28 abr 2013

Fragmentos geosféricos LXVIII


Atardecer

Llega la tarde del invierno primaveral. Tiene el cielo la luz de los ojos de cada persona que lo observa. El cielo está lleno de los pensamientos de la humanidad. Y así son sus colores. Quizás no tantos piensen en la belleza de esta tarde. Es la última vez que será esta tarde. Ahí reside su máximo esplendor. Así cada segundo se torna intenso y sublime.

24 abr 2013

Fragmentos geosféricos LXVII

 
Amor = Simbiosis

Me gusta la primavera. Fluye en ella la vida. Nacen las larvas. Abren las flores. Todo se llena de ese plomizo polvo amarillento. La primavera es eclosión. 
Y en ella crecen las simbiosis. Adoro la generación espontánea de simbiosis. Un misterio saber, por ejemplo, cómo una especie de árbol del Amazonas deja a las hormigas conquistar su tronco a cambio de la defensa contra el escarabajo que lo ataca.
Cuando uno está en estado de procrear, se tornan los actos mucho más instintivos. Y así, el amor comienza a aparecer como una simbiosis. Tantas recetas para definirlo, tantos doctorados en estética romántica, cuando de repente se convierte en nada más que un pacto de acople y colaboración.
¿Por qué ciertas relaciones no van adelante y otras sí -y hablo de relaciones en un sentido amplio, no solamente de pareja-? Simplemente porque en las primeras no hay un pacto de colaboración y en las segundas sí. En suma, porque tan sólo en las últimas se produce una simbiosis. Es decir, sólo en las segundas eclosiona el amor.
En realidad, todos los seres humanos necesitamos de los otros. Recuerdo a Aristóteles y a tantos otros filósofos. El ser humano es sociable por naturaleza. De los otros, necesitamos que nos aporten lo que no tenemos, aportar lo que no tienen, reforzarnos mútuamente las cualidades, pero, sobre todo, interactuar y respetarse en la diferencia. Conocer la alteridad, el otro.
Una buena simbiosis da, recibe y respeta. Y a mí me parece mágica cuando sucede, porque, al igual que las hormigas no hablaron con el arbolito para establecer tal pacto de colaboración, creo que los seres humanos creamos simbiosis sin necesidad de someternos a un proceso de raciociono o racional.
En suma, que es absurdo intentar convencernos de que con una persona una amistad o relación nos va bien, cuando no existe simbiosis de manera espontánea y tampoco es necesario arruinar una buena simbiosis espontánea por planteamientos racionales de qué será será y de y si... y si...

21 abr 2013

Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy




Siempre en abril se celebran por estas fechas los Moros y Cristianos en Alcoy. Esta fiesta está declarada de interés turístico internacional. Por eso, entre las razones sentimentales, me acerqué a verlas. Les aseguro que, siendo una servidora una persona muy poco festera, me han emocionado. Hasta tal punto que cuando ha pasado el capitán de la filà mora se me han caído unas lagrimillas. 
¡Qué trajes! ¡Qué maquillajes! ¡Qué bandas de música de unos cincuenta músicos acompañando a cada filà! ¡Cómo vive la gente sus fiestas! ¡Y de qué forma más sana! Les recomiendo vivamente que algún año que puedan vayan a verlas.  


14 abr 2013

+ Nievessorianoart

 
Dar vida
Óleo sobre lienzo 25x 45 cm.

http://nievessorianoart.wordpress.com/2013/04/14/dar-vida/

Fragmentos geosféricos LXVI

 
Paz interior

Sueños plásticos, coloridos. Aves que pían como llegadas del paraíso. El desierto. Las ruinas. Ser agua clara. El pasado muere rápido al poder traer una vida. Paz interior.

13 abr 2013

Fragmentos geosféricos LXV

 
"Idilio de juventud" e "Idilio consagrado"

Al escuchar esta hermosa canción del Buena Vista Club Social, y habiendo vivido ya unos cuantos años, me doy cuenta de cuántas posibilidades tiene el amor hacia una persona que no sea de tu familia, un amor que incluye el sexo. 
Y es que no es lo mismo el "idilio de juventud" que el "idilio consagrado". El idilio de juventud es intenso, entregado al instante, enloquecido, no comprometido, huye de las responsabilidades y es fugaz. Su esencia es ser pasajero. Pocas veces un idilio de juventud acaba en un idilio consagrado.
El idilio consagrado es más estable, hace planes de futuro, se basa en la parte más racional de los sentimientos, es comprometido, abraza las responsabilidades y es duradero.
Intuyo con estos años que ninguno de los dos es mejor que el otro, ni merece un respeto mayor que el otro. Simplemente, que hay edades para cada uno de ellos. En realidad, más que edades, estructuras mentales de madurez personal. Y que lo importante es coincidir ambas personas en lo que se busca o desea.

8 abr 2013

Fragmentos geósfericos LXIV


Abeja reina

Cual abeja reina republicana de un panal que abraza todas las posibilidades, caminan los días fértiles, hoyuelo en tu boca de naranja. La sed de la mañana te agita, bruma de sueños.

7 abr 2013

Fragmentos geosféricos LXIII

 
Primavera

Ríos desbordados de curiosidad, días que suman vida, primavera del tiempo. Sosiego, estancia, paseos de tierra, amor calmado.

4 abr 2013

Fragmentos geosféricos LXII

 
Sólido camino para mi pequeño samurai

Nunca mueras en vida. No alcances a abrazar la rendición de la ceguera, ni la beatitud de la cobardía. Abrázate al húmedo hálito de las Amables, las que buscan la tierra de gozo, las que labran raíz de camino o espíritu de bondad.

Amable (etimología): Del latín amare (amar), junto al sufijo -ble, que indica la posibilidad. Amable, por tanto, es quien tiene la posibilidad de amar, es decir, quien es capaz de amar. 

2 abr 2013

Alberto Gómez Ascaso. "La voluntad de futuro"




Paseando por Zaragoza tuve la suerte de encontrar una exposición del escultor zaragozano Alberto Gómez Ascaso en la Lonja. 
No conocía a tal escultor, pero su obra me ha impactado especialmente. El título de la exposición ya es sugerente: La voluntad de futuro, y bajo él danzan una serie de figuras mayoritariamente femeninas estilizadas. Niñas, jóvenes, viejas, las edades y sus preocupaciones. Las edades y sus pequeñas arrugas -siempre me ha llamado la atención cómo las arrugas definen si una persona ha sido feliz o no-. Las edades y sus aventuras y desventuras. 



Exposiciones Madrid. Abril 2013




De entre las múltiples exposiciones que pueden ver en Madrid en estos tiempos, hay dos que especialmente me han llamado la atención y que les recomiendo. Y son aptas para niños. Al menos de 20 meses.
En el Caixa Fórum tienen la exposición Maestros del caos. Artistas y chamanes. En ella, se hace un recorrido en el que se recogen las obras de arte antropológicas de diversas culturas en torno a los rituales religiosos para ver cómo influyen en el arte de otras civilizaciones. Un recorrido curioso, complejo y lleno de inmensas sorpresas con las que aprender. Gran parte de las obras han sido traídas del Musée du Quai de Branly de París. No lo duden, conocer otras culturas a través de sus rituales es una gran fortuna.


También les recomiendo, sobre todo si no han ido a Pompeya, visitar la exposición del Centro de Arte Canal Pompeya. Catástrofe bajo el Vesubio. Un recorrido exquisito por lo que fueron las últimas horas de la gloriosa ciudad romana antes de ser sepultada por la lava del volcán.

http://www.pompeyaenmadrid.es/