25 oct 2009

Instituto de la Mujer


Un día como hoy, en 1983, se creó en España el Instituto de la Mujer como entidad autónoma desde el punto de vista económico, ideológico y social. Con él se pretendió dar pie a la reflexión y la defensa de la igualdad en todos sus términos. Tal como dice el artículo segundo de su legalización: El Instituto de la Mujer tiene como finalidad primordial, en cumplimiento y desarrollo de los principios constitucionales, la promoción y el fomento de las condiciones que posibiliten la igualdad social de ambos sexos y la participación de la mujer en la vida política, cultural, económica y social.
Un propósito que con el paso de los años se va haciendo cada vez más real, y que, a pesar de las dificultades, puede sentir la plenitud de haber contribuido a una igualdad que en tan pocos años se ha conseguido en España, adelantando incluso a países más viejos en su pertenencia a la Unión Europea.
Dictum est de una servidora preocupada especialmente por la temática, que tuvo la fortuna de nacer casi al tiempo de la creación de esa entidad, que ha vivido países radicalmente desiguales con respecto a la mujer, y que a día de hoy observa de cerca el tradicionalismo atroz que marca las relaciones de género en Italia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo que decir que hace bastantes años, diez por lo menos, tuve la suerte de contar con el apoyo del Instituto de la Mujer en Santander. Hasta entonces no supe de su existencia pero quedé asombrada de la profesionalidad con que hacen una labor que seguramente la mayoría de las mujeres desconocen. Gracias Nieves por recordarlas.

NSN dijo...

Me alegra que te hayan ayudado. Y siempre es un placer recordar las cosas que merecen la pena. Besos.