9 may 2007

De la Ciudad Antigua a la Cosmópolis


Desde los días 23 al 27 de julio se celebrará en la sede de Santander de la Universidad de Cantabria el curso internacional "De la Ciudad Antigua a la Cosmópolis", dirigido por el profesor Francisco Jarauta. Con una duración de 30 horas, propone una formación en el campo de la historia de las ideas que tiene que ver con el significado y la interpretación de la arquitectura y del urbanismo en las diferentes ciudades a lo largo de la historia. Un recorrido que planteará las problemáticas sociales e históricas de cada tiempo, siguiendo el espíritu de Carne y piedra o La conciencia del ojo de Richard Sennett. Desde la conferencia de inauguración sobre la cuestión de la ciudad, realizada por la autoridad en el tema Joseph Ryckwert, se moverán los problemas y las ideas a través de la ciudad del origen, las ciudades fronterizas, las ciudades ideales renacentistas, las ciudades movedizas actuales. Urbino, Roma, París, Viena, Los Ángeles serán tratadas por expertos en las cuestiones procedentes de universidades internacionales: Joseph Ryckwert, Carlo Ossola, Pedro Azara, Marylin Aronberg Lavin, Irving Lavin, Francisco Jarauta, José Ignacio Fortea, Carlos Sambricio, José Pérez de Lama, José María Ezquiaga y Manuel Delgado.
El curso incluye una excursión de una tarde a la Bienal de Arquitectura Española en Comillas, que será guiada por el director del curso, y donde también se puede ver uno de los edificios más bellos de Gaudí, El Capricho.
Todo ello combinado con un ambiente internacional de estudiantes, que cada noche dan a la plaza de Cañadío de Santander el ambiente más entrañable.


De la Ciudad Antigua a la Cosmópolis

Curso Internacional de Historia de las Ideas


Santander, del 23 al 27 de julio de 2007


La ciudad constituye el horizonte, la forma de vida de las sociedades contemporáneas. A lo largo de los dos últimos siglos, desde los inicios de la Revolución Industrial, las ciudades sufrieron transformaciones cualitativas. El siglo XIX fue testigo del emerger de las Metrópolis, como París, Londres, Berlín. Más tarde, fueron las ciudades americanas, como Chicago o New York -las ciudades verticales de Le Corbusier-, las que marcaron la transformación de una estructura y concepto que ha prevalecido a lo largo del siglo XX. Hoy asistimos a un panorama mucho más complejo. Factores demográficos, migratorios, económicos, etc., hacen que el 75% de la población del planeta viva en grandes y abiertos espacios urbanos. Lagos, México D.F., Shangai, Bombay o Tokio... aparecen hoy como realidades sociales más cercanas a lo que ha venido a definirse por Rem Koolhaas como ville générique, que a las Metrópolis históricas. Son la nueva dimensión de una nueva ciudad sin límites, expansiva, que se proyecta como nuevas ciudades globales en las que se concentran los nuevos flujos migratorios, dando lugar a una nueva complejidad metametropolitana, que precisa nuevas lecturas e intervenciones políticas. Recorrer la historia de la ciudad, desde aquellas primeras formas de la civilización mesopotámica, pasando por la polis griega o las ciudades imaginarias de los viajeros medievales, que Italo Calvino dibujara sobre la arena movediza de los sueños, o las construidas en los primeros tiempos de la época moderna, aquella città ideale pensada desde los ideales albertianos y que representaba la utopía de un proyecto civil, hasta llegar a las Metrópolis , que desde el París de Haussmann a la Viena del fin-de siècle, o, finalmente, a los experimentos urbanos de Los Angeles o aquellas otras formas más próximas a las nuevas cosmópolis contemporáneas, tal es la intención de estas VIII Lecturas de la Fundación Marcelino Botín en las que, una vez más, se dan cita las miradas de historiadores del arte y la arquitectura, antropólogos, historiadores de las ideas y filósofos. Lecturas que quieren ser fieles a la intención primera que ya Platón, uno de los primeros pensadores de la ciudad, indicara dramáticamente en su Carta VII al señalar que la función del pensamiento y la filosofía no era otra que la de "salvar la polis"; intención que precisa ser reinterpretada una y otra vez en el contexto histórico de nuestra época.
Francisco Jarauta.

Programa

23 de julio, lunes

10:00 Recepción de participantes

10:30 Inauguración

10:30/11:30 Presentación
Francisco Jarauta
Catedrático de Filosofía, Universidad de Murcia

11:30/12:00 Descanso

12:00/14:00 El amor del lugar y la forma de la ciudad
Joseph Rykwert
Profesor emérito de Arquitectura, Pennsylvania University

16:30/18:30 Uru-ul-la: en los orígenes era una ciudad. La cultura urbana en
Mesopotamia

Pedro Azara
Profesor de Estética, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de
Barcelona


24 de julio, martes

9:30/11:30 Desde Bonvesin a Kublai Kan: ciudades maravillosas entre Occidente y
Oriente

Carlo Ossola
Profesor de Literatura Moderna Neolatina, Collège de France

11:30/12:00 Descanso

12:00/14:00 Urbino y Santa Maria degli Angeli: un proyecto urbanista
Marilyn Aronberg Lavin
Catedrática de Historia del Arte, Princeton University

16:30/18:30 La utopía de la Città Ideale
Francisco Jarauta
Catedrático de Filosofía, Universidad de Murcia


25 de julio, miércoles

9:30/11:30 La Europa de las capitales: entre la centralización política y el
dirigismo social

José Ignacio Fortea
Catedrático de Historia Moderna, Universidad de Cantabria

11:30/12:00 Descanso

12:00/14:00 En los confines de la Roma de Bernini
Irving Lavin
Profesor emérito, Instituto de Estudios Avanzados de Princeton

16:00/18:30 Visita a la Bienal de Arquitectura Española en Comillas


26 de julio, jueves

9:30/11:30 Del París de Offenbach a la Viena de Radevsky
Carlos Sambricio
Catedrático de Historia de la Arquitectura y del Urbanismo,
Universidad Politécnica de Madrid

11:30/12:00 Descanso

12:00/14:00 Los Ángeles, laboratorio metropolitano del siglo XX
José Pérez de Lama
Profesor de Composición, Escuela Superior de Arquitectura de Sevilla

16:30/18:30 Horizontes Post-metropolitanos
José María Ezquiaga
Profesor de Urbanismo, Escuela Superior de Arquitectura de Madrid


27 de julio, viernes

9:30/11:30 Sociedades/ciudades movedizas. Hacia una antropología de las calles
Manuel Delgado
Profesor de Antropología, Universidad Central de Barcelona

11:30/12:00 Descanso

12:00 Clausura

http://www.unican.es/WebUC/cveran
o

1 comentario:

hector dijo...

hola nieves pues bueno yo soy un joven de 15 años que esta ahora mismo en processo de un trabajo de sociales en blogger y aconsejarte un par de truquitos para tu blog como ocultar la nav bar y bloquear el raton para qeu la informacion que quieran extraer para un trabajo no sea directamente copiado y asi no pòder suspender si quieres algunos trucos o informacion porfavor contacta conmigo y si quieres pasarte por mi blog aqui te dejo la direccion:
lasciudadescanariasypeninsulares.blogspot.com
y bueno te deso mucha suerte con tu blog.
un saludo, Héctor