18 ene 2009

Luiz Simões y Jonas Bendiksen

Con motivo de Fotoencuentros en el 2009, la ciudad de Murcia reúne en las diversas sedes culturales exposiciones de fotografía de diferentes autores. Dos de ellos, Luiz Simões y Jonas Bendiksen, abren la sala con dos conceptos que recorren muy bien a lo largo del planteamiento de sus fotografías expuestas.

Luiz Simões. De la serie Vertidos

Luiz Simões, con sus Vertidos expuesto en las Puertas de Castilla, parte de la base de la imposibilidad que tiene el ser humano de deshacerse de los productos artificiales que crea. Esto es, producimos plástico, vidrio, metales, pero sin embargo no somos capaces de deshacernos de ellos de una forma igual a como los producimos. Esto es, no pasamos sin apenas dejar huella. Así, los sujetos de Luiz Simões son presentados desde la ruina, amordazados por los propios objetos que crearon.

Jonas Bendiksen, Abkhazia. Vacaciones en un país no existente. 2005

Jonas Bendiksen, con sus Satélites expuesto en Las Claras, hace una reflexión sobre los lugares aislados, algunos resistentes, que fueron quedando con la desmembrada Unión Soviética. Esos espacios mundiales, no reconocidos en su existencia a nivel internacional, pero que tienen en sí una vida totalmente diferente a la que les atribuimos desde nuestro punto de partida.
Un encuentro que vuelve a hacernos recorrer una bella ciudad, y que, a su paso, nos deja pinceladas que, desde lo visual, nos hacen reflexionar.

No hay comentarios: