,no deja a nadie indiferente. Pues pone de manifiesto aquello que está oculto en nuestra sociedad, las cosas que todos saben pero nadie se atreve a decir, provocando su lectura desasosiego e incomodidad.
Jelinek pone la fea realidad delante de nosotros, con un leguaje cortante, descarnado y a veces brutal.Poniendo de manifiesto,nuestra conducta aborregada, nuestra vida sojuzgada por la televisión, nuestros deseos todos iguales… ; es decir, mostrándonos nuestro paso absurdo, baboso, por la vida. Existimos y sin embargo, no importaría nada que no lo hiciéramos, dado el uso erróneo que hacemos de nuestro tiempo. Ella lo resume con una frase:
"Pero no notan lo que sienten, y no escuchan cuando se les explica".

Anónimo dijo...

Gran poetisa ésta.
Grata memoria.

Rai

NSN dijo...

Gracias a los dos por vuestros comentarios. Ana, se te echa de menos por estas tierras que ya no tienen el mismo color sin tu presencia. Vente uno de esos días que no trabajas para acá y hacemos una pequeña fiesta para celebrar que seguimos siendo esos valientes marineros en el camino de la vida.

Anónimo dijo...

Con buen tiempo y el barco en condiciones iré a esas tierras queridas por mi y con cervecitas celebraremos eso que bien dices.

José Ignacio Lacucebe dijo...

Desconocía a esta autora. Agradezco tu información.
Toda persona, mujer u hombre que siente y proyecta una actitud más integradora es digna de respeto.
Yo tampoco soy nacionalista. Ni catalan ni vasco, ni español, ni francés.
Soy un defensor de la mundialización que tenderá a eliminar los terribles olvidos y permitirá, con el apoyo de todos ese gran acuerdo multilateral que necesitamos.
Hasta pronto.

Anónimo dijo...

Hola querida Nieves, muy buen trabajo el que realizas en tu blog, soy un asiduo.
A ver si actualizas alguna vez con una foto tuya ya que tengo ganas de verte y, si puediera ser, charlar contigo amigablemente.Soy un chico de Elche, resido cerca del I.E.S Nit De L´albà, me gustaria poder conocerte .

Pd: nunca me habia atrevido a dirigirme a ti personalmente.

No tengo blog pero si pudieras contestarme de alguna manera lo agradeceria.

Atentamente Pedro.

NSN dijo...

Muchas gracias, José Ignacio, por tus palabras. La verdad es que yo tampoco conocía tus blogs, y me han parecido muy interesantes.
Y a ti, Pedro, pues muchísimas gracias por ser un asiduo del blog y que te guste. A ver si te animas a escribir tú uno con tus inquietudes y puedo yo también leerlo. Lo de la cita, pues mira, no sé ni cómo sabes dónde trabajaba ni dónde vivía, así que mejor lo dejamos para otro día, que ya veo que me tienes espiada y controlada a través de informadores juveniles;-). Saludos.