9 sept 2008

Aurora Reyes



Hoy se cumple el centenario del nacimiento de una gran artista, luchadora y revolucionaria mexicana, Aurora Reyes.
A ella podemos acercarnos de múltiples formas y desde diferentes enfoques, ya que cultivó a lo largo de su vida el desarrollo de su persona como social en los diferentes ámbitos. Destacó en pintura como primera muralista mexicana. En su pintura plasmaba la crítica social y la reivindicación posicionándose, en los años finales y posteriores a la Revolución Mexicana, en la defensa de la política social -luchando, por ejemplo, por la consecución de las guarderías públicas para los hijos de maestros-, en la consideración de la clase obrera, y en la reivindicación de la igualdad de la mujer -apoyando el voto de la misma en 1953-. Así pintó murales tales como "El Atentado a los Maestros Rurales" en el que realizaba una crítica de la persecución política que se llevaba a cabo contra los maestros que defendían los derechos sociales.
Por otro lado, también destacó como poetisa, escribiendo obras tan importantes como Humanos paisajes o La máscara desnuda. En ellos conjugaba el reflejo de sus sentimientos con la reivindicación social, creando una verdad interior que coincidía con sus actos.
Aparte dedicó su vida a la enseñanza en la escuela.
Simplemente una biografía admirable que cabe recordar y rescatar el olvido en el que, en ocasiones, por razones ajenas a ella, ha entrado.
Aquí les dejo con uno de sus poemas:


A Veces Hago Un Viaje
de Aurora Reyes

Ciego pie de tiniebla, vacilante,
avanza en el desierto de mi pecho.
Seguramente es el infierno.

Aquí dentro, convulso,
desbordando metales por mis ojos abiertos,
levantando mareas de veneno,
girando mariposas de cal y de ceniza;
frías caricias lentas estrellando mis huesos.

No sé si será el grito anudado al origen
que ha crecido gigante y le ha trascendido,
no sé si aquella niña en asombro que llevo
o una
fotografía de lo que nunca he sido.

El ángel de la ausencia preside la agonía.

Tal vez sean los árboles que viven en mi sangre,
o colores inéditos,
o voces que no quieren apagarse conmigo.

Si hubiera luz, ascendería.

Mano de sombra danza por mi frente
más allá de la sed y del sueño.
Me protege un
paisaje de pájaros inmóviles.
Si supiera tu nombre... ¡te llamaría silencio!

Cruzan desnudos ríos inconcretos,
pasos de arena fina, sal quebrada.
Me protege una cifra solitaria y geométrica
Si mirara tu rostro... ¡te llamaría distancia!

Seguramente esto es el infierno:
en muda dimensión desconocida
una sombra cayendo en pozo negro.

Si pudiera decir palabra limpia
de amor o de miseria, de olvido o de recuerdo.
Si pudiera sentir sobre mis párpados
mirada pura, voz indudable, firme transparencia,
sobre mi sien amarga...

¡Qué ala tendería!

Y pronunciar tu nombre impronunciable,
circundar tu inasible firmamento.
Imagen desolada del abismo,
sólo soy una forma sin espejo.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy la primera nieta de Aurora Reyes, (tuvo 4, mi hermana Citlalli y mis primos Héctor y Ernesto), mi nombre se lo debo a ella, Naghieli, gracias a una carta que le escribiera un gran amor de ella zapoteco donde al final le decía Na ghieli, que significa, "te quiero", soy Antropóloga y vivo en Venezuela desde hace 39 años. Me siento orgullosa de haberla conocido y de que sea mi abuela paterna, mujer adelantada a su época, les felicito por tener información sobre esta gran mujer mexicana, polifacética y sobre todo gran artista y revolucionaria.

NSN dijo...

Estimada amiga Naghieli,

es para mí un honor y una inmensa alegría recibir su comentario en la entrada de su abuela. Sus detalles sobre el lenguaje con el que el amor hablaba a Aurora, las razones de su nombre, me han llenado de emoción. Hubiera deseado que su historia se enlazara con tantas otras y no terminase en días y semanas.
Gracias por su generosidad. Me gustaría seguir en contacto con usted.
Abrazos,
Nieves

EUSKAL POESIA BLAGA BLOGA dijo...

que grato encontrar tu blog! lo seguire con mucho interes. soy vasco, me llamo xabi. un placer

Anónimo dijo...

Mi nombre es Carmen y soy estudiante en la Escuela Nacional de Antropología e historia, estudie historia y mi tesis es sobre la vida y obra de Aurora Reyes, esa magnifica pintora del desierto, me gustaría continuar con el tema en la maestria, No se si nagteli godoy me pudiera dar la ubicación de algun archivo particular en el que pueda continuar una investigación mas profunda. En verdad me parece importante rescatar la obra pictorica y poetica de esta gran artista.

Anónimo dijo...

ah mi correo es el siguiente , carmelita_oliveros21@yahoo.com, soy carmen de la ENAH, agradeceria que me pudieran dar respuesta e cuanto al archivo.

Anónimo dijo...

Estoy realizando una biografía de Aurora Reyes, y me interesaría muchísimo tener contacto vía e-mail con Naghieli Godoy Rivas. Soy de Chihuahua México y la información que he encontrado es muy poca. Gracias mi correo es mamilla7@yahoo.com.mx

Anónimo dijo...

Mi nombre es Nury estoy en la búsqueda de familiares de la maestra Aurora Reyes, me ha encantado su historia y todo lo que realizó de tal manera que se me ha originado una admiración por ella, por lo que pienso proponer su nombre para una escuela primaria, en Cd. Juárez, Chih. Soy Directora de la pimaria
, si pudieran contactarme a este correo, aramea10@hotmail.es