29 jul. 2009

A tus ojos verdes


A tus ojos verdes,
lejanos, cada día más.
Descaminas nuestras horas,
desmembrando ladrillos,
los de nuestra casa.
Por fortuna te alejas.
Y al fin me dejas sonreír.
Mi corazón no podía ya
con el peso de tus actos,
tristes actos de libélula herida.

28 jul. 2009

Gloria Fuertes


Un día como hoy, en 1917, nació la poetisa madrileña Gloria Fuertes. Ella, en principio autodidacta, logró formarse con estudios universitarios de Biblioteconomía, llegando a impartir en el ecuador de su vida clases de Literatura española en la Universidad de Bucknell en EEUU.
Pero Gloria Fuertes no fue conocida solamente por las enseñanzas que impartía, sino por la literatura que escribía. Se dedicó a la literatura para adultos, con obras tales Ni tiro, ni veneno, ni navaja (1965), Cuando amas aprendes geografía (1973) o Mujer de verso en pecho (1983); a la literatura infantil, con obras como El camello cojito (1978), El libro loco. De todo un poco (1981) o Trabalenguas para que se trabe tu lengua (1988); y al teatro.
Lo que más fama le dio fue su incursión en el ámbito de la infancia, llevando la educación literaria a las nuevas generaciones participando en programas como Un globo, dos globos, tres globos, La mansión de los Plaff (serie para la que escribió los guiones) o La cometa blanca.
Una gran figura en muchos aspectos por descubrir de la literatura hispánica.

ISLA IGNORADA

Soy como esa isla que ignorada
Late acunada por árboles jugosos
-en el centro de un mar
que no me entiende,
rodeada de NADA,
sola solo-.
Hay aves en mi isla relucientes
Y pintadas por ángeles pintores,
Hay fieras que me miran dulcemente,
Y venenosas flores.
Hay arroyos poetas
Y voces interiores
De volcanes dormidos.

Quizá haya algún tesoro
Muy dentro de mi entraña.
¡Quién sabe si yo tengo
diamante en mi montaña,
o tan sólo un pequeño pedazo de carbón!
Los árboles del bosque de mi isla
Sois vosotros, mis versos.
¡Qué bien sonáis a veces
si el gran músico viento
os toca cuando viene del mar que me rodea

A esta isla que soy, si alguien llega,
Que se encuentre con algo es mi deseo
-manantiales de versos encendidos
y cascadas de paz es lo que tengo-.
Un nombre que me sube por el alma
Y no quiere que llore mis secretos;
Y soy tierra feliz -que tengo el arte
De ser dichosa y pobre al mismo tiempo-.

Para mí es un placer ser ignorada,
Isla ignorada del océano eterno.
En el centro del mundo sin un libro,
SÉ TODO, porque vino un misionero
Y me dejó una Cruz para la vida
-para la muerte me dejó un misterio-.


LA VACA LLORONA

La vaca está triste,
Muge lastimera,
Ni duerme, ni bebe
Ni pasta en la hierba.

La vaca está triste,
Porque a su chotito
Se lo han llevado
Los carniceros
Al mercado.

Está tan delgada,
La vaca de Elena
Que en vez de dar leche,
Da pena.

26 jul. 2009

Exposición "Dinastía y Divinidad. Arte Ife en la antigua Nigeria"

Máscara de Obalufon. CNMM. Nigeria

Figura sentada. Cobre. CNMM. Nigeria

Cabeza con corona. Latón. CNMM. Nigeria

Desde el 17 de junio hasta el 30 de agosto se expone en la sala de exposiciones de la Fundación Marcelino Botín en Santander Dinastía y Divinidad. Arte Ife en la antigua Nigeria. Esta exposición, organizada junto al Museum for African Art de Nueva York, nos permite acercarnos al arte nigeriano de origen en la ciudad de Ile-Ife propio de la cultura de los Yoruba. Los Yoruba son una tribu con una identidad muy férrea que constituyen el 30% de la población de Nigeria, estando extendida por el oeste africano (Benín y Togo), y por los lugares de Estados Unidos, América Latina y del Reino Unido, donde la gran mayoría de los habitantes con ascendencia africana son Yoruba. Esta tribu, como la gran mayoría de las sociedades, establece en el seno de su mitología el relato sobre el origen. Para ellos la ciudad de Ile-Ife es el lugar sagrado, porque ella fue la sede del nacimiento del mundo. Como relata Isabel Durán en el catálogo de la exposición, Olodumare, el dios creador, dio a Oduduwa una concha llena de arena, un camaleón y un pájaro de cinco dedos para crear el mundo. Éste vació la arena de la concha sobre la superficie de las aguas, y el pájaro la extendió, dando lugar a los continentes y bosques donde comenzaron a vivir los animales. Así, Oduduwa se convirtió en el primer rey, estableciendo su sede en Ile-Ife, ciudad ya sagrada. A partir de hoy, y hasta la actualidad con el rey Alayeluwa Oba Okunade Olubase II, se han sucedido reyes que proceden de la misma estirpe, y que poseen un carácter divino. Esta civilización tuvo un periodo esplendoroso en el desarrollo del arte, comprendido entre los siglos IX y XIV. En él se desarrollan técnicas como la de la cera que dan lugar a objetos y esculturas únicas dentro del arte africano. Son éstas, a través de un centenar de piezas, las que se exhiben en la exposición. Un auténtico deleite para la curiosidad y el gusto que, si no tienen la oportunidad de visitar en Santander, podrán hacerlo en Madrid. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Septiembre-diciembre 2009, en Londres. British Museum. 4 marzo-6 junio 2010 o en Estados Unidos a partir de agosto 2010.

15 jul. 2009

Rosa Chacel


Sin ningún motivo de efemérides nada más que el sentimiento al que nos hace viajar un poema como éste. Recordando a esta poetisa vallisoletana que llegó casi a los cien años, y que construyó una personalidad política cosmopolita que la fue llevando desde Italia hasta Brasil, Argentina, EEUU y de nuevo a España. Luchadora antifascista, ha ido construyendo una obra que conmueve a tantos lectores.

Narciso

¿Dónde habitas, amor, en qué profundo
seno existes del agua o de mi alma?
Lejos, en tu sin fondo abismo verde,
a mi llamada pronto e infalible.

Nuestras frentes unánimes separa
frío, cruel cristal inexorable.

Zarzas de tus cabellos y los míos
tienden, en vano, a unir lindes fronteras.

Sobre el mío y tu cuello mantenido
un templo de distancia en dos columnas
silencio eterno guarda entre sus muros;
nuestro mutuo secreto, nuestro diálogo.

Silencio en que te adoro, en que te encierras,
recinto de silencio inaccesibles
y lugar a la vez de nuestras citas.

¡Siglos espero frente a la cruenta
muralla dura que lamento inerme!

Eternidades entre nuestras bocas
a cien brisas y a cien vuelos de pájaros.

¿Para qué pies que hollaban la pradera
jóvenes, blancos corzos corredores
si no me llevan hacia ti ni un punto?

¿Para qué brazos tallos de mis manos
si jamás alcanzarán a estrecharte?

¡Límpida, clara linfa temblorosa
jamás en nuestro abrazo aprisionada!

¿Para qué vida, en fin, si vida acaba
en el umbral de la mansión oscura
donde moras sin hálito, en el vidrio
que con mi aliento ni a empañar alcanzo?

¡Oh, sueño sin ensueño, muerte quieta
lecho para mi anhelo, eterno insomne!

¡Único al fin reposo de mis ojos
tu infinito vacío negro espejo!

14 jul. 2009

Retratos de familia: miradas a las familias españolas del siglo XXI

Avelino y Luis. Casados en 2006

Casados con hija Ana

José Luis Botella y Lolo Galindo, restauradores y casados desde hace ocho años,
con sus perras, Bamba, Flor de Cuba y Bety

Adelina Moreno Amador, chatarrera, con su tercer marido Ramón Muñoz, chatarrero. 32 años de convivencia. Ella ha tenido 20 hijos fruto de todas sus uniones. Les acompaña el hijo de su actual marido, Ramón, también chatarrero, casado, con ocho hijos, y María, nieta de Adelina

Familia de origen hindú con residencia en España desde hace siete años. Formada por Kuldeep Singh, su mujer Bhupinder Kaur, trabajadora del campo, su suegra, Harbhjan, y sus hijos Giurwinder Singh Kaur y Diljot Singh Kaur

Elisa Martínez, viuda de Carlos Vilar, con sus siete hijos y algunos de sus 16 nietos con sus respectivas familias

Mari Carmen con su hijo

En la sede del Instituto Cervantes de Alcalá de Henares se exponen hasta el día 6 de septiembre 145 fotografías de los autores Vicente López Tofiño, Raúl Ortega, Juan Manuel Díaz Burgos y Juan Manuel Castro Prieto, que tratan de reflexionar sobre el panorama actual de la familia en nuestro país.
Tantos son los discursos que últimamente escuchamos en las diferentes tertulias sobre la familia en nuestro país, sobre todo a raíz de la legalización del matrimonio homosexual y de la aprobación de la asignatura "Educación para la Ciudadanía". Tantos teóricos que abogan por la necesidad de una familia tradicional que transmita tanto los valores de lo masculino, como los de lo femenino para la correcta formación del hijo. Tantos teóricos que, si reflexionasen a raíz de la presentación tan diversa de fotografías de todos los estratos sociales, podrían darse cuenta de que la realidad supera toda teoría, y de que a fin de cuentas familia es toda aquella persona que te enseña una serie de valores. En nuestro recorrido veremos tantas clases de personas como alberga la diversidad de este mundo. Tantas que no podremos evitar cuestionar y cuestionarnos.

http://www.cervantes.es/FichasCultura/Ficha56761_00_1.htm

7 jul. 2009


Mi precioso Tucán,


ya sabes que estoy de vacaciones. He pasado unos días en la isla de Tabarca, esperándote, pero todavía no han llegado tus días de relax. Oh la la!! ¡Qué bonito será cuando estemos juntos entre palmeras! Me marcho mañana a Torino. Van a ser días preciosos. ¿Recuerdas la lectura que hicimos en voz alta de Werther? Más allá de novela de amor, evidentemente. Te lo dejé escrito en una nota en la casita de la palmera. "¿Tienen derecho los sentimientos?" -me preguntaste. Y hoy te respondo como no supe hacerlo aquella vez: "Son los sentimientos la verdad más humana. Ellos no tienen formas, ni condiciones, ni prejuicios, ni imposición cultural. Sea cual sea su concreción, deben ser escuchados como la verdad más humana, porque su naturaleza es libre e incondicional a lo que se ama. Tan sólo aquéllos que son capaces de escucharlos de forma incondicional, sin imponerles formas ni reprimirlos, son libres y conocen cuál es la verdad humana". ¡¡Aunque tanto hablar de ser humano y soy una lagartija!!


Te quiero...


Teresita la del Barrio

6 jul. 2009

Frida Khalo




Aunque ya en este blog dedicamos unas líneas a esta admirada pintora, no quisiera que pasase el día de su nacimiento sin recordar cuánto significa en este corazón tanto biográfica como artísticamente.

5 jul. 2009

Dita Indah Sari


Cuando hablamos de Dita Indah Sari en un día como hoy nos referimos al día en el que en 1999 se le otorgó la libertad. Curioso término que no sabemos apreciar hasta el momento en que la perdemos. Ella, durante la dictadura de Suharto en Indonesia, fue encarcelada y condenada a muerte por ser capturada en una manifestación pacifista por la defensa de los derechos de los trabajadores en 1996. Acusada de sedición -ni más ni menos-, se convirtió en un icono de las luchas pacifistas por los Derechos Humanos, así como de los extremos a los que puede llegar un gobierno dictatorial.
Y si no era poca la claridad de ideas que mostraba Dita Indah Sari, demostró la coherencia de las mismas cuando rechazó los 50000 $ que le otorgó Reebok como premio por luchar por los Derechos Humanos, alegando que el respeto a los mismos por parte de la compañía era bastante dudoso.
Un ejemplo ético de comportamiento al que hoy hemos querido aquí hacer un homenaje.

4 jul. 2009

Extremoduro. Dulce introducción al caos

Vuelve Extremoduro con toda su intensidad retomada y mejorada con el tiempo, asentada, digerida. Una letra que llama a los grandes poetas, unos acordes que hacen renacer todo aquello que fuimos y creímos olvidado.

Extremoduro y Canteca de Macao. "Ama, ama y ensancha el alma"

Laureana Wright de Kleinhas


Un día como hoy, en 1846, nació la periodista y luchadora mexicana Laureana Wright de Kleinhas. Desde el comienzo de su vida consciente, Laureana buscó la igualdad entre géneros en su país. Fundando y dirigiendo la revista Violetas de Anáhuac entre 1887 y 1889, fue la primera mujer que reivindicó el sufragio femenino en México, realizando una profunda reflexión sobre la igualdad entre los géneros, y la necesidad de dar una educación a la mujer que la pudiera hacer libre y autónoma.
Entre sus obras destacan La emancipación de la mujer por medio del estudio (1891), Educación errónea de la mujer y medio práctico para corregirla (1892), en los que realza la necesidad de cambio de mentalidad a través de un cambio educativo para hacer a la mujer consciente de su igualdad y libertad con respecto al hombre, y Mujeres Notables mexicanas (1910), en el que recorre las biografías de mujeres que han contribuido al desarrollo de México, y que han permanecido a la sombra y con falta de reconocimiento.

De Violetas de Anáhuac pueden leerse estas palabras suyas: Lo mismo que se le priva del libro, del telescopio y del botiquín, se le priva de la cámara fotográfica, del burril y de la vara de medir, quedándoles como representación humana la maternidad, como representación social la subyugación ante el hombre, como elementos de distracción y de trabajo el tocador, la aguja y la cocina. Delante de tal desequilibrio y de tanta usurpación, la mujer mexicana perfecta, hasta donde pueda serlo nuestra raza, será la que tomándose los derechos y los recursos que indebidamente se le niegan, se levante de la inutilidad en que vegeta, la que sea digna de las altas misiones a que puede hallarse obligada, la que sea capaz de dirigir por sí sola al puerto de salvación la frágil embarcación de su porvenir, la que lo mismo sepa ser esposa que socia; mecer la cuna y educar en la escuela, que formar al adulto conforme a la razón y a la ciencia; la que lo mismo sepa invertir el capital del marido según la profesión u oficio que posea, y la que, en fin, extendiendo la alegría, la moral y la virtud del hogar a la sociedad entera, lo mismo sepa lucir una cena que asistir a una asociación cultural o cívica. ¿Qué necesita la mujer para llegar a esta perfección? Fuerza de voluntad, valor moral, amor a la instrucción y amor a sí misma y a su sexo para trabajar por él, para rescatarlo de los últimos restos de la esclavitud que por inercia conserva.

3 jul. 2009

Reseñas "Viajeros Románticos a Oriente: Delacroix, Flaubert y Nerval"


Aquí les dejo algunas reseñas aparecidas del libro susodicho.

1. Vicente Cervera Salinas, catedrático de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Murcia, en la revista Cartaphilus de la Universidad de Murcia (http://revistas.um.es/cartaphilus). El enlace directo de la reseña es: http://revistas.um.es/cartaphilus/article/view/69841/67321

2. Francisco Jarauta Marión, catedrático de Filosofía de la Universidad de Murcia en Le Monde Diplomatique de Julio 2009, que pueden adquirir en sus kioskos.

3. Patricio Peñalver Ortega, Escritor, en el suplemento cultural Ababol del periódico La Verdad en su edición del 13 de junio: http://ababol.laverdad.es/libros/1215-la-sombradel-viajero

A su vez, fue recomendado como libro del mes de mayo por la editorial de viajes Altaïr.

Lean, lean este verano.

1 jul. 2009

George Sand



Un día como hoy, en 1804, nació la escritora francesa George Sand. A pesar de que anteriormente hablamos de ella en este blog, no quisiera que pasásemos este día sin recordar a esta gran luchadora que se abrió un hueco en el universo de la literatura romántica francesa. Arduo trabajo fue, dado que el mundo literario y sus reuniones quedaban vedadas para las mujeres. Sin embargo, George Sand, con seudónimos y disfraces masculinos, logró llegar con sus palabras a un público que, una vez prendado de sus escritos, la llegó a aceptar como mujer.
Aquí les dejo unos fragmentos:

Un hombre y una mujer son hasta tal punto la misma cosa que casi no se entiende la cantidad de distinciones y de razonamientos sutiles de los cuales se nutre la sociedad sobre este argumento.
Hay que juzgar los sentimientos por los actos, más que por las palabras.
Te amo para amarte y no para ser amado, puesto que nada me place tanto como verte a ti feliz.
La vida de un amigo es la nuestra, como la verdadera vida de cada uno es la de todos.