12 mar 2008

Anne Frank


Un día como hoy, en 1945, murió de tifus con dieciséis años Anne Frank, dejando uno de los testimonios judíos más importantes, su Diario, que narra las vivencias de los años de la Segunda Guerra Mundial a través del éxodo, la invasión, la opresión, la captura y el campo de concentración.
Anne Frank nació en Frankfurt en el año 1929. Allí vivió hasta 1933 cuando, tras el ascenso al poder de Hitler, y visto el apoyo recibido por la población alemana, se mudó con su familia a Amsterdam. Tras la ocupación alemana de los Países Bajos, y tras intentos de huída y escondrijo, Anne Frank y su familia fueron capturados y llevados a un campo de concentración de judíos en 1942. Allí sufrió las vejaciones incomprensibles por pertenecer a una religión o una raza considerada inferior. Y a ellas podemos acercarnos desde la mirada inocente de una niña en las páginas de ese Diario, que narra las aventuras de la misma desde la captura hasta pocos meses antes de su muerte.
Por ella hacemos hoy el homenaje.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

El testimonio de Ana Frank, nos muestra que la afirmación de que "el hombre es un lobo para el hombre" muchas veces a lo largo de la historia se confirma.Es el reino de la sombra que en cada hombre y mujer habita y al que hay que enfretar,disolver e integrar, para que la brutalidad,crueldad y todo lo que queramos añadir,que no pertenece al reino humano sino al del animal humano desaparezca para siempre.

Pilar Turiso dijo...

Kitty sabía muy bien de la opresión y la persecución del pueblo judío a través de Ana, además de sus sentimientos y creencias y ambiciones. Pero lo que más destacaría de su Diario es el estupendo estudio que hace de los personajes.

NSN dijo...

Qué bien tener a ambas aquí reunidas en el comentario a esta entrada. Os admiro, gracias por estar en el camino de la vida cerca.

Anónimo dijo...

Me han recomendado este blog, tienes un don para escribir, sigue así, disfruto leyendo lo que escribes. Anne Frank me parecio una gran chica, me he leido 5 veces su diario y me encanta.

NSN dijo...

Persona sin sombra, gracias por tu cercano comentario. Es verdad la del que camina sin sombra, o simplemente del que se identifica con su propia sombra, haciendo que el interior y los actos coincidas. Bienvenid@

Anónimo dijo...

Hola de nuevo Nieves, según he podido leer en tu anterior homenaje a la mujer, si no me equivoco, ¿eres profesora no? bella tarea la de enseñar a los jóvenes. Por cierto estoy planteándome hacerme un blog, si me lo hago te aviso.
Besos.

NSN dijo...

Persona sin sombra, sí, soy profesora de filosofía en secundaria. Llevo poco tiempo, pero cada día adoro más ese trabajo. Espero, pues, tu blog para visitarlo. Te animo a que lo hagas.

Anónimo dijo...

Que grande es Ana Frank, a pesar de que el destino fue cruel con ella, y de vivir solo 16 años, no sólo cumplió sus sueños, ser escritora y ser recordada tras su muerte, sino que sirve de inspiración y ejemplo para millones de personas. Uno de los grandes personajes del siglo XX, sin duda

Pink Carpet Magazine dijo...

Me parece muy buena critica, sin embargo un tanto mal documentada, ya que a la familia no la descubrieron en el 42 sino dos años más tarde