15 dic 2007

Margaret Cavendish


Un día como hoy, en 1673, falleció una de las grandes poetisas, filósofas y naturalistas inglesas, Margaret Cavendish.
Viviendo la experiencia del exilio en Francia, con la situación fronteriza que ello conlleva, y viviendo la experiencia de ser mujer que recibía clases de las diversas ciencias en el exilio, tuvo la valentía de adentrarse en los dominios que en la época estaban dominados por los hombres. Entre ellos, y de manera muy fuerte, se introdujo en el ámbito de la física con la formulación de una teoría atómica y molecular que fue precursora de la descripción que actualmente hacemos de la naturaleza ("Grounds of Natural Philosophy"). Algunos de sus escritos científicos los realizó utilizando el verso, así poemas tales como "The Atomic Poems", por ejemplo, constituyen un documento esencial que habla de la huella de la apertura de miras que provoca el habitar en la frontera.
Fue, con ello, la primera mujer de la época en producir escritos relacionados con al filosofía natural, fue la primera mujer que fue capaz de criticar el mecanicismo y el cartesianismo, por ser sistemas demasiado racionales, basándose en postulados más organicistas, y adelantándose, con ello, a la ciencia del siglo XIX. Por todo ello le dedicamos hoy este homenaje.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

ME HA IMPRESIONADO Y ME HE DICHO: JODER COMO LE GUSTAN A NIEVES LAS ESQUELAS! ES BOMA TIA. ME GUSTARIA DECIRTE: QUE ME HA GUSTADO MUCHO, QUE CUANDO CONOZCO LA VIDA DE MUJERES QUE NO SE DEDICARON SOLO A AMAMANTAR Y CUIDAR DE SU MARIDITO, ME RECONCILIO UN POCO CON EL GENERO HUMANO QUE A VECES ME REPUGNA. COMO MUJER ME DA UN POCO DE FUERZA, AUNQUE NO SABRIA DECIRTE PORQUÉ, PERO NO TE LO VOY A DECIR, ES QUE ME DA VERGUENZA.
SIGUE SIGUE SIGUE ASÍ.

NSN dijo...

Bueno, gracias por tus ánimos y tu comentario, anónimo. Lo único que trato de hacer ver es eso, que también en la historia existieron y existen mujeres que han hecho cosas relevantes e importantes, y de las que pocas veces se habla en la historia de la cultura y de los descubrimientos.

Anónimo dijo...

Me ha impresionado mucho lo que ha hecho esta mujer y garcais a tu informacion porque me sirvio para hacer un trabajo muy importante... tratado de las mujeres de antes y sus éxitos. Muchas Garcias . Me llamo Maria.