20 mar. 2007

Harriet Beecher Stowe


Un día como hoy en 1852, la escritora Harriet Beecher Stowe publicó conjuntamente las diferentes entregas en revistas de lo que había sido su gran novela La cabaña del tío Tom.
Este escrito, ambientado en el esclavismo en pleno inicio del siglo XIX, se convirtió en un manifiesto del movimiento Abolicionista, que abogaba por la eliminación de la esclavitud.
En el Slave Trade Act de 1807 el parlamento británico había optado por el pago de un salario para los que en esa época tuviesen la condición de esclavos. Pero fue en el Slave Trade Act de 1833 cuando definitivamente se emplezó a plantear, desde el parlamento británico de nuevo, que la esclavitud fuera definitivamente abolida en las colonias.
En Estados Unidos la situación se fue haciendo compleja, ya que los Estados del Norte fueron aboliendo definitivamente el esclavismo desde 1781 hasta 1804, mientras que en los Estados del Sur se luchaba porque la condición de esclavo siguiera tuviendo vigencia.
Esto creó un debate muy intenso de división geográfica en los EEUU, en el que se luchaba porque la abolición de la esclavitud fuera algo global. Y es en este contexto en el que se introdujo la novela de Harriet Beecher Stowe, como una forma de manifiesto, que, en la medida en que era literario, podía llegar más al público general que aquellos que resultaban puramente teóricos. Y así fue como La cabaña del tío Tom se convirtió en una novela de revolución en la que se luchaba, una vez más, porque existiesen todas las formas de igualdad entre todos los seres humanos. Es por ello que hoy se le hace aquí un homenaje.

No hay comentarios: