29 may. 2007

Gacela Thomson


Hacer la revolución no es fácil, pero da muchas alegrías, porque se conocen a personas, personajes y demás seres vivos maravillosos en el camino. Créanme, hay personas en la vida realmente excepcionales.
Aquí les presento a la gacela Thomson, amiga de Tucán. La conoció por allá por Serengeti, creo, cuando intentaba liberar a otras gacelas del yugo de los que también las querían hacer animales de compañía y de granja. Eran unos que las intentaban salvar de la intemperie de la depredación de los leones, encerrándolas entre cuatro pareces, al parecer amplias, pero sin dejar de ser cuatro paredes. Ya saben, la libertad condicional, lo que se llama libertad sin serlo, la venta de sueños de libertad que indirectamente llevan directos a un juego de prisiones. Cosas del día a día.
Pues la gacelita Thomson tiene una mirada, ¡ay!, en ella se ve toda la pasión de quien está atravesado por una lucha, por una resistencia, por unos ideales. Sí, hay personas en la vida excepcionales.
Así que Tucán le contó la historia de Lagartija, Tortuguita y Tabarca, y para allá que se ha marchado a hacer una visita. Me da que Lagartija, Tortuguita y Tucán están totalmente prendados de ella, ¡quién puede resistir la mirada de una gacela Thomson revolucionaria!

28 may. 2007

Festival Punto y Aparte


Durante el mes de junio del 2007 tiene lugar en Murcia el Festival Punto y Aparte, organizado por Jorge Martínez, y que trata como temática este año la Violencia. En él se celebran una serie de eventos culturales y artísticos de toda índole que giran en torno a la violencia: exposiciones, coloquios, conferencias, proyecciones de documentales, obras de teatro, viñetas, etc, que recorren toda la ciudad, teniendo como lugar de origen el Centro Párraga, y tratando temas como Guantánamo, la violencia de las urbes, la violencia en los medios de comunicación y la publicidad, etc.
Con él se apuesta una vez más en la cultura y en el arte por decir y pensar los problemas que tienen que ver con realidades del presente, y que afectan a un futuro. No es una forma de idealizar la cultura y el arte, para salirse de una realidad desgastada, sino que se ahondan los pasos con pisadas de lucha por conseguir que esa realidad se diga, se piense en su verdadera forma, dándose maneras de mirarla y cambiarla para el futuro.
Para una información más detallada sobre el programa y las intenciones y tomas de posición consulten:
http://www.festivalpuntoaparte.com/2007/index.htm

Por ahora, por las palabras que iluminan y abren camino, les dejo con las siguientes, que constituyen el texto inaugural del Festival Punto y Aparte, y que son una forma de toma de posición ante los problemas de la realidad presente:

Difícil pensar la historia humana sin introducir como principio interpretativo la acción de lo que Walter Benjamin ha llamado "carácter
destructivo". El carácter destructivo sólo conoce una consigna: hacer sitio; sólo una actividad: despejar. Simplificando el mundo a la
escala de sus intereses, entra en escena con la voluntad de dominio que Nietzsche anunciara. A veces se ampara en una extraña
conciencia del hombre histórico, cuyo sentimiento fundamental es una desconfianza invencible respecto al curso de las cosas.
Frente a tal sentimiento, se afirma como principio de seguridad futura. El silencio cómplice acompaña sus actos.
Todas las filosofías juntas han sido incapaces de estigmatizar el miedo a la muerte. Se impone como destino inexorable. Pero son
distintos el tiempo de la vida y el de la muerte. Y aquella muerte que se impone representa la violación más alta del derecho. Kafka
relata aquella forma de culpa que acompaña al silencio frente a este dolor. Y Ferdinand Bordewijk, , en Blokken, creará la escena de todos
los silencios, Contra ellos, de Bataille a Blanchot o Hanna Arendt, crecerá la larga imprecación contra el silencio. Para unos y otros,
la razón del pensamiento es hacer frente al destino.
Contra el silencio, el espasmo contagioso del horror. Figura y desfigura. Nace del gesto violento de la carne, refugio último frente a la muerte.
El sufrimiento no es la más humana de las experiencias, como pudo pensar Dostoievski, ni la más animal, en una especie de límite en el que vida y muerte se dan la mano. Es la conciencia de un tiempo último, sin regreso, la que precipita el grito del dolor incomparable. Es el teatro de la vida en el que se escenifican una y otra vez los rituales de la violencia, con los que el carácter destructivo se autolegitima. Una violencia que atraviesa la historia, anulando el tiempo de la dignidad humana y su condición moral inabdicable. Frente a ella queda el grito del dolor y la lucha en defensa de
un lugar humano más allá de todo tipo de dominación.

Francisco Jarauta

26 may. 2007

China en el siglo XXI


Recientemente se han publicado, en los Cuadernos de la Fundación M. Botín, los textos que reúnen las conferencias realizadas en el seno del foro de debate China en el siglo XXI, organizado por el Observatorio de Análisis y Tendencias de la misma Fundación, y que tuvo lugar en noviembre 2006 en Madrid.
Se convierte este cuaderno en un lugar de recurso imprescindible tanto para los estudiosos de la cuestión de China, como para los curiosos interesados en conocer este tipo de temáticas. Esto es, entre el lenguaje más divulgativo, y los datos económicos, demográficos, sociológicos más complejos, se mueven una serie de conocimientos y pensamientos que iluminan los caminos que podrían servir para la interpretación de la situación de China a nivel mundial hoy día, y en el futuro cercano.
La serie de escritos se estructuran en tres ejes, que se convierten en fundamentales a la hora de tratar la cuestión del escenario de un país a nivel mundial: por un lado, la evolución económica tan sorprendente que ha tenido China en los últimos años, desde el aumento del PIB mundial, hasta la gerencia interna del empleo, en segundo lugar la cuestión política interna, puesta en el horizonte la duda de una democratización y un respeto interno a los derechos humanos, y, por último, el papel de China en el ámbito internacional, analizándose cuáles son las situaciones posibles de entrar en el juego estratégico global, entre el que hoy en día están EEUU o la UE.
Para la realización de tales análisis se han escogido grandes estudiosos de estas cuestiones de uno y otro lado: Emilio Lamo de Espinosa, Pablo Bustelo, Fan Gang, Alfredo Pastor, Xu Xiaonian, José Pedro Sebastián de Erice, David Gosset, Liu Ji, Eugenio Bregolat, David Shambaugh, Ma Zhengang, Wan Yong entre otros, y se ha hecho coincidir con el año de relaciones diplomáticas y culturales entre China y España.
Un manual imprescindible y sorprendente, no se lo pierdan.

24 may. 2007

Las elecciones del 27M


A la víspera de las elecciones comunitarias y municipales que se celebrarán el próximo día 27 de mayo, no me queda nada que decir sino que vayan a expresar su forma de opinar en las urnas, que es la forma más sensata de ser ciudadanos. ¿Están ya cansados, como la mayoría, de una forma de gobernar y de la oposición, de este bipartidismo, que no se preocupa por los problemas reales de los ciudadanos, y que no sabe hablar más que de una puntual organización terrorista que no nos afecta en gran parte a la mayoría de los españoles? ¿Están ya cansados de que nadie en los últimos 11 años de la política de España haya resuelto nada sobre la educación, ni sobre la sanidad (pilares básicos de una sociedad democrática)? ¿Están ya cansados de que la forma que den para solucionar el problema de la vivienda para los jóvenes sea construir millares más de viviendas de protección oficial, cuando la misma construcción crea ilusiones de mercado que encarecen la propia vivienda? ¿Están cansados de que nadie tome partido por los movimientos sociales, en la que gente de toda índole estamos implicados, y que tengamos que ser los propios ciudadanos los que luchemos por ellos? ¿Están cansados de que les corten el agua a partir de las 18 horas, porque la poca que haya vaya para las viviendas de turismo golfístico que han construido sin pensar en la ausencia de recursos?
Busquen otras formas de expresar su decisión política, busquen otras propuestas, busquen las que más se adecúen a sus ideas, pero no den el voto a un bipartidismo totalitarista que acaba día tras día con una organización democrática, distrayéndonos de lo realmente importante. No se abstengan, no desesperen, nosotros, los ciudadanos, somos los que podemos cambiar la política, no es algo ajeno a nosotros, somos nosotros mismos.

22 may. 2007

Madame de Lambert


Aprovechando el día internacional de los museos, el pasado 18 de mayo, el MuVIM de Valencia sacó a la luz la publicación en castellano de una de las mujeres que lucharon por el cambio desde la burguesía ilustrada en el siglo XVIII en Francia, Madame de Lambert. El libro, bajo el título Reflexiones sobre la mujer y otros escritos, reúne una serie de textos en torno a las cuestiones de la educación de la mujer. Por contra de los filósofos de su época, que opinaban en favor de un universalismo y de un contrato matrimonial para la mujer, en el que ella era la parte subordinada (caso claro el de Rousseau), Madame de Lambert muestra cómo, por el hecho de la diferencia existente entre hombre y mujer (que se asocia en la época ilustrada a la cuestión del gusto, la imaginación y el sentimiento del lado de la mujer), se necesita, desde el punto de vista ilustrado, que la mujer reciba una educación para que desarrolle y se realice en sus propias cualidades de forma autónoma. Así eran los debates en los salones, que eran la avanzadilla del pensamiento del progreso.
Resulta curioso acercarnos a una de las pioneras que, desde la burguesía, eligió una forma de iluminismo para la mujer. Es en esa época, sobre todo en Francia, cuando las mujeres iban rompiendo y planteándose el hecho de su propia independencia y libertad. Podemos coger esta dama de la burguesía, como contar todas las que lucharon en las barricadas de la Revolución Francesa. Fueron ya formas de decir cuál había sido la injusticia de la historia. Y todavía hoy quedan cosas por hacer. Quizás no de la misma forma que en el ámbito de Madame Lambert, pero su lectura podría sernos útil en el camino por la igualdad.

21 may. 2007

Eva Forest


Es una pena que Eva Forest, una gran revolucionaria y luchadora, una mujer tan honesta haya hoy fallecido.
Aquí les dejo las palabras de Julio César Guanche, que ya lo escribe con el sentimiento todo.
Para saber sobre sus escritos http://www.sastre-forest.com/

20-05-2007

La risa de Eva Forest

Julio César Guanche

Juventud Rebelde


En silencio, muy lentamente, acabamos de decirles a nuestros hijos que Eva Forest ha muerto. A sus cuatro años, sus rostros reflejan los nuestros. Julio Antonio ha preguntado: «¿y no la veremos más?», y cuando pronunciamos el difícil, «No», César responde: «¿y no podemos hacerle una estatua?».
En Hondarribia, viví una semana en la casa de Eva y Alfonso. Allí un amigo recordó que uno reconoce olores en todas las casas, menos el olor de la propia. Conservo el aliento de aquella casa, los recodos de su olor.
La casa de Eva tiene el olor de Eva. Pero si uno la observa, la casa actual nada tiene que ver con el mapa de su nacimiento. La casa ha ido cambiando según las edades, más bien según las estaciones, de Eva. El pasillo, las flores de la fachada, el baño lleno de fotos y hojas secas, han tomado la consistencia física de sus brazos, piernas y rodillas. El pasillo de la escalera tiene la forma de su corazón: allí donde los carteles anuncian las batallas por la libertad de Eva, carteles en castellano, en euskera, en francés, en inglés, carteles que claman por la libertad de ella, Eva presa, Eva sin saber de sus hijos, Alfonso expulsado de país en país, mientras Eva recibe en prisión las visitas de los torturadores y los poemas de Alfonso.
Al pasar por un estadio de fútbol, no recuerdo su nombre, Eva comenta emocionada que, tras salir de la cárcel, allí la recibió una multitud que deliraba en la felicidad del coraje. Su cara se enciende. En ese momento, ella es el rostro de la libertad, de los que luchan, caen, se levantan y siguen. Eva en Madrid, en Vietnam, Eva en Cuba, en Iraq. Ella es el rostro de la tristeza, del dolor de las pérdidas, pero es también la faz de una conquista: cuando se ha arrebatado al miedo la posibilidad de ser uno mismo.
Eva nos hace descender por una montaña enrevesada. Hace detener el automóvil y nos lleva hacia un muro. Allí escuchamos, en silencio, el ruido del mar. Allá abajo, rompen las olas. Eva narra, despacio —todavía en susurros décadas después— su historia de la lucha contra Franco, la gestación de Operación Ogro, habla de amigos que quedaron, de personas que deberían estar siempre, de la memoria como una trama de dignidad a diario conquistada.
Veré cómo le explico a César que la silueta de Eva es incapaz de ser atrapada en una estatua. Le diré que puede dibujar su sonrisa. Una sonrisa que no cesa. Una sonrisa que lo llevará, impertérrito y tenaz, por el camino rudo de la verdad.
Pablo de la Torriente Brau escribió semblanzas a las que tituló Hombres de la Revolución. Eva figurará, en las múltiples reescrituras de esas crónicas, como una mujer de la revolución. Al igual que los héroes de Pablo, la risa de Eva tiene una feroz capacidad de contagio, cuando se hace sangre en la tenacidad de la solidaridad, del amor, de la amistad, de la lucha y de la crítica de la lucha que se hace nuestra.
Pienso ahora en Hiru, un proyecto editorial tan desmesurado como realista, llevado por tres mujeres y un hombre («que es casi una mujer más, cosa que decimos como un gran elogio», decía Eva), uno de los catálogos de ideas de izquierda más lúcidos en lengua española en las últimas décadas y que Eva solventaba con dinero robado literalmente a sus almuerzos.
Pienso también en Los nuevos cubanos, libro aún inédito, donde Eva entrevistó a campesinos en la provincia de Granma, buscando en ellos el testimonio de otra vida. Su interés: la sociología, o más bien, la antropología del «hombre nuevo».
Hace dos años, Eva y Alfonso volvieron a aquel lugar, allí donde había trabajado entonces Eva con otras compañeras. A su regreso, ella, riéndose, contaba cómo las «guajiras» la habían reconocido, y sobre todo, cómo mostraban a las «más nuevas» a Alfonso, cual trofeo de guerra, y le llamaban con cariño «el marido de las gallegas». Alfonso reía también.
Pero Alfonso sigue riendo. Quien haya conocido a Eva Forest de la manera en que Alfonso Sastre la ha conocido es poseído ya para siempre por una risa inevitable.
Hace tiempo prometí a Eva una carta de amor. Se lo dije a escondidas de Alfonso. Él sabe comprender. Lo hago aquí.
Eva, ten siempre, como si fuesen nuestras, porque lo son, las palabras de Alfonso: «Y un día, compañera, volveremos triunfantes al espacio habitado que jamás era nuestro».

Extranjeros y Extraños (Étrangers et Étranges)


A veces en la vida, por ética, se debería estar solo, sin ver a nadie. Son momentos puntuales, quizás más prolongados, momentos en los que el equilibrio interno y externo se quiebran, se rompen al tensarse demasiado la cuerda, y entonces, por consideración, sería mejor poder estar completamente solo, en un lugar alejado, quién sabe dónde.
Con el pequeño y torpe gps filosófico de la vida nos damos cuenta de que somos más pequeños y torpes de lo que imaginamos (siendo entrañable esta imagen, no vayamos ahora a hacer una loa a lo atormentado, que no es para tanto). La sed de búsqueda que atraviesa transversalmente nuestro cuerpo, nuestra vida, nuestra arquitectura, una búsqueda que se encuentra definida de por sí en la ausencia de reglas, es, en su centro, en su palabra primera la contradicción. Buscamos un orden y un desorden, buscamos diseñar las grandes avenidas rectas, y sin embargo queremos perdernos por un zoco árabe paseando, buscamos una identidad cuando en el fondo no somos unívocos, buscamos una forma que dar a la experiencia, y sin embargo esa forma destruye la misma posibilidad de la experiencia. Parece que cuando el niño pronuncia su primera palabra, "ajo", un suspiro llega a nosotros: "sí, ha dicho su primera palabra, ha conseguido pronunciar la "j", fonema que le da una identidad (no es francés, tampoco italiano, ni portugués, ni alemán, es español, olé, aunque quizás podría ser árabe). Sí, ha pronunciado su primera palabra, "ajo", como los que cultivaban nuestros padres en las tierras, como aquellos que cogía yo en los veranos" (aunque quizás los ajos que nos comemos cada día procedan de otro-lugar). Pero un día el niño dice "guayaba". "¿Qué ocurrió? Este niño, a ver si nos va a salir niña porque le gustan las frutas rositas. Y madre mía, a ver si se nos va a casar con otro hombre, y además "extranjero" o "extraño" ". El niño trata de romper conscientemente las fronteras, las formas de la cultura impuesta de origen, las formas que se le impongan, siendo el primer "extranjero" para sí mismo, como aquel de Camus. Sólo que a veces, como nosotros, se bandea entre las contradicciones de no saber vivir sin una forma. ¡Qué torpes somos! Rompemos una forma, y necesitamos otra que sustituya a la anterior, siendo ésta otra manera de imposición y de dominio. También podemos vivir toda la vida en los límites de la forma, luchando contra nosotros mismos por no acomodarnos a una, la que sea, creada como una manera de usurpación de la libertad a los otros y a uno mismo. ¿Es esto posible? ¿Acaso alguien mostró lo contrario? Yo personalmente no creo lo que esté verificado, tan sólo no creo lo que está falsado. Y, por lo que no está verificado ni falsado, las ideas, luchemos siempre para hacerlas coincidir con nuestro camino vital.

17 may. 2007

La lagartija y la tortuga



Hay dos amigas muy amigas, Lagartija y Tortuguita, que siempre se acompañan. Lagartija es una espía secreta del clan de Tucán, y le pega los chivatazos para hacer la revolución, adquiriendo, con su camuflaje, una información privilegiada.
Tortuguita vive en Tabarca, que es la base de la sede de operaciones. Allí tiene una mansión inmensamente grande y libre, el océano, y en él aloja a Lagartija y Tucán, y ésa es su isla utópica, la de todos, y en la que cada uno hace lo que quiere, con la única condición de que sea sí mismo, de que se desarrolle como persona, respetando la libertad y la personalidad de los otros. Una auténtica comunidad social.
Aquí las presento.

Tucán


Alguna vez me preguntan si me he enamorado. Y la verdad es que estoy enamorada desde hace mucho tiempo. ¡Vaya pregunta! ¿Tan poco se ve que amo con locura? Estoy completamente enamorada de un Tucán, el Tucán de la revolución, que ahora está luchando, por cierto, por todo el mundo con sus compañeros de aquella isla tropical en la que vivían, rebelándose contra la actitud humana de querer convertirlo, y a sus amigos, en animales de compañía. Pero Tucán es el único, el jefe de la rebelión, y él es de quien estoy enamorada. Aquí os muestro una foto.

16 may. 2007

Otros mundos son posibles


Desde el día 24 de abril hasta el día 5 de junio está teniendo lugar en Murcia, en la sala Paco Rabal del Colegio Mayor Azarbe, el encuentro Otros mundos son posibles, organizado por el Foro Ciudadano de la Región de Murcia, ACSUR-Las Segovias y la Delegación de Alumnos de la Facultad de Filosofía. Cada día la cita se plantea como un debate en el que expertos en la cuestión dan su visión sobre globalización, produciéndose una conversación posterior a la proyección de uno de los documentales del ciclo Voces contra la globalización, organizado por TVE. Antonio Campillo, Isabel Cánovas, Ana García, Alejandro García, Francisco Jarauta, Manuel Tovar, Miguel Ángel Esteve y Rodolfo Ruiz debaten en torno a la cuestión de la globalización. Vivimos hoy día en un mundo globalizado. Los flujos migratorios, económicos, etc. nos muestran por sí mismos cuán global es el mundo, habiéndose roto las fronteras de los Estados clásicos y definidos con tiralíneas. Sin embargo, y así lo demuestran las voces plurales en forma de enjambre (Eduardo Galeano), existe una malestar global que se manifiesta de forma única en la historia a través del surgimiento de los movimientos sociales alternativos a los gobiernos, con financiación propia y ayuda del voluntariado, en el que se ofrecen protestas, resistencias y alternativas a una forma de globalización que tan sólo es capaz de seguir haciendo más ricos a los ricos, y más pobres a los pobres. La ONU, como institución, ha venido debilitándose en los últimos años por la ruptura de los pactos de mínimos por parte de los estados más ricos, fundamentalmente de los que configuran el G8. El Banco Mundial no es capaz de conceder préstamos de capital a los países más pobres, poniéndoles numerosas condiciones, de las que siempre se asegure que incumplen una. La puesta en fin de la deuda externa de determinados países nunca llega. El ofrecimiento de una tasa de solidaridad para la ayuda al desarrollo tampoco. Ninguna de las cinco condiciones propuestas por Ignacio Ramonet, director de Le Monde Diplomatique, en el Foro Social de Portoalegre del 2002. Es por ello que cada vez cogen más intensidad las protestas contra esta forma de globalización que trabaja a destajo, sin ética ni ascetismo, y que procede directamente de las consecuencias y las causas de la forma de capitalismo hoy día. Otra forma de globalización es posible, otra forma de movimientos sociales internacionales sin liderazgo ni institución, sin abuso del poder. Todas estas cuestiones se vienen debatiendo en este ciclo, y por todas ellas luchamos desde lo local hasta lo global con nuestra ética social en el día a día.

Para los que quieran consultar el programa o asistir http://www.forociudadano.org/documentos/informes/global/voces_global_07.html?param=9%B6m2=1035

10 may. 2007

Murcia Tres Culturas


Durante el próximo mes de mayo se celebrará en Murcia el mes de las Tres Culturas, en el que la organización de conciertos, ciclos de conferencias, exposiciones y proyecciones cinematográficas tendrán lugar en torno a las tres culturas que han pasado por esta ciudad: cristianismo, judaísmo e islam. Todas ellas, excepto dos o tres artistas con más renombre, y que actúan sólo para hacer negocio, son gratuitas. Las calles de la ciudad se llenan de espectáculos cada noche, la muralla de Verónicas, la plaza de los Apóstoles, el pasaje Basabé, el claustro de la universidad, la plaza del Romea, los jardines del Malecón, cada lugar es un mundo nuevo que no sólo lo abre la diversidad cultural de los espectáculos, sino también la acústica diferente de cada lugar.
Es una llamada al entendimiento, la comprensión y la tolerancia, así como una forma de conocimiento de otras formas de música, de arte, de cine, etc. Porque es el conocimiento el que educa y permite abrirse a esas formas de entendimiento, comprensión y tolerancia.
Es un regalo de esa ciudad que mira de cerca el Mediterráneo, y en la que las formas del arte, por contra de ciudades como París, tiene un acceso más democrático. Aquí todos podremos saber y conocer, y es responsabilidad ética de cada uno hacer entonces por saber y conocer. Uno de estos regalos en los que se mira a las gentes de forma humana, con el reconocimiento.
Para consultar el programa completo http://www.murcia.es/Imagenes/agenda/festejos/DOSSIER%20VIII%20FEST.%20TRES%20CULTURAS.pdf
Para consultar el programa simplificado http://canales.laverdad.es/especiales/murciatresculturas/

9 may. 2007

De la Ciudad Antigua a la Cosmópolis


Desde los días 23 al 27 de julio se celebrará en la sede de Santander de la Universidad de Cantabria el curso internacional "De la Ciudad Antigua a la Cosmópolis", dirigido por el profesor Francisco Jarauta. Con una duración de 30 horas, propone una formación en el campo de la historia de las ideas que tiene que ver con el significado y la interpretación de la arquitectura y del urbanismo en las diferentes ciudades a lo largo de la historia. Un recorrido que planteará las problemáticas sociales e históricas de cada tiempo, siguiendo el espíritu de Carne y piedra o La conciencia del ojo de Richard Sennett. Desde la conferencia de inauguración sobre la cuestión de la ciudad, realizada por la autoridad en el tema Joseph Ryckwert, se moverán los problemas y las ideas a través de la ciudad del origen, las ciudades fronterizas, las ciudades ideales renacentistas, las ciudades movedizas actuales. Urbino, Roma, París, Viena, Los Ángeles serán tratadas por expertos en las cuestiones procedentes de universidades internacionales: Joseph Ryckwert, Carlo Ossola, Pedro Azara, Marylin Aronberg Lavin, Irving Lavin, Francisco Jarauta, José Ignacio Fortea, Carlos Sambricio, José Pérez de Lama, José María Ezquiaga y Manuel Delgado.
El curso incluye una excursión de una tarde a la Bienal de Arquitectura Española en Comillas, que será guiada por el director del curso, y donde también se puede ver uno de los edificios más bellos de Gaudí, El Capricho.
Todo ello combinado con un ambiente internacional de estudiantes, que cada noche dan a la plaza de Cañadío de Santander el ambiente más entrañable.


De la Ciudad Antigua a la Cosmópolis

Curso Internacional de Historia de las Ideas


Santander, del 23 al 27 de julio de 2007


La ciudad constituye el horizonte, la forma de vida de las sociedades contemporáneas. A lo largo de los dos últimos siglos, desde los inicios de la Revolución Industrial, las ciudades sufrieron transformaciones cualitativas. El siglo XIX fue testigo del emerger de las Metrópolis, como París, Londres, Berlín. Más tarde, fueron las ciudades americanas, como Chicago o New York -las ciudades verticales de Le Corbusier-, las que marcaron la transformación de una estructura y concepto que ha prevalecido a lo largo del siglo XX. Hoy asistimos a un panorama mucho más complejo. Factores demográficos, migratorios, económicos, etc., hacen que el 75% de la población del planeta viva en grandes y abiertos espacios urbanos. Lagos, México D.F., Shangai, Bombay o Tokio... aparecen hoy como realidades sociales más cercanas a lo que ha venido a definirse por Rem Koolhaas como ville générique, que a las Metrópolis históricas. Son la nueva dimensión de una nueva ciudad sin límites, expansiva, que se proyecta como nuevas ciudades globales en las que se concentran los nuevos flujos migratorios, dando lugar a una nueva complejidad metametropolitana, que precisa nuevas lecturas e intervenciones políticas. Recorrer la historia de la ciudad, desde aquellas primeras formas de la civilización mesopotámica, pasando por la polis griega o las ciudades imaginarias de los viajeros medievales, que Italo Calvino dibujara sobre la arena movediza de los sueños, o las construidas en los primeros tiempos de la época moderna, aquella città ideale pensada desde los ideales albertianos y que representaba la utopía de un proyecto civil, hasta llegar a las Metrópolis , que desde el París de Haussmann a la Viena del fin-de siècle, o, finalmente, a los experimentos urbanos de Los Angeles o aquellas otras formas más próximas a las nuevas cosmópolis contemporáneas, tal es la intención de estas VIII Lecturas de la Fundación Marcelino Botín en las que, una vez más, se dan cita las miradas de historiadores del arte y la arquitectura, antropólogos, historiadores de las ideas y filósofos. Lecturas que quieren ser fieles a la intención primera que ya Platón, uno de los primeros pensadores de la ciudad, indicara dramáticamente en su Carta VII al señalar que la función del pensamiento y la filosofía no era otra que la de "salvar la polis"; intención que precisa ser reinterpretada una y otra vez en el contexto histórico de nuestra época.
Francisco Jarauta.

Programa

23 de julio, lunes

10:00 Recepción de participantes

10:30 Inauguración

10:30/11:30 Presentación
Francisco Jarauta
Catedrático de Filosofía, Universidad de Murcia

11:30/12:00 Descanso

12:00/14:00 El amor del lugar y la forma de la ciudad
Joseph Rykwert
Profesor emérito de Arquitectura, Pennsylvania University

16:30/18:30 Uru-ul-la: en los orígenes era una ciudad. La cultura urbana en
Mesopotamia

Pedro Azara
Profesor de Estética, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de
Barcelona


24 de julio, martes

9:30/11:30 Desde Bonvesin a Kublai Kan: ciudades maravillosas entre Occidente y
Oriente

Carlo Ossola
Profesor de Literatura Moderna Neolatina, Collège de France

11:30/12:00 Descanso

12:00/14:00 Urbino y Santa Maria degli Angeli: un proyecto urbanista
Marilyn Aronberg Lavin
Catedrática de Historia del Arte, Princeton University

16:30/18:30 La utopía de la Città Ideale
Francisco Jarauta
Catedrático de Filosofía, Universidad de Murcia


25 de julio, miércoles

9:30/11:30 La Europa de las capitales: entre la centralización política y el
dirigismo social

José Ignacio Fortea
Catedrático de Historia Moderna, Universidad de Cantabria

11:30/12:00 Descanso

12:00/14:00 En los confines de la Roma de Bernini
Irving Lavin
Profesor emérito, Instituto de Estudios Avanzados de Princeton

16:00/18:30 Visita a la Bienal de Arquitectura Española en Comillas


26 de julio, jueves

9:30/11:30 Del París de Offenbach a la Viena de Radevsky
Carlos Sambricio
Catedrático de Historia de la Arquitectura y del Urbanismo,
Universidad Politécnica de Madrid

11:30/12:00 Descanso

12:00/14:00 Los Ángeles, laboratorio metropolitano del siglo XX
José Pérez de Lama
Profesor de Composición, Escuela Superior de Arquitectura de Sevilla

16:30/18:30 Horizontes Post-metropolitanos
José María Ezquiaga
Profesor de Urbanismo, Escuela Superior de Arquitectura de Madrid


27 de julio, viernes

9:30/11:30 Sociedades/ciudades movedizas. Hacia una antropología de las calles
Manuel Delgado
Profesor de Antropología, Universidad Central de Barcelona

11:30/12:00 Descanso

12:00 Clausura

http://www.unican.es/WebUC/cveran
o

8 may. 2007

Fronteras


Hasta el día 30 de septiembre puede verse en el CCCB de Barcelona la exposición Fronteras, que procede del Musée des Confluences de Lyon. Es uno de los lugares en los que el arte se torna plural, dejando a un lado su discurso elitista, y se une con una realidad social a nivel mundial: la cuestión de las fronteras de la resistencia. Desde la discusión sobre los límites de Europa, las migraciones a nivel mundial, o la cuestión del exilio, hasta las fronteras concretadas geográficamente (Corea del Norte-Corea del Sur, La Habana-Miami, Israel-Palestina, Pakistán-India, Melilla-Nador ...), se utilizan materiales diversos, desde la fotografía hasta los poemas, que narran y ambientan cómo se vive el ambiente fronterizo. En las fronteras de todos los campos es donde surge la posibilidad de la revolución.
La exposición va acompañada de unos comentarios de Michel Foucher, experto en la cuestión, que iluminan cada uno de los universos tratados, y de unas cartografías geopolíticas mundiales que dan el acento gráfico a lo que se trata. Finalmente, terminan por abrir sus fronteras de paso al siguiente universo a través de la iluminación de lo que la exposición llama "punto de vista". Es una exposición innovadora y maravillosa, porque el arte por fin se torna reflexión,se plantea puntos de vista, habla de lo social, de la realidad, mezcla el propio discurso con el del pensamiento, y nos dice cuáles son los caminos de su lenguaje hoy día.

4 may. 2007

Barcelona


Algo tiene Barcelona que no tiene ninguna de las otras ciudades de España. No sé qué es, porque también cada ciudad de las otras tiene su particularidad propia, pero Barcelona es algo especial. Aquí está dado el derecho a una puerta abierta a la cultura, aquí se ha cuidado de que la ciudad tenga un urbanismo contemporáneo y coherente. Aquí se ha hecho coincidir la convivencia de una ciudad, se tiene la mirada abierta hacia el futuro.
Me siento bien en esta ciudad, quizás por ser metropolitana. Tiene todo aquello que tenía París, y todo aquello que le faltaba. Barcelona es más humana y más canaille, y sin embargo en cada rincón vemos un lugar nuevo donde crece una y otra vez el futuro: inmigración, edificios proyectados.