20 dic. 2012

Fragmentos geosféricos LVIII

 
La parte petrificada de la vida

Era mayor. Rondaría unos 70 años. Estaba sentada bajo las sayas de la mesa de camilla donde calentaba el brasero de butano en el corazón frío de la Mancha. Antes había sido un brasero de picón. Llevaba cinco años y cincuenta y dos días con la sensación de la espera. Esperaba siempre algo. No sabía bien qué era. Una voz que gritase "María". Unos pasos que agrediesen la soledad de la casa. El caer de esas pequeñas gotas salpicadas cuando alguien se lava las manos. Esperaba mientras brotaban las taquicardias. Pero Juan Jesús ya no estaba. Había muerto. A veces se recreaba en imaginar que no era más que una huida y que tarde o temprano regresaría. Y así, volvería a escuchar sus ronquidos y a maldecir sus costumbres horarias. Pero no estaba. "Qué curioso" -pensó-. "Lo más difícil de perder a un ser amado es la huella consuetudinaria que ha dejado marcada la parte petrificada de la vida".

18 dic. 2012

Fragmentos geosféricos LVII

 
De las etapas de la vida

Un día uno se levanta y ya no es el mismo. Ya no alardean los mismos hitos, sino otros. Ni tienen los deseos la misma genealogía. Cuando era más joven pensaba que eso de las etapas de la vida era un cuento que constantemente relataban las personas mayores para dar lecciones de vida. Y nunca creí en ello. Siempre pensé que sería todo como yo lo pensaba en ese momento. Creí que querría siempre cruzar todos los mares, lanzarme a todas las batallas, sin distinción ni criterio. Sin embargo, un día uno se levanta y ya no es el mismo. Cambian en él los deseos. Lucha con más intensidad por menos batallas y cruza los mares que realmente le merecen la pena. Pero lo que más cambia en uno después de ese día en que se levanta y ya no es el mismo es saber cómo distinguir claramente la realidad del deseo, y saber mejor cómo conjugar esa realidad y ese deseo o cómo hacer algunos deseos realidad y otros, por imposibles, dejarlos entre los hitos de la mitología. Y uno se sorprende a sí mismo con una cualidad que ya hubiese querido tener cuando era más joven, porque es capaz de sobrepasar la experiencia dolorosa con una calma ignominiosa. Es capaz de vivirla sin alardeos. Es capaz de no ocultársela con mecanismos de defensa psicológicos. Es capaz de navegar también el dolor, comprendiendo que forma parte de la vida humana, comprendiendo que convive con experiencias placenteras y que es natural que acabe por extinguirse. A fin de cuentas, que para vivir ciertas experiencias sólo es cuestión de espera y paciencia. Es decir, que lo que es, es, y lo que no es, no es.

16 dic. 2012

Fragmentos geosféricos LVI


La carne de mi carne

Puedo no sentirme más tuya, cuando no sientes tuya la carne de mi carne. Sin embargo, aletean mariposas el corazón. El día que nazca mía la carne de mi carne, volarán esas mariposas como arrojo de esperanza. Sin embargo, no podrá ser lo que hubiera sido contigo. Lo que no fue habrá hecho que nazca el ser que será.

14 dic. 2012

Fragmentos geosféricos LV


La libertad del amor salvaje

Vuelca la vida, el rincón del verso, vuelca la mano que te aferra para dejarte libre. Y así lates tu camino de mirada. Y me miras. Porque caminas por donde tu deseo acontece. Y me miras. Porque ese deseo elige y no deja de verme. Tus pasos son el hilo rojo de tu amor salvaje.

"El amor sí existe"


De Pedro Salinas en La voz a ti debida:

Perdóname por ir así buscándote
tan torpemente, dentro
de ti.
Perdóname el dolor, alguna vez.
Es que quiero sacar
de ti tu mejor tú.
Ese que no te viste y que yo veo,
nadador por tu fondo, preciosísimo.
Y cogerlo
y tenerlo yo en alto como tiene
el árbol la luz última
que le ha encontrado al sol.
Y entonces tú
en su busca vendrías, a lo alto.
Para llegar a él
subida sobre ti, como te quiero,
tocando ya tan sólo a tu pasado
con las puntas rosadas de tus pies,
en tensión todo el cuerpo, ya ascendiendo
de ti a ti misma.
Y que a mi amor entonces le conteste
la nueva criatura que tú eras.

11 dic. 2012

Fragmentos geosféricos LIV

 
Tu vida

A veces, escasas, dos almas vibran al unísono. Vibran y con una canción pueden decirse todo sin apenas palabras. O cogidas las almas del brazo pueden pasear la calma, o revolucionar delitos. Ahí no importa la forma, ni el cómo, ni las preguntas que diezman la libertad de las relaciones humanas. Tan sólo un hilo rojo, una pequeña brújula y el arrojarse a la inmensidad de la experiencia de la vida.

8 dic. 2012

IES Misteri d'Elx y Calidad

 
Que vayan aireándose ya las verdades. Pertenecer al grupo de Calidad de un instituto es pertenecer a un club, que cuesta a los institutos 1200€ de aportación inicial y 1.791€ de cuota anual. Y si se paga, se obedece y se hace bien, entonces te dan el súper título, incluso aunque tengas al claustro en contra: http://www.clubexcelencia.org/socios
Sin embargo, el señor director del IES Misteri d'Elx en el claustro repetía para convencernos, sin lograrlo: "Esto no es ningún club", "Repito, esto no es ningún club". El claustro votó en contra de la calidad y ¿se le escuchó? A las pruebas me remito. Y mientras nosotros pagábamos por eso, qué cinismo, nos bajaban el sueldo, recortaban las partidas para educación a los centros educativos, no había dinero para calefacción, veíamos irse a miles de interinos al paro, y, lo más importante, nos recortaban en derechos sociales. Eso sí, nosotros éramos súper felices porque podíamos ostentar un súper lujo de un súper título que adornará las súper paredes y hará que los súper jefes tengan súper puestos de más súper sueldo, aunque luego pasemos hambre.
Más barato nos costaría asociarnos a un club de golf o tiro pichón. 

7 dic. 2012

Pintadas y retirada de las pancartas en los centros educativos de Elche


 
Institutos de Elche dan los "Buenos días" 
contra los Recortes y a favor de la Libertad de expresión

Hoy hemos amanecido en los institutos de secundaria de Elche con reiteradas pintadas en las puertas de los centros educativos que dicen: "No a los recortes", "No a les retallades", "Llibertat d'expressió", "Libertad de expresión". ¡Qué gran sorpresa para ser un día justo después del de la Constitución! ¿Un homenaje a ella o una crítica? Cuanto menos un gran tema de conversación entre los miembros del claustro. No tanto por quiénes han sido, sino porque "tenía que pasar", "ya estaban tardando". Y es que hace apenas un mes el gobierno de la Generalitat Valenciana prohibió con orden expresa bajo amenaza de expediente que en los centros educativos ondeasen pancartas que dijesen "No a los recortes", es decir, prohibió cualquier tipo de crítica a las medidas de este gobierno cada vez más autoritario. Una violación expresa al derecho humano a la Libertad de Expresión pacífica que estábamos ejerciendo en los centros educativos en una lucha democrática por unas medidas que nos siguen pareciendo aterradoras para el futuro del sistema de educación pública.
Y es que cada vez me parece más comprensible que esto suceda. Es decir, cada vez veo más justificada la reacción violenta ante la violenta represión. La represión siempre acabó llevando a la revolución para el cambio. Me alegra profundamente que sucedan este tipo de cosas y que las personas todavía nos preocupemos por ejercer ese derecho fundamental. No podemos seguir siendo tratados como ovejas obedientes por no tener criterio.

6 dic. 2012

Fragmentos geosféricos LIII


 Cálida libertad

Como piel de tambor en el frío invierno. Así llega el son de la libertad. Como danza, como apego óseo, como cuerpo de leve roca. Arremete con el calor-tiempo de la revolución.