16 mar 2009

Selma Lagerlöf


Un día como hoy, en 1940, murió Selma Lagerlöf. Esta mujer, escritora desde sus años de juventud, dedicada a la enseñanza primaria, dio lugar a obras que han marcado tanto la literatura sueca como la literatura universal. Así, su esfuerzo y contribución esta última le brindó el premio Nóbel de literatura en 1909, convirtiéndose en la primera mujer que lo recibía. Tras el éxito de su escritura, fue nombrada miembro de la Academia Sueca de la Lengua. De ella en castellano nos han quedado obras tales como El maravilloso viaje del pequeño Nils -clásico de la literatura infantil que nos narra el viaje de un niño por Suecia- o La saga de Gösta Berlin, que le llevó a ser reconocida como escritora relevante en la literatura sueca. Una mujer que ha marcado historia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias Nieves, por tu presentación de esta escritora sueca, que, junta a Ingrid Bergman, me ata a este país. Cuando era pequeño, me encantaba ver "Nils Holgerssons underbara resa genom Sverige" en dibujo animado en el país del sol levante. Algún día me gustaría mucho aprender el idioma de este país.
Refugiado poítico japonés en París

NSN dijo...

Querido refugiado político japonés en París, qué alegría saber de ti, y compartir estos homenajes contigo. Te echo de menos, esas conversaciones en el balcón, en las ventanas de tantos lugares que han albergado nuestra presencia. A ver si algún otro día te dejas caer por España, aunque no sea de refugiado, pero una visitilla para repasar nuestras clases de japonés-español no estaría mal. Aunque ya veo que no te hace falta repasar el español. ¡Qué bien lo escribes! Besitos, cariño.