24 mar 2020

Convivencia en tiempos de coronavirus -y más allá-



Convivencia en tiempos de coronavirus -y más allá-

En el confinamiento surge el roce, y, en el roce, surgen el cariño y también los choques. Cada vez más oigo voces, y no voces propias de una alucinación por estar confinada, sino de los vecinos que comienzan a hablarse mal, gritarse, proferirse improperios, faltarse el respeto.

Una de mis grandes preocupaciones en la relación con los otros ha sido siempre comprender por qué ciertas personas asocian la confianza a llegar a faltarse el respeto. 

Siempre me ha preocupado, porque lo he vivido en primera persona, ya que yo también acepté durante un tiempo llevar una relación en la que la costumbre era faltarse el respeto, especialmente aceptar que me faltaran el respeto.

Sin entrar en analizar por qué uno es capaz de aceptar eso durante un tiempo -cosa que tampoco he comprendido todavía-, sí que le he dado muchas vueltas a por qué alguien es capaz de amar amargando al otro, o, lo que puede llamarse de otra forma, amar odiando.

En la convivencia, con la confianza, nos dejamos muchas veces llevar por la costumbre. Nos cegamos sin ver que la persona que tenemos enfrente es un ser vivo, un ser sintiente y, sobre todo, un ser diferente a nosotros. El otro, como ser sintiente, necesita cuidado, mimo, consideración y respeto. A priori esto es comprensible y todos lo entendemos, porque necesitamos lo mismo. Sin embargo, hay personas que, frente al otro, y con la confianza, acaban por transformar el amor en odio. 

Esto se debe, entre otras muchas razones personales de cosas que se puedan haber vivido, a la falta de paciencia. La paciencia implica tratar de comprender al otro en sus actos, presuponiendo que el otro es alguien diferente a ti y que su forma de pensar y funcionar no es la misma. Así, si nosotros tenemos un ritmo rápido, debemos comprender que el otro no lo tenga. Si nosotros tenemos un cuerpo diurno, debemos comprender que el otro pueda tenerlo nocturno. Si nosotros tenemos una memoria portentosa, debemos comprender que el otro no la tenga tanto.
En el momento en el que la paciencia se pierde, perdemos el norte, porque cualquier acto del otro nos lo tomamos como un ataque personal en contra de nuestra forma de funcionamiento. Y transformamos, por ejemplo, el problema de memoria del otro en "¿Otra vez tengo que repetirte lo mismo? Es que no me escuchas". O que el otro camine haciendo más ruido que uno lo transformamos en "pareces un elefante en una cacharrería. Lo haces aposta para molestar al vecino". Y así sucesivamente.

También la falta de paciencia se manifiesta en la baja tolerancia a la frustración de que el proyecto personal tiene que amoldarse al proyecto personal del otro. Y es que en ocasiones deseamos y proyectamos en el otro lo que deseamos. Sin embargo, la realidad impera sobre el deseo y el otro no ha venido para cubrir nuestros anhelos. Puede cubrir algunos, pero no todos. Por ejemplo, si yo soy familiar y tengo una dinámica de relación con mi familia, pretendo que el otro tenga la misma, sin preguntarme/le qué término medio se puede alcanzar. Si yo deseo vivir así y llevar una vida asá, pretendo que el otro me siga, sin preguntarme/le qué término medio se puede alcanzar. En el momento en el que pretendemos que el otro se amolde a nosotros y no somos capaces de ceder en lo más mínimo, es posible que comience también la relación en base a la dinámica del odio.

En el momento en el que alguien introduce en la relación con el otro la dinámica del odio, el malhablarse o la proyección de la frustración, tiene la batalla perdida el amor. Dure más el tiempo de aguante o dure menos, el amor ha perdido.

Y es que en el amor no cabe la falta de respeto. Son incompatibles. Mucho ha pretendido escribir la literatura trágica y dramática sobre amar odiando, pero, desde el punto de vista práctico y empírico, ninguna relación de amor es de odio, ni de odio es de amor. De hecho, en el momento en el que el amor triunfa, se consiguen buenas simbiosis, mientras que en el momento en el que el odio impera, se consiguen afortunadas pérdidas.


No hay comentarios: