2 mar 2014

Bertolt Brecht, "El alma buena de Se Chuan"


El viernes en la tarde estuve viendo la obra de teatro de Bertolt Brecht "El alma buena de Se Chuan" en el Matadero de Madrid representada por la compañía 13 entre L y M. Si bien la interpretación no me complació, porque no tenía la intensidad dramática que siempre había imaginado yo para la protagonista, la prostituta Chen Té, esta obra de Bertolt Brecht merece siempre la pena ser vista y releída. 
Su argumento es un dilema ético-moral planteado por la sociedad de consumo. En ella, es difícil mantener un alma buena y pura, dado que la mayor parte de las personas son viles y aprovechadas. Así, Chen Té, de alma cándida, acaba por tornarse una mala bestia para poder sobrevivir en ese mundo que la rodea. Y acaba por tornarse así sin el beneplácito de su propia conciencia, que es lo dramático.

Les dejo un enlace de la obra original de Bertolt Brecht en castellano, por si quieren leerla, y ojalá pudiera dejarles uno en alemán también, para los más osados, pero no encuentro el libro en digital gratuito. Por 3 euros lo pueden encontrar ustedes y seguro merece la pena.

http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CDIQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.bsolot.info%2Fwp-content%2Fuploads%2F2011%2F02%2FBrecht-Bertolt-El-alma-buena-de-Se-Chuan-1953.pdf&ei=gqwTU7HmH5CShgemooHQDQ&usg=AFQjCNFf1FHIcDOcqJEWeWxEB4N7mlmb3g&sig2=MapPbgKcdgN9u7LMLA6oWA&bvm=bv.62286460,d.ZG4

No hay comentarios: