26 may 2007

China en el siglo XXI


Recientemente se han publicado, en los Cuadernos de la Fundación M. Botín, los textos que reúnen las conferencias realizadas en el seno del foro de debate China en el siglo XXI, organizado por el Observatorio de Análisis y Tendencias de la misma Fundación, y que tuvo lugar en noviembre 2006 en Madrid.
Se convierte este cuaderno en un lugar de recurso imprescindible tanto para los estudiosos de la cuestión de China, como para los curiosos interesados en conocer este tipo de temáticas. Esto es, entre el lenguaje más divulgativo, y los datos económicos, demográficos, sociológicos más complejos, se mueven una serie de conocimientos y pensamientos que iluminan los caminos que podrían servir para la interpretación de la situación de China a nivel mundial hoy día, y en el futuro cercano.
La serie de escritos se estructuran en tres ejes, que se convierten en fundamentales a la hora de tratar la cuestión del escenario de un país a nivel mundial: por un lado, la evolución económica tan sorprendente que ha tenido China en los últimos años, desde el aumento del PIB mundial, hasta la gerencia interna del empleo, en segundo lugar la cuestión política interna, puesta en el horizonte la duda de una democratización y un respeto interno a los derechos humanos, y, por último, el papel de China en el ámbito internacional, analizándose cuáles son las situaciones posibles de entrar en el juego estratégico global, entre el que hoy en día están EEUU o la UE.
Para la realización de tales análisis se han escogido grandes estudiosos de estas cuestiones de uno y otro lado: Emilio Lamo de Espinosa, Pablo Bustelo, Fan Gang, Alfredo Pastor, Xu Xiaonian, José Pedro Sebastián de Erice, David Gosset, Liu Ji, Eugenio Bregolat, David Shambaugh, Ma Zhengang, Wan Yong entre otros, y se ha hecho coincidir con el año de relaciones diplomáticas y culturales entre China y España.
Un manual imprescindible y sorprendente, no se lo pierdan.

1 comentario:

Mar dijo...

Hola, soy mar, "Ariam Ram" de "Diario de Días raros", creo que has visitado mi blog, no sé qué te pareció o si fue por casualidad, en cualquier caso: gracias.

Saludos.