13 abr 2008

En Defensa de la Filosofía



Con la aplicación de la nueva ley de educación, la LOE, la filosofía se va a ver especialmente afectada como asignatura tanto en la Educación Secundaria Obligatoria como en el Bachillerato. La realidad práctica es que la Filosofía de primero de Bachillerato, una de las asignaturas fundamentales para enseñar a los alumnos a pensar y dar su opinión en un periodo de su madurez en el que la creación de la palabra propia resulta especialmente importante, pasará de tener tres horas de enseñanza semanales a tener dos horas semanales. A su vez, la materia de Ética que se imparte en el cuarto curso de la ESO, y que resulta también esencial para la creación de la conciencia en el alumno de pertenecer a una sociedad, enseñándole la esencia de qué significa la norma social, la ley, cuáles son los derechos y deberes de los ciudadanos, y los tipos de gobiernos que se han dado a lo largo de la historia en los diferentes países del mundo, incidiendo especialmente en la democracia y en los Derechos Humanos, pasará de tener dos horas de enseñanza semanales a una hora de enseñanza.
Ante esta situación se ha creado una plataforma de personas para obtener firmas para luchar contra esta situación, reivindicando conservar las dos horas semanales de Ética en cuarto curso de la ESO, las tres horas semanales de Filosofía en primero de bachillerato, así como impartir una docencia de cuatro horas semanales de Historia de la Filosofía en el segundo curso de bachillerato (esta cuestión discutible y negociable).
Les ruego que se paseen por la página web En Defensa de la Filosofía, y que si están de acuerdo en que el pensamiento no sea algo que desaparezca paulatinamente en la enseñanza secundaria de sus hijos, o sus futuros hijos, o los hijos de sus amigos, familiares, que a fin de cuentas son el futuro de nuestra sociedad, firmen el manifiesto para que pueda reivindicarse esto con mayor fuerza.
http://www.filosofia.net/materiales/manifiesto.html

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Bravo! así me gusta tu lucha por defender la reflexión, la filosofía en el proceso de formación de nuestros alumnos.
Besos y abrazos
Francisco

NSN dijo...

Gracias mil como siempre, Jarauta. Ejemplo nos das tú con tu enseñanza diaria de cuán necesario es pensar y la filosofía, gran maestro.

Anónimo dijo...

Me uno a vuestro empeño por conseguir que la Filosofía y la Ética tengan un peso fundamental en la enseñanza.
Nuestros alumnos necesitan saber pensar para ser ciudadanos libres. Recuerdo ahora el pensamiento de Kant "la libertad es aquella facultad que aumenta la utilidad de todas las demás facultades".
Ánimo a todos los que queremos enseñar a buscar la verdad.

Gabri dijo...

Yo también he aportado mi pequeño granito mediante la firma telemática. Ideologías al margen (dado que lo que es es, "aunque lo diga Bin Laden"), no sé qué se puede esperar de un gobierno siniestro que proclama su preocupación por la cultura al tiempo que plantea restricciones de este tipo. Será que algun@s no han tenido suficiente con los resultados del Informe Pisa. Debe ser por eso...