28 jul. 2008

Damasco


Mi querido Tucán,

Si me buscas, vuela directamente a Damasco. Estaré hasta el día 1 de septiembre con el cuentacuentos del café Al-Nafura conociendo la historia, la lengua y la revolución de la zona.

Te quiere mucho,
Teresita

27 jul. 2008

Las Ideas del Arte. De Altamira a Picasso

SANTANDER

Los toros picassianos interpretan lo mismo que el hombre de la cueva

El profesor Francisco Jarauta es director de la novena edición de las Lecturas de la Fundación Botín, que ha hecho un recorrido del arte desde Altamira hasta Picasso
«Los toros picassianos interpretan lo mismo que el hombre de la cueva»

Francisco Jarauta, catedrático de la Universidad de Murcia y director del seminario desarrollado durante esta semana en la Fundación Botín. / DM

En la Fundación Marcelino Botín se clausuró el viernes, la novena edición de las Lecturas de la Fundación, un curso internacional de historia de las ideas adscrito a los cursos de verano de la Universidad de Cantabria, que ha dirigido el profesor de Filosofía de la Universidad de Murcia, Francisco Jarauta.

«Durante siete días hemos recorrido ese largo viaje del arte que va desde Altamira a Picasso. Con todas los cambios y diferencias que a lo largo de los siglos configuran el mundo de las formas artísticas» resume Francisco Jarauta el contenido del seminario desarrollado bajo el título 'Las ideas del arte, de Altamira a Picasso'».

-¿Qué significado tienen para nosotros iconos como el bisonte de Altamira?

- Toda civilización tiene sus propias formas de expresión artística. Aquellos pueblos de cazadores representaban sus objetos dándoles una dimensión totémica y protectora, tal como el profesor de la UC, Manuel González Morales presentó el primer día en su ponencia En el otro extremo, ahora, Picasso regresa al mismo tema y vuelve a pintar, obsesivamente, los mismos temas, pero desde perspectivas diferentes. Las series de toros picassianos mostradas y explicadas por el profesor Irving Lavin, del Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, muestran la intención del pintor del siglo XX de volver a interpretar lo mismo que el hombre de la cueva.

- Y África, ¿ha aportado algún precedente a la historia del arte occidental?.

- En las Lecturas, ese mundo ha emergido a través de las figuras que enigmáticamente sirven para rituales y otras ceremonias más domésticas. Un ejemplo muy claro, las máscaras africanas seducirán a Picasso siglos más tarde para citarlas en el teatro de las Señoritas de Avignon.

- En el programa del viernes hubo varias presentaciones girando en torno a la arquitectura, ¿cuál sería ahí el recorrido?

- Efectivamente, ese es otro largo viaje. Las primeras torres de Babel ya anunciaban las espirales que siglos después reaparecen en el Guggenheim de Nueva York, y que en este caso aparecen invertidas. Este tema fue abordado por dos profesores, uno dela Autónoma de Madrid, Juan Antonio Ramírez, y el otro de la Escuela de Arquitectura de Venecia, Francesco dal Co.

Francisco Jarauta, director de las Lecturas de la Fundación Marcelino Botín, es catedrático de filosofía de la Universidad de Murcia y profesor invitado en las universidades de Berlín y Nápoles. Sus trabajos se centran básicamente en la filosofía de la cultura, historia de las ideas estéticas y teoría del arte.

8 jul. 2008

Artemisia Gentileschi

Artemisia Gentileschi, Autorretrato como Mártir, 1615

Un día como hoy en 1597 nació la pintora italiana Artemisia Gentileschi. En el seno de Roma, inspirada del arte que desprendía la ciudad, y por el arte de su padre el pintor Orazio Gentileschi, Artemisia pintó en 1610 la que fue su primera obra Susanna e i Vecchioni.
La pintora presentaba, como puede observarse en esa obra, un gran talento. Tanto que dedicó su vida y su aprendizaje a la pintura. Pero en una época en la que las artes pertenecían al universo masculino, Artemisia tuvo que estudiarlas de forma privada, con el consentimiento de su padre, a través de un profesor dedicado exclusivamente a ella, con lo que ello conlleva cuando por aquel entonces las relaciones entre hombres y mujeres no estaban normalizadas.
Cansada de la vida romana y de su poco reconocimiento, tuvo la oportunidad de trasladarse con el que era su marido a Florencia. Así fue admitida en la Accademia di Disegno y se convirtió en una reconocida pintora de Corte. Entre sus más influyentes amistades se encuentra el revolucionario astrónomo Galileo Galilei.
Años más tarde, después de un periplo en Inglaterra y de un regreso a Roma, Artemisia se trasladó a Nápoles. En esa ciudad creyó ella poder encontrar más aprendizaje y reconocimiento en una ciudad floreciente en aquellos años. Parece ser que así fue, sin embargo en su biografía poco queda reconstruido con total certeza en esa época. Tampoco está claro el año de su muerte, ya que hubo un momento en el que desapareció de la vida pública.
Lo que sí sabemos es que Artemisia nos ha dejado una obra amplia, brillante y novedosa, en tanto que comenzaba a caminar hacia los primeros pasos del Barroco.
Sobre la vida y la obra de esta pintora se ha comenzado a investigar en los últimos tiempos. Es de especial interés la biografía novelada escrita recientemente, en el 2006, por Susan Vreeeland publicada en castellano con el título La pasión de Artemisia.
Para saber más: http://www.artemisia-gentileschi.com/index.shtml