12 ene 2015

Entrevista a Nieves Soriano Nieto

Fotografía: Luz Mayordomo

Entrevista que me ha realizado Christian Tudela, alumno de 2º Bat del IES Carrús, para la revista del instituto. ¡Gracias, Christian!

 
Nuestra anfitriona es Nieves Soriano Nieto, escritora de Viajeros Románticos a Oriente: Delacroix, Flaubert y Nerval.  La entrevista fue muy emocionante e intensa, aquí os dejo con las preguntas, espero que la disfrutéis.

1. ¿Qué te inspiró para que decidieras encaminarte por la rama filosófica?


Mi relación con la filosofía fue desde el primer momento una relación de 'amor'.  A pesar de haber cursado un bachillerato de ciencias, desde que me encontré con la filosofía en primero de bachillerato, no pude resistirme a sus encantos y decidí encontrar en ella una forma de vida, donde el amor fue mi máximo guía.



2. Antes de la filosofía, ¿qué pensabas que te iba a dar de comer?


Nunca he pensado qué me iba a dar de comer. En un primer momento ostentaba la idea de enfocar mis estudios hacia una ingeniería, o algo relacionado. Sin embargo, opté por guiarme por mis sueños, por lo que realmente amaba.



3. ¿Qué rama de la filosofía es la que más te llama la atención?


Indudablemente la estética. La estética fue mi centro de atención a la hora de elaborar mi tesis doctoral, ya que para mí el arte es algo que siempre me ha llamado mucho la atención, y a pesar de que me hubiera encantado ser artista o pintora, hablar sobre la filosofía de la estética también es un buen medio de expresar mis inquietudes y mostrar mis más profundos sentimientos.
 

4. ¿Qué te impulsa a estar continuamente en un no parar de cursos, aprender idiomas, etc?


Lo que más me mueve es la curiosidad, la considero una de las bases fundamentales del ser humano (junto con el amor). La elección del ser humano consiste en darle alas a esa curiosidad, o enterrarla impidiendo que crezca y aprenda.



5. ¿Cuántos idiomas dominas?

Me puedo desenvolver correctamente en castellano, inglés, italiano, francés y valenciano. Pero también conozco algo el alemán, el árabe y el japonés.



6. Sé que eres una mujer de continuos viajes, y que recientemente has estado en Etiopía, ¿con qué te quedas de esa experiencia?


Si tengo que elegir las dos experiencias más impactantes de mi paso por Etiopía elegiría en primer lugar la mirada de los niños. La describiría como una mirada alejada de la de los niños de los países desarrollados (más demandantes); una mirada mucho más pura e inocente. En segundo lugar, me quedaría con la experiencia de poder comparar nuestra cultura con la suya, y ver que en cierta medida nuestros conceptos de lo desarrollado, de lo deseable, en ciertas ocasiones no son tan verdaderos. Nuestra manera de interpretar la vida tan consumista, de lo mercantil, hace que estemos continuamente descontentos con lo que tenemos, y no valoremos lo que poseemos, reduciendo a grosso modo nuestra calidad de vida.


7. ¿Te identificas con algún autor determinado? ¿Por qué?

Como filósofo me gusta mucho Nietzsche, porque es el creador de la filosofía moderna y, sobretodo, porque fue un gran analista capaz de ver todo su pasado e incluso capaz de prever el futuro de la filosofía. Como artista, elegiría a Schiele; y si me tuviera que quedar con un literato me quedaría con Gérard de Nerval, ya que también es un autor visionario para su época.

8. Soy conocedor de que has publicado un libro "VIAJEROS ROMANTICOS A ORIENTE: DELACROIX, FLAUBERT, NERVAL". ¿Qué te inspiró escribirlo? ¿Está basado en alguna experiencia personal?

El origen del libro es la investigación doctoral que hice, que tiene que ver tanto con la filosofía como con ciertas inquietudes personales. Cuando estaba acabando la carrera, uno de mis maestros, 'Jarauta', me ofreció hacer una tesis con él, y decidí aceptar. De este modo, me fui dos años a vivir a París, donde pasé cientos de horas leyendo en la Biblioteca Nacional Francesa, donde leí todos los libros que despertaban mi curiosidad. Con todo esto, conseguí encajar las piezas del puzzle y elegí varios literatos, de los que estudié la visión que daban los viajeros acerca de Oriente, que eran las únicas fuentes de conocimiento y que, en ocasiones, instauraban falsos prejuicios.

9. ¿Por qué decidiste la Universidad de Murcia para presentar el libro?

Básicamente porque el libro lo publicó Editum, y estaba bien que presentara allí el libro.

10. Además de dedicarte a la docencia, escribes regularmente en tu blog "Desde París a Buenos Aires", ¿qué te hace no dejarlo y seguir publicando nuevas entradas regularmente?

Para mí la escritura es una forma de vida, escribo desde que tengo uso de conciencia, y pensé que el blog podría ser una forma interesante de mostrarles a otros lo que yo escribía. Además, escribir es para mí una especie de terapia, que me lean otros me parece una forma estupenda de enseñarle a la gente lo que pienso, es algo que me llena y me gusta.

11. ¿Alguna nueva publicación a la vista?

De momento no voy a publicar un libro nuevo, pero sí seguiré ofreciendo artículos en mi blog, ya que me parece una forma libre y gratuita de escritura, por la cual todos pueden leerme sin la necesidad de pagar dinero por ello, además de que el autor no tiene que pasar por criterios de selección editoriales. Es una forma de libertad tanto para el autor como para el lector.

12. ¿De todos tus años de docencia, alguna experiencia que te haya marcado en tu vida personal?
Puedo destacar dos experiencias, una buena y una mala. Empezando por la mala, surgió al principio de mi carrera como profesora; yo al principio era fría y estricta con mi alumnos, por aquel entonces estaba presente la pérdida de la evaluación continua por faltas de asistencia, y hubo un año un chico que faltaba mucho a clase, entonces le apliqué el castigo, sin pensar en el por qué de que no asistiera a clase. Al poco tiempo, el chico vino y me explicó su situación, y me hizo cambiar radicalmente de opinión, haciendo que me abriese a escuchar a mis alumnos.
Respecto de la buena, cabe destacar que conocí a una alumna con la que, sin darnos cuenta, establecimos una relación de comunicación en clase, y estrechamos un vínculo muy especial, enseñándome que la cercanía con los alumnos, siempre guardando la relación de autoridad profesor - alumno, no tiene que significar ningún problema.

13. ¿Porque elegiste el título "De París a Buenos Aires" para tu blog?


El título fue un compendio de mi vuelta de París a España, sumada con mi afición y mi admiración a Julio Cortázar & Rayuela. Así, como este fue un escritor que vivió entre Buenos Aires y París, me sentí muy identificada con él.
 

14. ¿Aparte de los idiomas y la escritura, alguna afición reseñable más?


¿Una?  Me encanta pintar como afición, y tengo un blog para ello. También me encanta lo oriental, y que me estoy centrando en aspectos de la filosofía oriental como el tai chi, y la medicina china.
 

15. ¿Estás metida en alguna plataforma social?


Sí, estoy metida en una plataforma social feminista que se llama 'Las Aparadoras', que actúa entre Elche y Alicante, donde organizamos conciertos, movilizaciones contra la ley del aborto, contra la homofobia..., es decir, con todo lo que tiene que ver con la mujer y su igualdad.


16. ¿Has echado en falta alguna pregunta en esta entrevista que te hubiera gustado responder?


La verdad es que no, me ha parecido una entrevista muy completa y no he echado en falta nada.


Con su aspecto de niña grande, esos rizos naturales, la mirada serena, como expectante, la expresión sonriente y dulce, amable pero en un primer momento reservada, buena persona... ¡Vaya...!, con cara de no haber roto nunca un plato, nos encontramos con una persona sorprendente, que conoce 8 idiomas, ha vivido en distintos países, ha publicado libros sobre estética, pinta, escribe poesía y mantiene blogs interesantísimos, entre otras muchas cosas.
Conclusión de Tere Agulló



http://personalshoppers15.blogspot.com.es/2014/12/entrevista-nieves-soriano-nieto.html

No hay comentarios: