31 mar. 2012

Fragmentos geosféricos XXII


"El que teme es un esclavo"

En ocasiones escucho a las personas vivir con miedo. Y me da que pensar, porque en muchas de ellas me veo afectada o agraviada por los miedos de otros, que ni los reconocen ni pretenden gestionárselos.
Se teme a gran cantidad de cosas hoy día, porque nos han educado en una sociedad en la que se ha hecho a través de la televisión una gran apuesta de control a las personas a través de imponernos miedos. No salgas a la calle de noche por si te violan, ten cuidado con ciertas razas por si son terroristas, acepta cualquier condición salarial por si te despiden...
Tememos a lanzarnos en cualquier empresa, por si suceden cosas extremadamente negativas. Así, aplicamos los miedos desde cosas nimias como entregarse a otro en el amor, hasta cosas importantes, como apostar por un trabajo, por crear una empresa, tener hijos o expresar las ideas. 
Ponemos reservas para darnos a cada circunstancia. 
Y yo me pregunto, si pasa algo extremadamente negativo, ¿qué?
¿Acaso no sabemos y aprendemos también del dolor? ¿Vamos a ser más felices no haciendo nada que arriesgándonos con la posibilidad de perder? ¿Si perdemos se pierde todo? ¿Voy yo a no entregarme a la pasión hacia una persona por si algún día esa persona no quiere ya estar conmigo? ¿Voy a dejar de estudiar unas oposiciones por si se acaba el estado de bienestar y no convocan más? ¿Voy a dejar de tener un hijo por si acaso un día se muere y tengo que pasar ese duelo? ¿Voy a dejar de crear una empresa por si algún día va a la quiebra? ¿Voy a dejar de expresar lo que pienso por si tiene consecuencias negativas para mí de gente que piense lo contrario?
Ante eso yo sólo encuentro la respuesta de Séneca: "El que teme es un esclavo".

No hay comentarios: