30 mar. 2010

"Donna: avanguardia femminista negli anni '70". Galleria Nazionale d'Arte Moderna. Roma

Ana Mendieta. Glass on body

Francesca Woodmann

Ketty la Rocca. Elettro...Addomesticati

Helena Almeida

Suzy Lake. A genuine simulation of...



Martha Rosler. Semiotic of the kitchen

Hasta el 16 de mayo puede visitarse en la Galleria d'Arte Moderna de Roma la exposición Mujeres: vanguardia feminista en los años '70. En ella, a través de la obra de 17 mujeres, prestadas por la Sammlung Verbund de Viena, podemos reflexionar, comprender e investigar las reivindicaciones que con el arte se hacían en torno a la diferencia y la crítica sobre la condición de desigualdad biográfica en lo cotidiano y en la sexualidad de la mujer. Marta Rosler, Suzy Lake, Helena Almeida, Eleanor Antin, Ketty la Rocca, Birgit Jürgenssen, Hannah Wilke, Francesca Woodman, Cindy Sherman, Martha Wilson, Renate Bertlmann, Leslie Labowitz, Suzanne Lacy, Valie Export, Nil Yalter, Annegret Soltau, Ana Mendieta configuran un paseo que difícilmente puede borrarse de nuestra memoria sensitiva.

29 mar. 2010

Fragmentos romanos LXVI


San Carlino alle Quattro Fontane
Atrapar el sentimiento antes de que parta. Lanzarle con sigilo temerario la red de la palabra. Marea ardiente el blanco de Borromini. Su espacio abre y tararea a un tiempo claustrofobia. Perfecto lugar místico: silencio, claridad y sencillez compleja.

26 mar. 2010

Fragmentos romanos LXV


Peonza, trompo, etéreo fragmento de cuerpo. Gemido impertérrito que agota el silencio. Es líquido compulsivo la escritura. Se derrama sin verbo con la danza del tiempo.

23 mar. 2010

Caravaggio. Scuderie del Quirinale (Roma)


Hasta el 13 de junio puede visitarse en las Scuderie del Quirinale la exposición temporal sobre Caravaggio.
Si bien no es una exposición brillante por el discurso planteado desde el comisariado, es ya de por sí una experiencia única poder pasear, vivir, observar, oler una selección de las mejores obras de Caravaggio expandidas por el mundo. Desde las de Firenze, Milano, Roma, hasta las del Metropolitan de Nueva York, Missouri, Texas, o el Ermitage.
El paseo es una danza. Se escucha la música de los bodegones de Caravaggio. Ésta tiene el don, si se abre el corazón a su libertad natural, de solaparse con el latido del corazón. En ese instante aparece el Suonatori di liuto. Queda perdida en la finitud la conciencia. El mundo se torna sensualidad. Aquel perfume recorre la pituitaria. Quizás hemos caído. Quizás seamos animal horizontal.

http://www.scuderiequirinale.it/MEDIACENTER/FE/CategoriaMedia.aspx?idc=77

Fragmentos romanos LXIV


Cuerpo de katana ética
Cuerpo de katana ética. Buscas resquicios de sombra. A los parásitos cortas la cabeza. A los que fagocitan con sus milongas sin piedad haces el harakiri. Rompes la cadena alimenticia. Eres sanguíneo rey de la selva.

Fragmentos romanos LXIII

Nacionalidad selenita

Observarte observándome. De un golpe crecen raíces. Creemos que ya nos habitan como genealogía. Hice mío aquel gesto tuyo y no puedo más que devenir otra. Qué ígnea violencia monstruosa me arrastra cuando me conversan sobre la identidad. Ésta la presuponen de condicionantes físicos, naturales, geográficos, sociales, etc. Nacemos y ya tenemos sexo, tierra y escala social. Así sucedió. Hice tu gesto parte de mi cuerpo y ahora soy una hermafrodita que nació en las nubes y está tramitando la nacionalidad selenita.

21 mar. 2010

Fragmentos romanos LXII


Vierten las horas tu presencia ligera. Eres como la nieve. Vienes, calas, desapareces y regresas.

19 mar. 2010

Fragmentos romanos LXI

Delacroix, Tigre y león.
Národní galerie v Praze, Czech Republic.

Deseo de dedicarse plenamente a un felino. Ardua y gratificante tarea. Finalmente los mordiscos acaban siendo parte de la lista de ausencias vividas en el camino de una biografía. Vienen al recuerdo los paseos por le Louvre observando los Delacroix.

17 mar. 2010

Fragmentos romanos LX


Onomatolabra


La palabra escrita sea libre. Su naturaleza pasa por el concepto. El concepto habita en la racionalidad. La palabra nació distante de los sentimientos. Es minusválida al expresar lo que habita el sexo.

Las personas hacemos uso de la palabra. Ciegos tentando la geografía interior. Acabaremos gritando en sonidos de súcubo. Así es la genealogía de la palabra libre. Quebrar el propio concepto.

Olvidemos la tarea inútil de poner formas, pérfida historia la de la filosofía del lenguaje. Escupamos sobre Bramante esta verborrea inconexa y sincera. Negarse a rendirse. No hay genuflexión alguna que pueda reprimir la libertad de la palabra. Llegaron los tiempos de la onomatolabra. ¡¡¡Auuuuuu!!!!

16 mar. 2010

Fragmentos romanos LIX

Santiago Morilla. Nidi

Nidos

El verbo es color, volumen. Hacer pasta con tus entrañas de miel de guindilla. Sabe a naranjo el piélago. Desgarrarte aullando el sexo en la piel que todavía no te pertenece.

De estoica observadora


De estoica observación vivo ahora.
De sueños y besos y ríos y verbos.
De estoica observación de un corazón que vive preso.

La mirada abraza una condición.
No importa cuánto sea el tiempo.
Dar la entrega generosa o no dar nada.
Así de radical es este amor.

15 mar. 2010

Estrella Morente. Alegrías

Fragmentos romanos LVIII


Diosa Fortuna. Terracota. Museo Ostiense

Fortuna

En Ostia Antica, oculta entre gritos y olas, nació una diosa. Terracota que violenta gestos, cánones de belleza. Rostro quebrado que azota razones. Vituperio del alma rota. Bacanal en días de flores azules. No oso más que pensarte. Soy ciega en venerarte.

13 mar. 2010

Fragmentos romanos LVII


San Pietro in Vincoli

Desgarrar la masa de gente que pretende esconderte a mis ojos. Aquella que desea hacerme esclava de tu ausencia. Derramar la sangre que sea necesaria sólo por llegar a ti. Surcar caminos de lucha hasta encontrarte desnudo, lúcido, sosteniendo tus tablas. Mesar mis cabellos como alcanzas a acariciar tus barbas. Insinuarte entre los pliegues de tal toga. Mostrarte mi gemelo, mostrar la caída de tu pierna derecha.

11 mar. 2010

Fragmentos romanos LVI


Locura transitoria

Cabalgar estados. Romper fronteras y países y verbos. Hacer pedazos discursos de bienestar. Quebrar arte, literatura o música propias. Dejarse llamar por Eros. Dejarse llevar por Eros.

9 mar. 2010

Fragmentos romanos LV


Energía renovable

Sentir la lejanía. Artificios inverbes que no vencen esta entrega mutua. En ocasiones la vida es vestigio de pactos implícitos. Éstos van más allá de toda circunstancia. Su fundamento es lo inefable. Unen en el horizonte que quiebra causalidades.

8 mar. 2010

8 marzo. Día internacional de la mujer


Deseo en este 8 de marzo a todas las mujeres que luchen por su autonomía, independencia y libertades. Os deseo que la vida sea un camino en el que no exista genuflexión alguna. Que creáis en vosotras mismas, en vuestra estima, en el jardín interior que cada una lleva dentro. Que busquéis el valor que tenéis como personas, sin supeditaros a ninguna otra situación o persona.
Libertad y revolución.

Fragmentos romanos LIV


Leer es como amar


Pasar largas horas en bibliotecas. Abrazarse a libros que esconden secretos. Quien ha leído tanto siente que el placer de la lectura no es el acto mismo de leer. Tampoco pensar que la primera página ya nos descubre de forma directa nuevos mundos. La tarea del lector parte de una sed que atraviesa su vida. Abre libros y busca saciarse. Pasa hoja tras hoja, quizás desesperado. Como quien recorre el conocimiento de múltiples seres humanos para encontrar las grandes personas amadas, espera con tanta inquietud como paciencia. Sabe que llegará. Llegará el momento en que los ojos recorran una de esas ideas que son capaces de desafiar el pensamiento. Es entonces cuando se miran paisajes que nunca antes se hubieran imaginado.

7 mar. 2010

Fragmentos romanos LIII


Galleria Nazionale d'Arte Moderna e Contemporanea

Los siglos XIX y XX no son italianos. El caparazón del arte antiguo aprisionó tanto la libertad interior, que los modos de expresión sólo pudieron ser imitativos. Imitativos de aquello que sucedía en París, en Viena, en Berlin, en Nueva York. Italia no puede llegar a ser moderna en arte. La sed utópica del corazón, el devenir de Ulises, el grito desgarrado de protesta, acaban tamizados no por la consideración de la Antigüedad como cultura, sino por el respeto a sus cánones, a sus tradiciones, que son ya estructura ósea de otra época.

Fragmentos romanos LII


Mujer sirena

Hacia dónde miras, hipnóticos ojos azules. ¿Es mar? ¿Es océano la preclaridad que te arrulla? Perfume de agua salada. Mujer sirena. Mujer sirena.

5 mar. 2010

Fragmentos romanos LI

Sexo

Morderte en biografías. Labios de pulpa y rosas. Puntillas, dame puntillas. Entre toses de azabache. Ojos negros que rasgan intestinos. Sofistas. Sócrates. Quiebra esa ética de nuevo. La primera ética ya fue fragmento. Cómeme desnuda entre verbos de piélagos una vez más.

Pierre Gonnord. Fotografía




El retrato se torna límite sombrío, frontera muda y ciega de silencio. El arte de Pierre Gonnord deja en suspenso el Uno, el Logos, el Alma. Misteriosos avatares que atisbamos a descifrar. Pensamientos que nos llevan desde Caravaggio, Vermeer hasta Courbet.

Fragmentos romanos L


A. Berlin

Guerrera. Estás en el mundo, guerrera. Cristal transparente que muestra el corazón. Luchas a pecho descubierto. Venerada guerrera. Defiendes tus ideas desde la radicalidad. Como el vidrio, resistes grandes hazañas. Batallas de ciénago airoso. Como el vidrio, es frágil tu envoltura. Derramas el líquido que habita tu seno.
El vuelo de un ave te hizo fragmento. Eres larva que renace. Fuego incendiado ¡Disparad contra todo lo que hiera! Que la guerrera de cristal nunca se torne opaca.

4 mar. 2010

Red Digital de Colecciones de Museos de España


Para los que soñamos con una cultura a la que exista total libertad de acceso, ciertos gestos de un cambio nos van llegando.
Se abre en España la Red Digital de Colecciones de Museos de España (http://ceres.mcu.es/pages/SimpleSearch?index=true), donde pueden encontrarse numerosos fondos disponibles.
¡Afortunados investigadores, afortunados ilustrados que deseen cultivarse, afortunados curiosos e inquietos espíritus! ¡Las horas soñadas se acercan!

3 mar. 2010

Fragmentos romanos XLIX


Sala Nervi

Lo mejor de ir a visitar al Papa en una audiencia comunal de 10000 personas mientras exhibe sus zapatos de Prada es dejarlo con la palabra en la boca antes de que te bendiga. Me estaba cagando a la pata abajo. ¡Qué hacerle!

1 mar. 2010

Fragmentos romanos XLVIII


Como si

Llegar a casa. Perfume de tulipán. Ropa tendida que se enreda con una melodía. Mirar el horizonte. Crece de las ramas temblorosas de tus manos. Estar en casa. Impostar el silencio en los labios. Mirada que comprende sin tocar tu garganta. En casa. Al fin sentirse como en casa.