15 oct 2009

Museos capitolinos

Venus capitolina

Venus Esquilina

Miren ambas imágenes antentamente. Las dos se encuentran en los Museos Capitolinos de Roma. Son tan parecidas y a la vez tan distintas. Mírenlas como las miraban los viajeros que se acercaban a Roma. Piensen la época en la que quieren vivir, y mírenlas como si fuesen de esa época. Entonces, sólo entonces, entenderán qué estoy haciendo por tierras romanas. ¿Pueden decirme qué ven?

5 comentarios:

Ana cuéllar dijo...

Estas dos representaciones de Venus, para mi son muy diferentes y muy acertadas, pues me transmiten dos aspectos de lo que simboliza Venus (el amor, la doncella interior). La Venus Capitolina, muestra en su postura aparentemente púdica, su aspecto seductor,carnal y voluntuoso. Desarmónica (la pierna derecha es más gruesa que la isquierda), los pies (deformes),desaliñada (pelo), las rodillas (planas). Y la vasija está colocada al lado de la pierna izquierda (Yin), de forma redondeada (útero) y con el pie en el que acaba la vasija muy pequeño. Y el manto que cubre la vasija muy basto.
Por el contrario, la Venus Esquilina, muestra la forma de una mujer desnuda con más naturalidad y equilibrio, lo femenino y lo masculino en ella está armonizado. El pelo recogido, las piernas del mismo grosor, los pies bien dibujados, las rodillas marcadas. Al lado de la pierna derecha (Yang)hay una columna que se sostiene sobre una buena plataforma, en la que en relieve aparece una serpiente, que me recuerda a las egipcias, con su cabeza en sentido ascendente.Y un fino manto sobre y a ambos lados de la columna.

aapayés dijo...

Me gusta tu blog.. te enlazo al mio para poder leerte y visitarte con mas frecuencia..

Un abrazo
Saludos fraternos..

NSN dijo...

Gracias, Ana y Adolfo. Os seguiré leyendo. Besos.

un (invisible) perro andaluz dijo...

Un mismo territorio bajo luces bien distintas. Y vos gozosa explorándose entre ellas.

un (invisible) perro andaluz dijo...

Y vos gozosa explorándoos (colóquese aquí casi cualquier preposición) ellas.