24 ene 2010

Work in Progress. Academia de España en Roma


Video by Amaya Bombín y Santiago Morilla


Tendrá lugar la exposición de los trabajos realizados por los becarios de la Academia de España en Roma del 2 al 7 de febrero 2010 en la sede de la misma (Piazza San Pietro in Montorio, 3. 00153-Roma). Un laboratorio de ideas interdisciplinares:

Noemí de Haro (Historia del Arte)
Miguel Ángel Curiel (Poesía)
María Vallina (Artes plásticas)
Santiago Morilla (Artes plásticas)
Avelino Sala (Artes Plásticas)
Amaya Bombín (Artes Plásticas)
Jaime Conde-Salazar (Historia de la danza)
Francisco Villar (Fotografía)
Yolanda del Amo (Fotografía)
Juan Fabuel (Fotografía)
Mireia Barnadas (Restauración arquitectónica)
Lola Montalvo (Arquitectura)
José Antonio Flores (Arquitectura)
José Cabrera (Cine)
Nieves Soriano Nieto (Estética)


Hoja de sala
By Nieves Soriano

Roma en la RAER se torna una città ibrida. Un Work in Progress habla de las raíces que crean jardines entre el corazón de una vivencia espacial -la ciudad- y de una vivencia personal -las relaciones entre disciplinas-. Los becarios son vegetación monstruosa que se enreda entre la teoría y la práctica del arte. Son árboles cuyos límites no están claramente definidos –madejas humanas-.

Fragmentos de cuerpos rotos ofrece la historia de un espacio. Los restos de aquella belleza clásica, concebida según un canon, han cambiado por el acontecer del tiempo. El paseante presente se enfrenta a ello. En ocasiones de la mano de artistas romanos, en otras a través de testimonios fotográficos de visitantes fugaces, e incluso con lecturas de viajeros pasados. La mirada es contraste de adjetivos. Donde hubo un pedazo de antigüedad quedan ruinas. Melancolía, miedo, la ciudad como una vieja sucia y oscura. La mirada es contraste de adjetivos. Los restos se iluminan por el ímpetu de saber restaurarlos.

Roma es un caparazón de Historia. La vida moderna dialoga con los gritos que dejaron, estáticos, monumentales, sociedades del pasado. Lo artesano y lo digital conviven. Nos atrevemos, ahora, a enviar un SMS a Tokyo, Paraguay o Bolivia sentados dentro del Gesù.

Roma es vivida. Otros ciudadanos instauran cimientos. Su carne es piedra nueva sobre la antigüedad. Interrelaciones, relaciones, psicologías aspiradas en una instantánea. ¿Cómo sienten los nuevos sujetos? Roma, ciudad de encuentros, convergencias. Inmigrantes recuerdan un pasado latino en canchas de fútbol. Juegan sobre los restos de Augusto. Algunos eran expatriados casi recientes que luchaban a través del arte por una historia democrática en España. Nuevos ciudadanos y otras actitudes locales convergen. Roma desde los restos de una historia urbanística similar entre franquismo y fascismo. Un águila comía el hígado de Prometeo. Un eterno retorno. El del arte en la RAER en una città per cui bisogna una vita.

2 comentarios:

Maxi dijo...

Este texto puede inaugurar un nuevo estilo literario: el marketing sublime. ¿Quién se puede sustraer a alojarse al abrigo de estas palabras?... Es como la entrega total de un ente enamorado. No hay razón ni sinrazón que te saque de tu inmersión en este océano. Solo hay que dejarse llevar,... que decidan las olas.

NSN dijo...

Gracias, Maxi, siempre tan generoso con tus palabras. Besos.