25 feb 2009

Louise Michel


No un día como hoy, sino un 9 de enero de 1905, murió Louise Michel, una de las mujeres más representativas del movimiento anarquista en Francia. Hoy hablamos de ella, porque según un calendario equivocado, debía ser hoy su homenaje.
Louise Michel, gran amante de la libertad y la autonomía de los individuos y de las pequeñas comunidades, luchó toda su vida por sus principios. Desde el comienzo de sus días, haciendo campaña contra Napoleón III, se unió posteriormente al movimiento de la Comuna de París, prestando sus servicios a los enfermos y heridos. Deportada a Nueva Caledonia en 1873, por ser una figura políticamente incorrecta en la Francia de la época, se convirtió allí en una enseñante de los hijos de los anarquistas deportados. Pudiendo regresar de nuevo a Francia en 1880, siguió haciendo campaña a favor del anarquismo. Recorrió el país propagando por cada pequeño pueblo sus ideas, hasta que fue detenida y condenada a ser encerrada en un asilo psiquiátrico. Logrando escapar, huyó a Londres en 1890, donde siguió de cerca el movimiento anarquista anglosajón. Tras cinco años de asilo político en ese país, consiguió de nuevo introducirse en el suyo de origen, y siguió haciendo campaña con los mismos objetivos. Varias veces detenida, y escapándose, Louise Michel murió en Marsella a los 74 años una noche después de haber hecho su último mitin, y sin dar su brazo a torcer a aquellos que, desde el poder, y creyéndose con especiales derechos por ello, trataban de recortar las libertades e ilusiones de las personas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Louise Michel, fue y es un espíritu revolucionario.Una enamorada de la vida. Anarquista y rebelde irremediable. Vivió una vida de rebelión y esperanza.
Activa luchadora de la Comuna de París, educadora popular, feminista. Es una de las figuras más importantes del anarquismo francés.
Si se habla de construir el socialismo, el tema de la igualdad entre hombres y mujeres es fundamental.Pues,la justicia debe,entonces, entendenderse no sólo en términos de igualdad económico social entre clases, entre grupos sociales, sino en la igualdad de derechos entre los habitantes del planeta, entre hombres y mujeres.Louise Michel es un ejemplo de este pensamiento.

Anónimo dijo...

Brindemos por ella!!!

Rai