29 may. 2012

Fragmentos geosféricos XXXIII


Vosotros

A veces no llega clara la forma de hacerme vosotros. Y el corazón late por uno. O por la sombra de aquel que camina bajo el ascua del verano. Pero se habita la búsqueda. Porque no hay mayor bien para la sociedad que una vida del vosotros.

26 may. 2012

Mónica Oltra. Compromís. Elche

 
Hoy estuve en un acto político de Mónica Oltra, líder del partido Compromís, en el que hablaba de la situación económico-legislativa actual. Es un partido político que cada día me convence más, y Mónica me parece una líder fantástica, porque es inteligente, madura en sus opiniones y fundamenta sus actos en la justicia incluso con la desobediencia civil en casos de que la aplicación de la ley sea ilegítima.
Aquí les dejo la web del partido, por si les interesa: http://coaliciocompromis.net/

Fragmentos geosféricos XXXII



Tierra estable

Llega el tiempo del dolor. Son veces. Como llamadas fantasma para viajes que exploran barcos hundidos. Como recuerdos de sombra. Como cavernas platónicas. Pero ahí la suerte de los monos sabios del templo de Tshogu. Anular los sentidos. Son breves instantes de vacío. Y torna la luz. Porque no hay mayor ataque contra la memoria dolorosa que vivir obviándola.

25 may. 2012

Francisco Jarauta. Mi más apreciado profesor



Mi maestro Francisco Jarauta este año se jubila. Ese hombre que tanto ha marcado mi vida en los años de formación, como la de muchos alumnos. 

Francisco Jarauta tiene muchas cosas positivas. De entre ellas siempre me gusta hacer referencia a su uso y ofrecimiento de la libertad. Como maestro, regala siempre a sus alumnos posibles caminos de pensamiento. Sin embargo, siempre son sugerencias que cada uno de nosotros hemos completado de nuestra forma, a nuestra manera, según nuestras inquietudes personales. Así, enseña a construirse, no enseña una manera única de ser en el mundo. Por eso, como él hace para su persona, es un hombre respetuoso con la libertad de cada cual.

Otra de las cosas muy hermosas de Paco es que siempre acompaña el camino de la vida de sus alumnos más profundos con una cercanía y una generosidad admirables. Está ahí cuando se le necesita y si se le pide una mano. Es una de las personas más leales que jamás he conocido. Porque sabe que cuando está seguro con el trabajo de una persona o con su afecto hacia una persona, nada se antepone a ella.

También me gusta siempre decir que Paco es un hombre con una ética personal y unos valores muy claros y establecidos, y que exige del otro también una serie de valores y parámetros de actuación definidos y personales de cada cual. No le gustan las tonterías, ni las formas de actuar no claras.
Y es esa ética personal la que transmite. Hace al otro construir la suya propia, porque muestra con el ejemplo qué significa tener una ética personal. 
Así, la última clase que ha impartido, el lunes 21 de mayo del 2012, en estas épocas de recortes, ha sido en las calles de Murcia, en la Universidad que lo ha visto crecer como profesor, reivindicando con ella un futuro para la Universidad no tan oscuro como el que plantean las medidas del actual gobierno.

Y, díganme, ¿no es acaso un hombre fantástico?

31 de mayo. Manifestación en Alicante contra los recortes en los servicios públicos


El día 31 de mayo nos vemos en Alicante en la manifestación contra los recortes en los servicios públicos. ¡Ánimo, compañer@s! ¡Sigamos luchando!

24 may. 2012

Michael Nyman y Wim Mertens



Minervita la neneta



El día 22 de mayo, dentro del festival Murcia Tres Culturas, tuve la oportunidad de ver al genial Michael Nyman en directo en el Teatro Circo de Murcia. Una experiencia catártica tras un día de dos manifestaciones.
Y ayer 23 pude ver, después de pasar la tarde con Minervita en el parque, en directo también a Wim Mertens. 
¡Uau! ¡Qué semanas de fraternidad, ideas, actos, sentimientos y revolución!

22 may. 2012

22 de Mayo. Manifestación Elche contra los recortes en educación


Esta mañana de huelga, tras la manifestación, hemos ocupado la Universidad de Elche para impedir a los esquiroles dar clase.
¡Vamos esta tarde a la de Alicante!

Decálogo del Esquirol Docente

 
Aquí les presento el Decálogo del Esquirol Docente, elaborado por la Asamblea de Profesores del IES Arturo Soria:

DECÁLOGO DEL ESQUIROL DOCENTE

1. No hago huelga porque económicamente no me lo puedo permitir.
 
No puedo permitirme que me descuenten ochenta euros, entendedlo. Yo y toda mi familia pasamos tanta hambre que el sueldo de un día nos resulta mucho más imprescindible que plantarnos ante una pérdida de derechos histórica; el sueldo de un día es más importante que exigir que nuestros propios alumnos no se vean hacinados en grupos de más de cuarenta; que no puedan ir a la universidad porque sus familias no puedan pagar una subida astronómica de tasas; más importante que se cercenen nuestros derechos laborales como empleados públicos o que se despida a 40.000 profesores, compañeros nuestros.
 
2.  No hago huelga porque las huelgas no sirven para nada.
 
Las huelgas no sirven para nada, porque como todos sabemos la huelga educativa de 1987 jamás existió. Nunca, a consecuencia de esta huelga, dimitió un Ministro de Educación ni se retiró un proyecto de Estatuto Docente del Profesorado. Todos los derechos de que disfrutamos actualmente nos los echó por la chimenea Santa Claus, esto es un hecho.
 
3.  No hago huelga porque yo estoy a favor de otros modelos de protesta.
 
No hago esta huelga pese a que es una huelga histórica y general para todas las etapas educativas desde infantil a la universidad en todos los rincones del estado porque yo prefiero una huelga a la japonesa, o no firmar actas, o no hacer exámenes, o dar un aprobado general, o hacer una huelga indefinida, o una manifestación al mes… pero que nadie se entere de que todas estas cosas son compatibles con un éxito de convocatoria de la huelga del día 22 de mayo, o mejor, que nadie sepa que si cualquier día de estos convocasen alguno de esos modelos de protesta tampoco estaría de acuerdo con ellos, sino con otro distinto que se me ocurriría de forma repentina. Mejor colaboro en hacer fracasar esta convocatoria y en dejar pasar una oportunidad de movilización única y con ello me aseguro de que no se convoca ninguna más. Esta es mi sublime estrategia para luchar por mis derechos, los de mis compañeros y los de mis alumnos presentes y futuros.
 
4. No hago huelga porque no estoy de acuerdo con los sindicatos.

Sé perfectamente que la huelga no es a favor o en contra de los sindicatos, sino contra el recorte de 3.000 millones de euros en el presupuesto de Educación y las nefastas consecuencias que esto tendrá tanto para la supervivencia de la Educación Pública como para la calidad de la enseñanza que reciben los alumnos y para las condiciones laborales del profesorado –y por tanto las mías propias. Tampoco se me escapa que decenas de asociaciones de padres y madres, estudiantes, plataformas en defensa de la escuela pública, asambleas de profesores, organizaciones sociales, partidos políticos y hasta movimientos ciudadanos sensiblemente críticos con los sindicatos mayoritarios la apoyan. Yo aprovecharé la ocasión para expresar mi desacuerdo con los sindicatos aunque ello suponga otorgar un apoyo tácito a medidas que afectan negativamente al alumnado, a mis compañeros, al conjunto de la sociedad y a mí mismo.
 
5. No hago huelga porque la huelga perjudica a los alumnos.

Aunque soy consciente de que lo que más perjudica a los alumnos no es la huelga sino los recortes esto siempre queda muy bien decirlo para parecer más profesional y menos insecto.
Ahora a ver si con un poco de suerte nadie me recuerda que si yo no hago nada por evitarlo mis alumnos el curso que viene estarán hacinados en grupos tan numerosos que será muy difícil o imposible atenderlos de forma individualizada. O que tardarán un mínimo de 15 días en tener un profesor especialista que sustituya al suyo cuando se ponga enfermo (mientras tanto dice el Ministro que serán atendidos por “personal del propio centro” es decir, la profesora de Filosofía o el de Historia “cuidará” a los alumnos de 2º de Bachillerato si el de Física o Inglés enferman, con lo que perder clase durante dos semanas puede suponer para su media en las Pruebas de Acceso a la Universidad ).
Como veis no lo hago solamente por no perder el día de sueldo: yo estoy convencido de que nadie vela mejor por los intereses y la educación de los alumnos que un profesor que va al instituto un día en que la mayoría de los estudiantes no acudirá a clase por decisión de sus familias y/o por estar ejerciendo su derecho a la huelga.
 
6. Tengo derecho a no hacer huelga. 
 
Tengo derecho a ir a trabajar un día de huelga y voy a ejercerlo. El curso que viene más de 40.000 de mis propios compañeros no tendrán derecho a trabajar ningún día porque serán despedidos, o como se dice ahora “no contratados”. El resto de mi compañeros o yo mismo puede que también lo seamos cuandoperdamos el estatus de funcionario docente o puede que no cobremos una buena parte de nuestro sueldo si enfermamos, pero me da igual. Lo prioritario para mí es ejercer mi derecho a trabajar el único día de huelga que se protesta contra todo esto. O mejor dicho, mi derecho a vaguear un día en que se que cobraré mi sueldo íntegro aunque la mayoría de los estudiantes no acudan a clase y me pase la mañana con las manos en los bolsillos mientras mis compañeros defienden mis derechos también por mí.
 
7. Quien me llame esquirol no es un demócrata.
 
Yo tengo derecho a reventar una huelga, a no secundar una acción colectiva que defiende los derechos de todos, y que convocan de forma unitaria todos los colectivos sindicales docentes, de padres, madres y alumnos. También tengo, faltaría más, derecho a beneficiarme de todo lo que se consiga con ella del mismo modo que disfruto de los derechos conquistados con huelgas anteriores, aunque yo no participase ni estuviese de acuerdo con ellas. Lo contrario sería discriminación. Además tengo derecho a que nadie me considere un esquirol, ni mucho menos me lo llame aunque lo sea.
La libertad de expresión de los que quieran decir en voz alta que ser un esquirol es ser insolidariorastreroegoísta y miserable es incompatible con la democracia. La libertad de expresión sólo es para aquellos que sentados en la sala de profesores nos dedicamos a decir que las huelgas no sirven para nada, que no vamos a secundarlas porque no nos lo podemos permitir o que a nosotros no nos afectan, aunque nada de eso sea cierto.  
“Judas Iscariote fue un gentleman en comparación con un esquirol. Al traicionar a su maestro no le faltó el valor para ahorcarse. Y el esquirol no lo tiene”.  Jack London.


http://asambleaiesarturosoria.blogspot.com.es/2012/05/decalogo-del-esquirol-docente.html

17 may. 2012

17 de mayo. Manifestación contra los recortes en educación. Alicante

Tomando la sede de la Conselleria d'Educació en Alicante

 Gritando frente a Canal 9 "Luego diréis que somos cinco o seis"

Así ha comenzado la manifestación de hoy a favor de la enseñanza pública y contra los recortes. Nos hemos metido a la Conselleria d'Educació a tomar la sede, pitando indignados, hasta que la policía nos ha echado: 
Los que ahí estábamos creemos en lo que hacemos. ¡El martes 22 más! ¡Ánimo, compañeros!

Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia

 
Hoy es el día internacional contra la homofobia y la transfobia. Porque se entienda que "el amor y el deseo no entienden de leyes".

16 may. 2012

Por una educación pública de calidad para nuestros "hijos"



Una de las razones de peso para que haga los 6 días de huelga a costa de gran parte de mi salario es para que mi sobrina Minerva pueda optar en su futuro a una educación pública de calidad igual o mejor que la que tuvo su tía en un país en el que al menos en educación hemos luchado porque no exista distinción de clases sociales, y tanto ricos como trabajadores puedan formarse. 

13 may. 2012

¡Huelga!



Esta semana comienzan los seis días de huelga interrumpida en la enseñanza en la Comunidad Valenciana. A su vez, coincidiendo con el día 22 de mayo en el que hay convocada una huelga general de la enseñanza a nivel estatal. ¡NO A LOS RECORTES EN EDUCACIÓN PÚBLICA!

12 may. 2012

Fragmentos geosféricos XXXI

 
Musicarte el amor

Eres un objeto-persona, porque respondes al trato de forma orgánica. Tocarte es como besar, abrazar, conversar o hacer el amor. Mis dedos en ti son relaciones de comunicación. Porque no es sólo algo mío, porque en el suceder se entrelazan de forma mágica los dos cuerpos, las dos materias, los órganos, las idiosincrasias, los perfumes, los tactos.


11 may. 2012

Henry Purcell. "Dido y Eneas"



Esta tarde, en el Gran Teatro de Elche, la ópera barroca de Henry Purcell Dido y Eneas. Aquí les dejo con el inmenso lamento de Dido cuando su amado Eneas debe dejar Cartago. ¡Qué profunda intensidad! ¡Qué profundo sentimiento!

8 may. 2012

Fragmentos geosféricos XXX

 
Tragicomedias lunáticas

Vivimos en una cultura, la de la tragedicomedia, en la que las personas más aceptadas son aquellas que se dedican a hacer un drama de las cosas cotidianas. Amores perdidos, pequeños dolores físicos, deben ser cocinados con grandes sazones para que el resto de personas sepan que "aquello-por-lo-que-estamos-pasando" es muy duro. Así, algunos se lo cuentan a los amigos o compañeros de trabajo y otros escriben lo que ellos consideran grandes obras literarias que serán premiadas por otros a los que esa persona ya premió. A fin de cuentas el mismo impulso: la falta de dignidad y la obscenidad insultante a las personas que realmente viven una vida difícil. Lo importante es, pues, que se vea de cara a la galería que la vida hay que mínimamente "sufrirla".
Sin embargo, tan falsa es esta cultura tragicómica que las verdaderas tragedias las ocultamos tras un velo social para que no se vean. Por ejemplo, retiramos a los ancianos desvalidos de la vida pública, haciéndoles perder todo tipo de autoridad, estigmatizamos el hecho tan natural de tener hijos porque compite contra nuestro ego, damos de lado a las personas enfermas mentales, con cáncer o sida, e incluso no sabemos reaccionar más que huyendo ante una madre que ha perdido un hijo, un hijo que ha perdido demasiado pronto a un padre o una persona que se ha quedado minusválida tras un accidente de tráfico.
Y, díganme, ¿acaso esta vida no puede ser disfrutada en las pequeñas cosas mientras no nos pase una tragedia? ¿Acaso no podemos por fin dar el paso para declararnos dionisíacos cuando realmente no nos sucede nada que nos impida disfrutar de la vida? ¿Acaso si yo escucho de la misma forma las pamplinas tragicómicas de los actores histriónicos estaría siendo justa con todas esas personas a las que escucho y que realmente viven una tragedia? Permítanme que desmonte el escenario ambulante de los actores de poca monta.

7 may. 2012

Fragmentos geosféricos XXIX

 
Actrices

A veces enmudezco ante tus ojos, porque la experiencia sólo es rito de paso para cada uno. Y finjo no ser más vieja que tú, ni saber desde dónde vituperas. Pero veo cómo las arrugas se van dibujando en tu piel. Y cómo ellas hablan de tu camino, del camino. 
Y veo ese lugar que te llegó. La experiencia de la soledad es la más clarividente. Ya no estás rodeada de miles de personas. Tienes que tomar decisiones. Comienzas a ser modelo. Ya tienes personalidad y resultas apenas moldeable. Ya crees que el mundo se acabó ante tus ojos, porque perdiste ese amor que en un futuro agradecerás haber perdido. Ya comienzas a apreciar los gestos mínimos. Y ahora empiezas a ser más arriesgada, porque entiendes de tus valores. 
Tú lo sabes. Yo lo sé. Te estás haciendo una mujer. Sin embargo, frente a frente, finjimos no saber nada para jugar a ser de nuevo niñas.

6 may. 2012

Minervita's rules II

 
Me encanta que Minervita dé muestras de carnívora y que se parezca a su tía mordisqueando el Fuet. Toda la vida la madre de Minervita, mi hermana, se reía de mí por los brotes carnívoros de comer el fuet a bocados. Tanto que cuando estudiábamos en la universidad y vivíamos juntas cada una tenía su fuet, porque no quería ella comer del mordisqueado. 
¡Jajajajaja! ¡Y la niña le sale carnívora como su tita!

5 may. 2012

Fragmentos geosféricos XXVIII

 
Jam Session

Vibras agua en el cerebro, como cartapacio de nota musical. Te soplo y muerdo y bivras, brivas, bravisss. Para al fin enmudecer de color el blanco. Ahí es donde se halla el amor.