1 jun. 2008

Diego Saavedra Fajardo, "Soñar la Paz, soñar Europa"


En el 2008, declarado año de Diego Saavedra Fajardo, se ha elaborado en Murcia -tierra natal del autor-, tanto en el Palacio del Almudí como en la sala de exposiciones de la CAM, una exposición en torno a su figura y el contexto que lo rodeaba. Saavedra Fajardo vivió uno de los contextos más complejos en lo que respecta a la diplomacia internacional, la decadencia y crisis del Imperio español a raíz de la sublevación de los Países Bajos. Tras una larga guerra, finalmente el sueño de una Europa unida bajo las órdenes de los reyes españoles se venía abajo. El escritor, dedicado fundamentalmente a la tarea de pensar sobre la buena política internacional gobernada por un buen príncipe cristiano -Idea de un príncipe político cristiano- al estilo de El príncipe de Maquiavelo, así como a comprender cuáles fueron las causas de la decadencia de un universo político que parecía tan estable -Locuras de Europa-, dedicó grandes esfuerzos a un sueño que estaba por llegar, pero que nunca se materializó.
La pérdida de las buenas relaciones con los Países Bajos afectó notablemente a los pensadores de la época. Entre ellos, fundamentalmente en pintura, existían constantes trasvases de influencias y conocimientos que se vieron sesgados por la larga guerra.
Diego Saavedra Fajardo, atravesado por esa sensación de lo efímero en el ámbito de lo social, lo político y lo cultural, se presenta en esta exposición sumergiéndonos de manera lúcida y completa en el amplio contexto de la Historia de las Ideas de la época.
www.saavedrafajardo.es


No hay comentarios: