15 ene 2007

Rosa Luxemburgo


Un día como hoy en 1919 en Berlín murió asesinada Rosa Luxemburgo, una de las grandes pensadoras del marxismo y el comunismo del siglo XX. Luchó por la consecución de la paz a través de la revolución en un frente opuesto a la entrada de Alemania en la Gran Guerra (I Guerra Mundial). Militante de la Liga Espartaquista, que luego daría lugar al Partido Comunista Alemán, participó en la Revolución de Noviembre de 1918 para luchar contra la monarquía del Reich alemán, y para instaurar una república democrática, que llegaría, sin que Rosa Luxemburgo pudiera verlo, con la República de Weimar en agosto de 1919.
Su participación en la Revolución le condujo a la muerte. Una de esas grandes personas que luchan más allá de los límites de su vida por las ideas, una de esas personas que muestran un ejemplo ético a seguir.
Por ser compañera, mujer, pensadora y revolucionaria, desearía hoy hacerle este homenaje.
Para saber más sobre Rosa Luxemburgo ver el capítulo dedicado a ella por Arantxa Hernández en el libro de reciente publicación 20 pensadoras del siglo XX, Guerra, María José y Hardisson, Ana (coord.), Ediciones Nobel, 2006.

No hay comentarios: