30 ene. 2012

Fragmentos geósfericos X

 
Desnuda

Esta tierra de piel sabe hoy más a ti que a mí. Y esta piel tierra sensible late de erizos. Desnuda de roca, concepto, armas. Desnuda. Feliz. Desnuda como huérfana de máscaras y entremeses. Es piel sentido, satélite, de tierra. Alimento desnudo que degusta tu corazón.

29 ene. 2012

En los campos peperos

 
Ciegsa, la empresa pública de construcción de obras de educación, gestionada por allegados a la cúpula del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, cae con un agujero de 2500 millones de euros por despilfarros que tendremos que pagar nosotros los trabajadores: los interinos sin cobrar las vacaciones y los funcionarios sin cobrar la mitad de los sexenios. Otra obra faraónica del famoso partido. ¿No deberían tales actos tener responsabilidades penales?
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/01/25/valencia/1327509974_810880.html

27 ene. 2012

La boda de Julia


Cuando una hermana pequeña se casa uno sabe que dará un gran paso en la vida. Un gran paso de independencia y separación. Julia se ha hecho mayor. Ya no es una niña, ya no es aquella rebelde adolescente indomeñable, sino una mujer. Y la sensación o el cúmulo de sentimientos que tiene una hermana mayor que siempre ha intentado protegerla es por una parte la de orgullo y satisfacción -está ahí y ha llegado hasta ahí, ya no necesita de nadie más que de sí misma- y por otra la de pérdida -hay que compartir su tiempo con otros-. Todo ello forma en el corazón una de las más hermosas catarsis que he vivido.

26 ene. 2012

Fragmentos geosféricos IX

 
Días de cuerda

Como una viola llegan los días navegados. Son azul océano sin marea. Como trozos de lava fría arrastrados por olas arrullo. Dejan el corazón bombeado de felices sentimientos.

25 ene. 2012

Marta y Katanita



Querría hacer aquí un homenaje a las dos mujeres revolucionarias que no solo alumbran mi vida en este ámbito, sino que sirven de ejemplo moral: Marta y Katanita. "Que los actos estén siempre de acuerdo con las ideas" -me decía mi maestro Paco Jarauta-.

21 ene. 2012

IV Semana Bach. Elche

 
Desde ayer 21 de enero hasta el próximo 28 se celebra en Elche la IV Semana Bach. En ella se hará un homenaje también a la música barroca.
Aquí les dejo el programa, siendo de especial interés el concierto de órgano del día 27 a cargo de la albaceteña Mª Ángeles Jaen Morcillo.

SÁBADO, 21 DE ENERO
Iglesia San José, 20.30 horas
«Cantata BWV 113 Herr Jesu Christ, du höchstes Gut», con el Coro Universitario Cardenal Herrera CEU y la Orquesta Musike Hemera.

DOMINGO, 22 DE ENERO
Iglesia de El Salvador, 20.15 horas
«La Ofrenda Musical, BWV 1079», con el grupo Música Figuraliter.

JUEVES, 26 DE ENERO
Cines Odeón, 21 horas
Proyección de la película «Todas las mañanas del mundo», de Alain Corneau y Gérard Depardieu de protagonista.

VIERNES, 27 DE ENERO
Basílica de Santa María, 21 horas
Concierto de órgano a cargo de María Ángeles Jaén Morcillo. Composiciones de Johann Sebastian Bach, Johann Pachelbel, Georg Philipp Telemann y Dietrich Buxtehude.

SÁBADO, 28 DE ENERO
Basílica de Santa María, 21 horas
El Coro Universitario Cardenal Herrera CEU y la Orquesta Musike Hemera interpretan las cantatas BWV 113, BWV 151 y BWV 100 de Johann Sebastian Bach.

Extrarradio. Mustang Art Gallery y Espacio Crea



Hasta el día 17 de marzo pueden visitar la exposición colectiva Extrarradio en la Mustang Art Gallery y el Espacio Crea de Elche, en la que participan dos artistas que aprecio especialmente: el artista conceptual Avelino Sala (http://avelinosala.wordpress.com/) y el pintor mural Santiago Morilla (http://www.santiagomorilla.com/). Un conjunto de obras que no deja de hacer reflexionar al espectador.

18 ene. 2012

Intolerancia a las conservas



Bueno, creo que esto es también enfermedad. Tengo lo que viene a ser conocido como intolerancia a las conservas. Es decir, la gente de ideas y actos conservadores me sientan mal al cuerpo, físicamente, interna e intrínsecamente, me bajan el azúcar y me marean.

Una notte a Napoli



14 ene. 2012

Contra los recortes en el sector público




Profesores del IES Misteri d'Elx
Viernes 13. Primer recreo


Allí estarem, a les dues manifestacions. La del 21 per a l'ensenyament públic, al qual tots estem implicats. Així també la del 26 per la defensa dels serveis públics, sanitat, educació i justícia. Contra les retallades i per la qualitat.
També farem les concentracions a l'esplai a la porta dels centres educatius i anirem a les assemblees.

Allí estaremos, en las dos manifestaciones. La del 21 por la enseñanza pública, en la que estamos todos implicados. Así también la del 26 por la defensa del sector público, sanidad, educación y justicia. Contra los recortes y por la calidad. 
También haremos las concentraciones en el recreo en la puerta de los centros educativos e iremos a las asambleas.

12 ene. 2012

Fragmentos geosféricos VIII


Murcia

Porque caminas de luz el horizonte. Porque recorres de deseo las calles del olvido. Porque vibras de ondas de futuro. Y a veces perfumas de asfalto las pupilas. Porque eres tan cándida como el ocre barroco de tu templo sagrado. Porque venero de azul de mármol tu terrazo. Porque si a una ciudad pudiese amarse, caería tan rendida en tu lecho como me hallo ahora.

9 ene. 2012

Fragmentos geosféricos VII

 
"Vivir despeinada"

Porque abres la caja del olvido y ahí te encuentras. El tiempo pasa. Ya no estás perdida. Usas de rollo de papel del WC los dramas y tragedias. La vida es un suspiro tan fugaz que no cabe más que disfrutarla. Siempre cerca de los que se ama y amando a los que se se dejan caer cerca.

6 ene. 2012

Minervismo



Les presento mi religión, Minerva. En realidad siempre veneré la sabiduría, pero ésta es la más hermosa.

Madrid. Exposiciones


Cójanse un día y dedíquenlo a caminar esas manzanas del arte en Madrid. Pueden visitar la fantástica y sorprendente exposición La Caballería Roja. Creación y poder en la Rusia soviética de 1917 a 1945 que está en La Casa Encendida, en la cual viajarán a través del panorama artístico de la Rusia comunista de los años '20 y '30. Carteles de propaganda del partido, cuadros, esculturas, películas para adoctrinar al proletariado...
También pueden seguir su paseo hasta dejarse caer por el Caixaforum para visitar a Delacroix. 144 obras exponen el recorrido de ese pintor desde sus estudios en la Académie des Beaux Arts de París hasta sus trabajos como pintor mural de Estado, pasando por sus litografías para ilustrar el Fausto de Goethe, su viaje a Marruecos y Argelia y sus cuadros de inspiración literaria. Obras traídas de múltiples museos y que no es sencillo observar todas juntas. Apasionante.
Y, por supuesto, pueden acabar el día como una sonata bien resuelta visitando la exposición fetiche El Hermitage en el Prado, en las que una pensada selección de pequeñas joyas les acabará llevando por  obras de Lotto, Caravaggio, El Greco, Tiziano, Gauguin, grandes Picasso, un sublime Kandinsky y alguna que otra obra sorpresa del expresionismo ruso.
Con todo ello, llegarán a casa con el espíritu puro y transpirado.

Fragmentos geosféricos VI



Aranjuez

Los colores del invierno los olvida el Mediterráneo. Vencieron a los rosados los atardeceres del azul tardío. Son recortes de alabastro ya papel a las entrañas. Como el hielo cristal en la ventana de la madrugada. Como distinguir dentro y fuera, privado y público, corazón luminoso de corazón cuchilla.