10 jun 2012

Fragmentos geosféricos XXXVI


La noción de autoridad de los "niños de la ESO"

Quieren que seamos reverentes, complacientes, silenciosos. Quieren que acatemos órdenes sin juicio crítico. Quieren llamarse democráticos, pero pretenden conservar la noción de autoridad del autoritarismo. Aluden a las instancias superiores pidiendo auxilio para que se vuelva a sacar alguna ley que rescate esa noción de autoridad. Volvamos a la época de la vara, pero diciendo que es una herramienta de flexibilización para el rescate.
Los tiempos han cambiado. Ellos se equivocan. Los que llaman "niños de la ESO" y "padres Petit-Suisse" no son maleducados por naturaleza, lo veo cada día en mis aulas y en mí misma, sino que verdaderamente han estado educados en una democracia. Y eso significa básicamente que tienen una noción de autoridad democrática. ¿En qué consiste? La autoridad en la democracia sobreviene cuando se tiene un respecto moral hacia la otra persona. Y el respeto moral, quien tiene la autoridad debe mostrarlo a través de la dignidad personal. A fin de cuentas, ya no se tiene miedo al castigo, ¿por qué hay que obedecer a órdenes directas impuestas? Se obedece si quien da la orden, porque está en un rango de autoridad por encima de uno, muestra que tiene coherencia con su propia orden.
Por ejemplo, ¿qué autoridad puede tener un presidente del gobierno que dirige un país en el que vende a los ciudadanos la historia de que estamos en crisis y hay que recortarse y apretarse porque no hay dinero, cuando su sueldo y el de sus allegados no los recorta, e invierte más del doble del dinero recortado a los servicios públicos en rescates de bancos? 
O ya más a un nivel biográfico personal, ¿qué autoridad tiene quien dice respetar la libertad de expresión cuando elige en su "feudo" quiénes pueden expresarse?

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