17 nov 2007

Lisa Meitner


Un día como hoy en 1878 nació Lisa Meitner, una de las grandes físicas del siglo XX, que contribuyó al descubrimiento y desarrollo de la fisión nuclear.
Lisa Meitner fue una mujer que, desde su infancia, luchó por acceder a una escolarización que estaba vedada a las mujeres en la Austria de la época. Con la lucha logró realizar sus estudios de secundaria, encontrándose con el progreso de que cuando fue a entrar en la Universidad ya había salido una ley que permitía a las mujeres realizar allí sus estudios.
En 1905 comenzó a estudiar la radioactividad como parte del programa de su investigación doctoral, obteniendo el grado de doctora en 1906.
En esa época decidió emigrar a Alemania para colaborar mano a mano con el químico alemán Otto Hahn, quien trabajaba e investigaba sobre la radioactividad.
Largos años pasaron, en los que Lisa Meitner llegó a ser la primera profesora de física de toda Alemania, en 1926, en los que seguía investigando junto a Hahn sobre los elementos radioactivos, llegando a descubrir 9 antes desconocidos, y en los que fue nominada en sucesivas ocasiones para la obtención del premio nóbel por sus investigaciones.
En esos años de su colaboración con Hahn, desarrollaron el descubrimiento de la fisión nuclear. La fisión nuclear fue descubierta por Lisa Meitner y desarrollada en sus diferentes consecuencias por Hahn y ella misma. El hecho de saber hoy día que el mérito del descubrimiento pertenece a Lisa Meitner es algo que nos ha llegado como información a posteriori, porque fue a Otto Hahn al que dieron el premio Nóbel en 1944, justo inmediatamente antes de la Segunda Guerra Mundial, sin que éste en ningún momento reconociese el valor de la colaboración igualitaria de Lisa Meitner en la investigación. De todos modos se piensa, no sin ausencia de ideología, que ella no reclamó el reconocimiento de su trabajo por las consecuencias que tuvo la fisión nuclear después de la Guerra a través de los usos militares.
Quería hacerle hoy este homenaje porque su descubrimiento, aparte de los desgraciados malos usos que ha tenido y está teniendo en cuestiones de política internacional, ha supuesto un gran avance en la medicina a través de radiodiagnósticos que usamos comúnmente o de aplicaciones, como la radioterapia, para la lucha y cura contra una de las enfermedades más dolorosas para los seres humanos, el cáncer.

No hay comentarios: