24 abr. 2012

Personas bondadosas con personalidad


Un brindis por las personas bondadosas con personalidad

Siempre me ha gustado rodearme de gente con mucha personalidad y muy bondadosa. La verdad es que en esa cuestión soy muy radical. Las personas anodinas que siguen como soldados u ovejas los parámetros establecidos por el sistema me atraen tan poco que con ellas nunca he sido capaz de establecer más que relaciones de compañerismo y cortesía. Lo mismo me ocurre con las malas personas. Me apasiona la gente atravesada por su identidad, que toma partido por las cosas y construye cada acto de su vida a su manera y con generosidad, incluso los actos más comunes. Sí, suelen ser personas complicadas en ocasiones, por su complejidad. Y con algunas de ellas de tal complejidad personal a la larga una amistad o relación resulta imposible. Pero incluso las que desaparecen aportan cosas muy positivas, aprendizajes, experiencia, en suma, te enseñan. 
Qué no decir de las que siguen el camino junto a una, que son el mayor regalo de la vida.


23 abr. 2012

Minervita's rules



La mujer más hermosa de este mundo en la playa donde su madre y yo pasamos una feliz infancia durante los veranos. Antes de que naciera Minervita soñé que iba precisamente a ese lugar a verlas en un coche de papel por la autovía. ¡¡Y ahí está!! ¡¡Comiéndose la arena!!
He tenido en mi vida muchísimas fortunas, pero sin duda las dos mayores son Julia y Minervita. Qué maravilla nacer rodeada de esas mujeres tan necesarias, que marcan a fuego la lealtad en una existencia.

¡Feliz día del libro!


22 abr. 2012

Fragmentos geosféricos XXVII

 
La Historia

Si así lo enfocamos, todos hemos sufrido mucho con el devenir de la historia.
Pero aun así nos lanzamos a cada paso con el ímpetu del deseo, con la fuerza del instinto y la inocencia de la juventud. Y eso es hermoso. 
Luego está el tiempo, la experiencia, los encuentros, los atardeceres de diferentes colores en cada parte del mundo..., y todo ello cura, sana y hace olvidar. Así cada cual acaba echando sus pequeñas raíces de nenúfar en una vida oceánica.

19 abr. 2012

Fragmentos geosféricos XXVI


Pérdida implantada

Te perdí cuando pasabas en pedales. Tronando de grito de bebé. Como quien corretea de ruedas ese pasillo oscuro de una casa de los '70. Te perdí aunque fueses carne de mi carne. No sé si fuiste o no llegaste a ser. No sé si alcancé a sentir tu latido. Sólo hablas ahora de cuán azaroso es que cada uno de nosotros esté aquí presente en la vida.

15 abr. 2012

Fragmentos geosf'ericos XXV


Grecia dixit

Dardo inspirado que acucia el coraz'on. Como camafeo que burla los fantasmas. Llegan tronando sin roce carn'ivoro. Porque en el Parnaso habitan las musas. Porque se fundi'o su seno en el m'armol de Antinoo.

10 abr. 2012

Atenas


Atenas

Es emocionante caminar los lugares de Sócrates, Platón, Pericles, el teatro de los ritos dionisiacos, Sofocles, Esquilo... en Atenas, esta ciudad que por fortuna dio la espalda a Apolo. Quisiera convertirme en una escultura antigua y ser moldeada por las manos de Fidias, aunque prefiero ser dionisiaca luchadora hija de mi tiempo y ser moldeada de cuando en cuando por las manos de seres mortales. Uhmmmm!!!

7 abr. 2012

Grecia y las cariátides



¡¡Hacia Grecia!! ¡Qué gran ilusión! ¡Tantos años esperando este momento! Atenas, Delfos, Olimpia, Epidauro, Kalambaka... ¡Allá vamos!

6 abr. 2012

Fragmentos geosféricos XXIV

 
De fascinación y pasión

Siempre me ha resultado curioso cómo funcionan en el ser humano los ámbitos de la fascinación y la pasión.
Distingo entre fascinación y pasión de la siguiente forma. Fascinación nos la produce aquella persona o cosa que nos brinda una inmensa atracción durante un periodo de tiempo breve. Es una sensación de explosión en el corazón que se consume rápidamente, como si fuese un fuego artificial en la vida. Los japoneses en su lenguaje asocian a la fascinación el caracter de melancolía. Y es que después de la explosión y la desaparición de la fascinación queda un poso durante un breve periodo de tiempo de sensación de pérdida.
Pasión nos la brinda aquella persona o cosa que, habiendo producido antes una fascinación, deja en nosotros una lealtad incondicional y recurrencia que dura un periodo de tiempo prolongado e incluso en ocasiones incombustible a fuego lento. Lo que acompaña a la pasión es la lucha, porque ponemos todo lo que está en nuestras manos para seguir recurriendo a la pasión.

Tener clara la distinción entre fascinación y pasión resulta importante e incluso esencial para moverse con inteligencia emocional por esta vida. ¿Por qué? -se preguntarán ustedes-, pues porque en ocasiones deseamos que lo que nos ha producido fascinación y se ha perdido acabe por convertirse en pasión, y ponemos un empeño inútil en ello, ya que este paso resulta imposible. 

¿Y qué paso existe para que una fascinación se convierta en pasión? ¿Y por qué es imposible -se preguntarán ustedes-? Desde mi punto de vista, se trata de un paso ético. Es decir, algo nos puede fascinar al inicio de la relación con la persona u objeto. Pero una vez pasa ese periodo inicial, la relación con la persona u objeto se acaba por materializar. Materializarse significa interactuar con esa persona u objeto, y en la interactuación se trasluce la ética solamente personal con el objeto y mútua en el caso de las personas. Y al final lo que nos causa pasión es el interactuar ético con los objetos o personas.
Pongamos un ejemplo concreto y muy común. Yo conozco a una persona que me fascina con la que en un inicio deseo compartir mucho tiempo de mi existencia. Pasa un tiempo y voy observando, por ejemplo, que esa persona no es capaz de adquirir compromisos con las cosas, que no es capaz de afrontar las situaciones con madurez o que es una persona que pide pero no concede -y todo ello resulta esencial para mí-. Evidentemente, esas formas de actuar hacen que la fascinación que en un inicio sentía no acabe por transformarse en pasión. Y por mucho que intente que se transforme en mi corazón resulta un paso inútil en el sentido de que la ética mútua que se ha creado no me fascina, por ende será imposible que me apasione.

Así pues, lo más inteligente para ambas partes, y lo que menos energía emocional les consumirá es aceptar la desaparición de la fascinación y seguir cada cual con el camino de su existencia.

5 abr. 2012

Cuaderno FAROS. Inteligencia emocional

 
Aquí les dejo el Cuaderno FAROS sobre cómo educar a los niños y adolescentes en las emociones y la expresión de las mismas de forma inteligente: http://www.faroshsjd.net/item.php?id=2232&lang=1

4 abr. 2012

Fragmentos geosféricos XXIII

 
Baby boom

Aunque arquitecte razones, aunque cimiente los nuevos días con perfumes de flor de azahar, no hay más espacio que ese estrecho camino, cual carrera de fondo, para pasar el duelo de verte un poco más lejos, aunque no del corazón,  sí de ésta mi vida, mi bebita.