9 nov 2007

Francisco Jarauta


Un día como hoy, en 1941, nació uno de los grandes filósofos y pensadores de hoy día, Francisco Jarauta. Gran orador, y apasionado de la filosofía y la escritura del fragmento, Francisco Jarauta se ha formado en su bildung en diversos países extranjeros, habiendo realizado tres tesis doctorales: historia del arte, filosofía y antropología.
Francisco Jarauta cabalga entre las diversas disciplinas, configurándose así como el verdadero filósofo: aquél que es capaz de reflexionar con su mirada dando un punto de vista que abarque las diferentes épocas y materias. Su trabajo se ha centrado así en múltiples ámbitos. Gran conocedor de la arquitectura y del arte, apasionado de la literatura utópica y de viajes, Francisco Jarauta ha sabido llevar sus inquietudes intelectuales a los ámbitos de la ética y la política, que son los que en la vida nos definen como ciudadanos. Así, dando un horizonte tan real como verdadero a su discurso, Francisco Jarauta, además de ser filósofo en la Universidad, y de serlo caminando cada día por el viaje de la vida, colabora con diferentes plataformas políticas, entre ellas el Foro Ciudadano de la Región de Murcia.
Francisco Jarauta tiene algunos deliciosos libros publicados, como La filosofía y su otro. Sin embargo, si quieren conocer a este gran filósofo, conózcanlo a través del fragmento. Múltiples y diversos artículos e introducciones componen su obra, ediciones o comisariados de exposiciones, todo girando en torno a la reivindicación de una multidisciplinaridad para la reflexión filosófica.

11 comentarios:

laeienda dijo...

Además, es una maravillosa persona, y un estimado amigo. Muchas felicidades, Paco! Un beso, desde Barcelona... No! Un beso i una abraçada!

NSN dijo...

¡Qué decir de la parte humana de un gran filósofo como Jarauta!

Anónimo dijo...

Con un poquito de retraso, me uno a tan buenos deseos para el profesor Jarauta que tiene, entre otras muchas, la cualidad de saber y querer enseñar. Que cumplas muchos más! Los sabios debieran ser eternos. Besos para todos. Marisa de Santander

Anónimo dijo...

Gran alegría encontrar de nuevo a Francisco Jarauta. Ha sido una suerte haber podido disfrutar de sus clases, su conversación y su escritos.
Un fuerte abrazo.
Suerte, Paco.

Antonio García Soler

Anónimo dijo...

Paco Jarauta es grande, grande grande.
Un abrazo de Patricio Peñalver

Anónimo dijo...

Alguien como Paco "sólo" sirve en la vida para hacernos pensar antes de actuar. Ahí es nada. Los resentidos dicen de él que es un "encantador de serpientes". ¡Pobres! Como siempre, él se adelanta a los mezquinos y afirma: "la intensidad de los hechos condena al silencio a las preguntas". Su intensidad como persona es tal que hace que ignoremos las ignominiosas frases de algún que otro cultureta de poca monta.
Paco, un día me dijiste que es necesario suicidarse en algún momento de nuestra existencia para poder seguir existiendo. En ello estoy. Ser es andar buscando.
Gracias por tu amistad y cariño, sin olvidar tus enseñanzas magistrales.

Usu dijo...

Paco es una de las personas más entrañables que he conocido en mi vida. Generoso como pocos, amigo, faro y, sobre todo experto humanista -en el más amplio sentido de la palabra- capaz de nadar con la misma facilidad en las aguas del Saber, que en aquellas que ayudan a desbrozar los principales interrogantes del Ser. Felicidad y larga vida para tí, amigo Paco. Encontrarte es siempre un lujo caro. Un fuerte abrazo, Javier

Anónimo dijo...

Comparto todo lo dicho. Hace más de 20 años que lo conocí. Me dejó encantado. Hoy lo he vuelto a encontrar y, ciertamente, es sobre todo "un buen hombre" que además sabe muchísimo. Un "escéptico apasionado"
Un abrazo, Paco, de alguien que ya seguramente ni recordarás, pero sí él a ti: Alfonso Jiménez

Anónimo dijo...

Me uno, con todo el retraso del mundo (yo no sabía la fecha de tu cumpleaños), querido maestro y amigo, a estos buenos deseos.
Seguramente no me recordarás. Soy Juanma, un antiguo alumno tuyo de Bullas. Disfruté contigo en un Taller-Seminario sobre Nietzsche y una de las cosas sobre las que más orgulloso me siento en mi vida es de que me felicitases personalmente por "Mi cuaderno Nietzsche".
Gracias por tu humanidad y lucidez. Que cumplas todos los años del mundo más. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola, necesito saber Dónde nació Francisco Jarauta..¿Alguien me puede ayudar?

Saludos y gracias

J.MiguelNavarro dijo...

Acabo de conocer a Francisco Jarauta. En Valencia, ésta semana y durante las conferencias con ocasión del 25 Aniversario del IVAM. ¡Que sensación de tiempo vital perdido haberle conocido tan tarde!. Francisco Jarauta es de los que te enseñan a descorrer cortinas permitiendote ver dentro de lo que creías conocer,con mas profundidad, con mas humanidad.Salud maestro y gracias por abrir mi cortina.