3 ene 2014

Fragmentos geosféricos XCIV


Planetas, satélites, estrellas y astros lingüísticos

De camino a la vereda. Un sol. Un libro. Otro sol. Otro libro. Tanta lingüística para preguntarse el porqué de la expresión "Eres un sol", porque Sol, que yo sepa, sólo hay uno. Sin embargo, al decir "Eres un sol" suponemos que hay más de uno. Quizás haga referencia al hecho de que el Sol es una estrella. Pero, si así fuese, cabría decir "Eres una estrella".
Un parpadeo y se gira la vista a la historia del pensamiento. Cuando Copérnico defendió la idea de que el universo es un sistema heliocéntrico y Galileo la corroboró con toda la parafernalia de su instrumental astronómico, el Sol adquirió una nueva importancia dentro del Universo. No es lo mismo ser el centro de algo que ser un mero planeta o satélite que gira alrededor de otros astros. 
¿Acaso no va por ahí la historia? Nena, cuando me dices "eres un sol" ¿te refieres a que soy el centro de tu universo? ¿Entonces por qué utilizar el artículo indefinido "un" y no el definido "el"?
Quizás la cuestión se complique en este punto. Al decir "un sol" y no "el sol" abrimos paso a que no sólo uno, sino múltiples seres humanos pueden llegar a ser centrables en un universo subjetivo. Es decir, de forma simple, que a día de hoy una persona puede ser más central que otra en nuestra biografía, pero podría ser de otra forma si se hubieran dado otras circunstancias. Todos tenemos la condición de ser centrales en la vida de cualquier persona. Y, en un nivel de análisis más profundo, también resulta egocítrico pensar y pretender que sólo una persona sea central en la vida de otra persona en un momento determinado. Ya que los seres humanos no somos unidireccionales, sino que caminamos llenos de múltiples estímulos que proceden de nuestros múltiples contextos, en los que se encuadran las relaciones sociales. Es decir, por ejemplo, yo tengo una persona central con la que cuento en mi trabajo, otras en mi vida personal y familiar, otra en las clases de alemán de la Escuela de Idiomas, etc.
Llegada a este punto sólo me queda una pregunta más con respecto a esta cuestión. Una pregunta para mí irresoluble. ¿Por qué Sol es masculino cuando es una estrella?

No hay comentarios: